19/06/2022
CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
INGENIERO RODOLFO HERNÁNDEZ SUÁREZ
DR. GUSTAVO PETRO URREGO
Yo Nicolás Nossa Hernández, identificado con la cédula de ciudadanía Nº19’213.555 como representante de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Toreo - Sol y Sombra y la familia taurina, conformada por aficionados, toreros, novilleros, subalternos, mozos de espada, trabajadores de plaza, ganaderos, trabajadores de campo, transportadores, vendedores de comestibles y de las empresas que fortalecen el trabajo de las instituciones del toreo, para contribuir desde la fiesta brava al desarrollo regional turístico, artístico e integral, de las ciudades y los municipios, del territorio nacional a través del fortalecimiento técnico, educativo, cultural, administrativo y organizativo, encaminado a construir capital social.
En nuestra condición de ciudadanos que hacemos parte de un país cuyo sistema es un estado social de Derecho y amparados por la Ley 916 de 2004 que en su artículo primero establece que “Los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano”, expresión avalada por la Corte Constitucional y la sentencia C-889 de 2012, la cual aseveró: “Como se observa, de las decisiones C-1192/05 y C-666/10 se colige que la jurisprudencia constitucional advierte que concurre una previsión legislativa de reconocimiento de las corridas de toros, como una expresión tradicional que integra el patrimonio cultural de la Nación”.
En tal sentido, conforme lo dispone el artículo citado -4 de la Ley 397 de 1997-todas las representaciones de la cultura son expresión de la nacionalidad colombiana e integran el patrimonio cultural de la Nación.
A pesar de todo este sustento jurídico, venimos siendo víctimas de los gobiernos y alcaldías de turno, quienes se han convertido en nuestros verdugos, generando un ambiente de incertidumbre en cada cambio de gobernantes; quienes en las últimas administraciones se han enfocado en acabar con la fiesta brava, desde sus diferentes partidos, utilizando nuestra profesión y el arte del toreo para fines politiqueros. Este reprochable e incoherente comportamiento controvierte las leyes que nos amparan y la Constitución de 1991.
Quienes nos desconocen pretenden acabar con nuestra actividad violando nuestros derechos y excluyéndonos, sin siquiera permitirnos ser escuchados.
Desde el año 2012 hasta el año 2015, la Plaza de Toros de Santamaría fue cerrada arbitrariamente para las corridas de toros y fue utilizada para otros fines. Posteriormente la Corte Constitucional ordenó la apertura de la Plaza de Toros de Santamaría y estableció que esta debía ser utilizada para lo que fue construida. Hoy nuevamente está imposibilitada para la actividad taurina, por un ilegal e inconstitucional acuerdo del Concejo de Bogotá,
Hacemos un llamado al próximo presidente de Colombia, para que se respeten y hagan cumplir los artículos 7, 13, 16, 25, 26, 70, 71, 72 y 121 de nuestra Carta Política, y de una vez por todas se nos permita LA LIBERTAD de ejercer nuestra actividad, reconociéndola como parte de nuestra cultura, como fuente de desarrollo personal, profesional, cultural y como un dinamizador de la economía en todo el territorio nacional.
En nombre de nuestras familias creemos en un cambio. Un cambio con justicia, con inclusión y con respeto por las minorías, la pluriculturalidad, con alternativas de diálogo. No queremos seguir siendo parte de las víctimas de la corrupción, ni de los intereses personales de algunos políticos en el Congreso, ni de los gobernantes de turno, que nos sumen en el desempleo y el marginamiento social.
Estamos de acuerdo con el cambio, pero no con el cambio que hasta ahora hemos vivido; ya que pasamos de ser reconocidos como patrimonio cultural y artístico, a ser condenados a desaparecer como parte del arte, la cultura y la tradición, en nombre de una falsa defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales, desconociendo los derechos de los seres humanos.
El cambio para construir un mejor país no se da con la eliminación del adversario, como hasta ahora se pretende hacer con la tauromaquia. Queremos dejar de ser víctimas de las políticas impartidas por los gobernantes de turno en los municipios, quienes desconocen nuestros derechos y la ley que constitucionalmente nos ampara. Llamamos a la reflexión frente a nuestro derecho a existir sin que se nos atropelle. Decir lo que se piensa no puede continuar siendo un suicidio en nuestro país.
Una vez más manifestamos nuestro interés en trabajar, para evitar que nuestras tradiciones se pierdan. Hoy es la tauromaquia; mañana serán las corralejas, las riñas de gallos, la pesca, el coleo, las cabalgatas. ¿Qué sigue después? ¿Las tradiciones gastronómicas y hasta religiosas?
Hacemos un llamado a defender el bello arte del toreo y las tradiciones culturales de nuestro país. No admitamos que las raíces de este árbol se sequen y se marchite.
Como bien lo dijo Federico García Lorca: “Los toros es la fiesta más culta del mundo”.
“Lo de César Rincón es como si le hablaras a Dios… ¡Y que Dios te conteste!”. Frase de Pepe Dominguín, cuando le preguntaron el porqué tanto escándalo alrededor de lo que había hecho el colombiano en Madrid.
Con toda atención,
Nicolás Nossa Hernández
Matador de toros
C.C. 19.213.555 de Bogotá.
Rep. Legal de la Fundación Sol y Sombra