Corporación Reencuentros

Corporación Reencuentros Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Corporación Reencuentros, Organización política, Bogotá.

La Comisión de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas con ocasión del conflicto armado, está conformada por excombatientes de las FARC-EP comprometidos con el proceso de Paz y las víctimas

Jhon Faber Gómez Córdoba era un hombre de pocas palabras y mucha alma. Noble, ordenado, tranquilo, de esos que no necesi...
31/05/2026

Jhon Faber Gómez Córdoba era un hombre de pocas palabras y mucha alma. Noble, ordenado, tranquilo, de esos que no necesitan alzar la voz porque su presencia ya dice todo. Le gustaban los fríjoles, la música llanera, el fútbol y ayudar en la cocina. Su canción favorita era Egoísmo, de Julio Miranda. En esos gestos sencillos habitaba su manera de cuidar a quienes amaba.

A finales de 1998 tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. Su familia creyó que se había ido a trabajar. Con el tiempo supieron que había ingresado al Frente 16 de las FARC-EP, movido por la convicción de que este país podía ser diferente, más justo y más digno para todos.

Su hermano recuerda que nunca volvieron a abrazarse. Ambos vivieron el conflicto desde adentro y, en medio de la guerra, lograron saludarse una vez por radioteléfono: una voz entre el ruido, breve, cargada de todo lo que quedó por decir.

En 2006, durante una operación militar en las aguas del río Papunahua, entre Guaviare y Vaupés, Jhon Faber perdió la vida. Iba conduciendo una lancha. Amaba los ríos y había aprendido a navegarlos. Tenía una historia, un nombre y una familia que lo sigue amando. No era un número en un parte de guerra.

Hoy su hermano es firmante del Acuerdo de Paz y ha dedicado su vida al cuidado del territorio, del medio ambiente y de la memoria. Su familia también se ha convertido en buscadora. Entre ellos está “Nana”, su pequeña sobrina, una hija de la paz que, a su corta edad, entiende la importancia de buscarles a todos y a todas. Nombra a su tío, pregunta por él y recoge recuerdos para ayudar a reconstruir su historia.

La familia de Jhon Faber sigue esperando. Hace meses sus restos fueron recuperados y la identificación aún no llega. La espera se hace larga, especialmente para su abuela Fany, que a sus 90 años pregunta todos los días cómo avanza el proceso.

En la memoria de quienes lo amaron siguen resonando las palabras de la canción que tanto cantaba: "Si esa es la vida,
la que nos marca el camino que debemos recorrer..."

Buscarle es un acto de amor. Y su familia sabe que solo amando, venceremos. ✨🫂❤️‍🩹

  🪷💜| Durante mucho tiempo, las mujeres buscadoras del suroccidente colombiano han sostenido la búsqueda de sus seres qu...
30/05/2026

🪷💜| Durante mucho tiempo, las mujeres buscadoras del suroccidente colombiano han sostenido la búsqueda de sus seres queridos desde el dolor, pero también desde la resistencia, la memoria y el amor. Muchas veces, haciéndolo solas.

📍Hoy, gracias a la estrategia Fomento de la esos caminos siguen encontrándose. Mujeres de Cauca, Valle del Cauca y Nariño han venido construyendo una juntanza que fortalece la búsqueda a través del encuentro, la escucha, el diálogo y el acompañamiento mutuo.

🫂 Buscar no debería ser una tarea solitaria.

❤️‍🩹 A través de estos espacios, las mujeres han compartido experiencias, dolores, aprendizajes y luchas; han tejido alianzas, fortalecido capacidades de gestión, visibilizando sus casos y construyendo caminos colectivos para continuar la búsqueda y exigir verdad y dignidad.

🤓 Además, han podido conocer experiencias de memoria y acciones restaurativas que aportan a la reflexión sobre la búsqueda, la reparación y la construcción de paz.

🌻 Las mujeres buscadoras no solo sostienen la memoria de quienes faltan. También sostienen la vida, las comunidades y la esperanza de encontrar.

✊🏽La juntanza entre mujeres es refugio, fuerza política, cuidado y transformación. Cuando las mujeres se unen para buscar, también defienden el derecho a la verdad, a la memoria y a la dignidad.

✨ Gracias a la estrategia Fomento, sigue creciendo una red de mujeres que se abrazan, se escuchan y caminan juntas para que la búsqueda no cese jamás.

¡Juntas Avanzamos! ✨🫂💜

Apolinar Martínez Correa, conocido como “Sebastián” o “el profe”, fue un padre amoroso, un líder social comprometido y u...
29/05/2026

Apolinar Martínez Correa, conocido como “Sebastián” o “el profe”, fue un padre amoroso, un líder social comprometido y un hombre profundamente sensible frente a las injusticias. Sus hijos lo recuerdan como su mejor amigo, un hombre alegre, servicial, amante del fútbol, del vallenato de Farid Ortiz, de cocinar para otros y de compartir conversaciones largas mientras sonaba la música en casa. Le gustaban las arepas, los fríjoles con chicharrón, la yuca asada y tenía una forma muy sencilla, pero poderosa, de enseñar: trabajar con lo que se tuviera y siempre pensando en servir a los demás.

Fue concejal de Mutatá por la Unión Patriótica, dirigente sindical, defensor de derechos humanos y secretario político del Partido Comunista Colombiano en Urabá. La persecución paramilitar y estatal contra él y su familia los obligó al desplazamiento forzado y terminó marcando el rumbo de sus vidas.

Ingresó a las Antiguas FARC-EP, motivado por las constantes persecuciones, y más adelante también sus dos hijos y una de sus hijas, cansados de huir.

El 27 de septiembre de 2004, Apolinar fue asesinado por hombres del Batallón Córdoba del Ejército Nacional en la vereda Uranio Alto, corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde entonces permanece desaparecido.

A pesar de la insistencia de su familia, que durante años ha sostenido su búsqueda, el Ejército no ha entregado información sobre el paradero de su cuerpo. Instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas acompañan el caso, pero la verdad sigue saberse

Han pasado más de veinte años y la familia de Apolinar sigue siendo buscadora. No porque les quede fácil, sino porque el amor no sabe dejar de buscar.

"El profe", vive en la fuerza y bondad de Isaías, en la nobleza de Eliam y en la sonrisa cálida de Claudia, en sus hijos que le siguen apostando a construir un mejor país, tal y como él lo soñó uno digno para todas y todos. ❤️‍🩹✨🫂

¡Apolinar, te seguimos buscando!

A Wilfred Quintero Ojeda, “Fabián Paniagua”, lo recuerdan entre canciones llaneras, carcajadas y el sonido de un cuatro ...
28/05/2026

A Wilfred Quintero Ojeda, “Fabián Paniagua”, lo recuerdan entre canciones llaneras, carcajadas y el sonido de un cuatro acompañando las tardes de descanso. Era un hombre alegre, cariñoso y solidario; de esos que hacían amigos donde llegaban y convertían cualquier dificultad en un chiste o una recocha.

Nació en las sabanas de Santa Rosalía, Vichada, y llevaba el llano en la sangre, trabajaba con ganado, amansaba caballos, bailaba, hacía deporte y amaba cantar bajo un árbol de limón “Aquí está el cardenalito”, la canción con la que siempre empezaba.

Su familia recuerda también sus “pasticas”, su amor por el América de Cali y esa palabra que repetía para todo lo bueno: “nítido”. Así terminó conociéndolo mucha gente.

Fabián ingresó a las antiguas FARC-EP junto a varios de sus hermanos, en una familia marcada por profundas historias de lucha campesina y guerrillera.

El 17 de septiembre de 2001, en medio de un enfrentamiento con el Ejército, fue asesinado. Desde entonces, su cuerpo permanece desaparecido.

En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, lo recordamos desde la vida que construyó y desde la huella amorosa que dejó en quienes lo conocieron. Fabián no es solo una ausencia, es memoria viva, es canción, es llano y es familia.

Todas las personas desaparecidas merecen ser buscadas y encontradas. 🕯️🫂✨

¡Wilfred te seguimos buscando!

A "Yoyo" como  le decían cariñosamente en su porque siempre quería hacerlo todo por sí misma, la recuerdan riéndose fuer...
27/05/2026

A "Yoyo" como le decían cariñosamente en su porque siempre quería hacerlo todo por sí misma, la recuerdan riéndose fuerte, bailando, haciendo teatro y metiéndose en todo. Doris Amelia Urbano, era alegría, movimiento y ternura.

Amaba los dulces del Valle del Cauca, tal vez por esa cercanía que tenía su municipio, Miranda, con este departamento. Su comida favorita era el arroz con pollo, adoraba los animales y las pequeñas aventuras de la vida. Tanto amaba el teatro que una vez se fue sola hasta Cali para participar en una obra, dejando a toda su familia preocupada durante tres días.

Su hermana, quien hoy es firmante del Acuerdo de Paz y una mujer buscadora, dice que, si tuviera que definirla en una palabra, sería ternura. Porque Amelia escribía cartas llenas de cariño y chistes, cuidaba animales sin miedo y tenía la capacidad de hacer sentir cerca a quienes amaba.

"Yoyo" ingresó a las antiguas FARC -EP, con la convicción de construir un mejor país, más digno, más humano, años después, en medio del conflicto armado, Amelia fue vista herida y posteriormente capturada durante una operación realizada por el Ejército Nacional, en el sector de El Bordo, municipio de Patía, Cauca. Desde entonces permanece desaparecida. El Ejército nunca contó a donde la llevó.

En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, recordamos a Amelia desde la vida que construyó, desde sus sueños, su alegría y su humanidad.

Hoy su familia continúa buscándola y sosteniendo viva su memoria.

¡Amelia Urbano, te seguimos buscando! ✨❤️‍🩹

Semana Internacional del Detenido DesaparecidoDel 25 al 30 de mayo nos unimos al llamado permanente por la memoria, la v...
26/05/2026

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Del 25 al 30 de mayo nos unimos al llamado permanente por la memoria, la verdad y la búsqueda de quienes aún no han regresado a casa.

En Colombia, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (), actualmente existen más de 136.010 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, una cifra que no representa solo números, sino vidas, historias, familias y ausencias que siguen doliendo.

¡Que nadie quede en el olvido!

Nombrarles es resistir y buscarles es un acto de humanidad y dignidad. Por eso, nos sumamos a este llamado para que su búsqueda no cese, porque todas y todos merecen ser buscados, encontrados y regresar al abrazo de sus seres queridos.

Como firmantes del Acuerdo de Paz, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la búsqueda humanitaria. Seguiremos aportando desde cada territorio, acompañando los esfuerzos colectivos y sosteniendo la esperanza de que algún día todos y todas encuentren el camino de regreso a casa. 🕯️🫂✨

  🍃🌻| Hay lugares donde la tierra guarda memoria. El resguardo indígena Awá El Sande, en Santacruz de Guachavés, Nariño,...
25/05/2026

🍃🌻| Hay lugares donde la tierra guarda memoria. El resguardo indígena Awá El Sande, en Santacruz de Guachavés, Nariño, es uno de ellos. Un territorio sagrado, húmedo, vivo, que durante años cargó en silencio el peso de cuerpos que nadie había podido encontrar.

Nosotras y nosotros, Firmantes de Paz e integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros, acompañamos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en una misión humanitaria en este territorio. Aportamos algo que hemos construido con paciencia y con compromiso, la documentación de sitios de interés forense, cartografía social y memoria del territorio. Información que entregamos al servicio de las familias que buscan a quienes les faltan.

Gracias a ese trabajo articulado, la logró recuperar 10 cuerpos de personas combatientes y civiles desaparecidas en hechos del conflicto armado entre 2007 y 2008. Seis de ellos estaban en una antigua zona campamentaria que fue posible delimitar gracias a los aportes que hemos hecho como organización. Se delimitaron los sitios, ayudamos a prepararlos y acompañamos las labores en campo.

Mientras se adelantaba la misión, el médico tradicional Manolo Nastacuás armonizó el territorio con su soplido. Nos recordó que la búsqueda no es solo técnica, es espiritual y profundamente humana. Que hay que pedirle permiso a la tierra, devolverle la calma.

La guardia indígena estuvo presente como testigo y acompañante, sosteniendo con dignidad cada momento de este proceso.
Los cuerpos que hallamos y que pronto regresan a su familia es una pequeña victoria de la verdad. Y nosotros y nosotras seguimos aportando a esa búsqueda con todo lo que tenemos, con memoria, con presencia, con el corazón puesto en que ninguna familia siga esperando sin respuesta y que nadie quede en el olvido.

La madre tierra descansa cuando encontramos a quienes le faltan a los hogares. Y nosotros y nosotras seguimos convencidos y convencidas de que Todas las personas merecen ser buscadas y encontradas. 🕯️🫂✨

¡Seguimos avanzando!

📷: Equipo Nariño de Reencuentros
📷: Foto 3, cortesía Comunicaciones UBPD

  ✨ | ¡Evelio ha vuelto a casa!Nació entre la lluvia, el barro y una quebrada crecida en las montañas de Arauca. Su madr...
20/05/2026

✨ | ¡Evelio ha vuelto a casa!

Nació entre la lluvia, el barro y una quebrada crecida en las montañas de Arauca. Su madre, ya con dolores de parto, cruzó siete veces el río para llegar a casa y traerlo al mundo. Así comenzó la historia de Evelio Zambrano Díaz, “Burito”, el muchacho tímido, noble y servicial que creció entre accidentes, risas y el amor inquebrantable de su familia.

A los 21 años se vinculó a las antiguas FARC-EP. Quienes lo conocieron recuerdan que destacó por su disposición para cuidar a los demás: cocinaba, atendía a los heridos y aliviaba el dolor de sus compañeros. Era un hombre de pocas palabras, pero de manos generosas.

En el año 2000 desapareció para su familia. Durante 26 años, sus hermanos lo buscaron con la esperanza intacta de volver a abrazarlo, o al menos de saber dónde descansaba.

Hoy, por fin, Evelio ha vuelto a casa.

Su regreso fue posible gracias al trabajo articulado entre la y la Corporación Humanitaria Reencuentros. Desde nuestra labor como firmantes del Acuerdo de Paz, hoy convertidos en buscadores de nuestros propios compañeros, documentamos su caso, acompañamos a su familia y mantuvimos viva la esperanza de encontrarlo.

Fue su hermano Javier quien impulsó esta búsqueda y confió en nosotros para reconstruir su historia. Como lo expresó Flor Ariza, coordinadora de la región centro de Reencuentros: “Fue a partir de la llegada de la UBPD a Boyacá que pudimos avanzar en darle respuesta a la familia”.

Para nosotras y nosotros, la paz también se construye de esta manera: buscando a quienes faltan, escuchando a las familias y ayudando a devolverles aquello que el conflicto armado les arrebató. Con nuestras manos, nuestra memoria y compromiso, seguimos trabajando para que la verdad florezca y para que quienes aún permanecen ausentes encuentren el camino de regreso.

Hoy, frente a la urna que guarda sus restos, su familia lo despide con amor. Ya no hay incertidumbre ni silencio. Hay memoria, dignidad y un reencuentro que sana.

Con él, renace la certeza de que ningún desaparecid@ será olvidado.

¡Que nadie quede en el olvido!

📷 para Reencuentros

En el Cementerio Central de Palmira, vivimos un acto solemne y conmovedor con la entronización de la reliquia y la répli...
20/05/2026

En el Cementerio Central de Palmira, vivimos un acto solemne y conmovedor con la entronización de la reliquia y la réplica del Cristo de Bojayá en el Patio de la Memoria, un espacio que se ha venido consolidando a través de acciones restaurativas y colectivas orientadas a dignificar a las víctimas del conflicto armado y a honrar la búsqueda incansable de las personas desaparecidas.

Agradecemos de manera especial a la Diócesis de Quibdó () por hacer posible que este símbolo de enorme valor espiritual e histórico llegue a este lugar de memoria y a la y , por su gestión. El Cristo de Bojayá, marcado por uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia reciente, representa la resistencia de las comunidades, la fuerza de la fe y la capacidad de Colombia para sanar sus heridas sin borrar el pasado.

Como firmantes del Acuerdo de Paz, seguimos caminando con humildad y compromiso en las acciones de reparación y reconciliación, aportando a la construcción de una paz que se sostiene en la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la voluntad de que el dolor no vuelva a repetirse. Este encuentro nos recordó que la memoria es también una forma de cuidado y un acto de respeto hacia quienes aún hacen falta en sus hogares.

En este Patio de la Memoria seguimos nombrando a las y los desaparecidos, abrazando a sus familias y sosteniendo la esperanza de encontrarlos. Cada vela encendida y oración hecha por las familias buscadoras, reafirma que la ausencia no borra el amor y que la búsqueda continúa hasta que todas y todos regresen a casa.

Que la memoria siga iluminando nuestros pasos, la verdad continúe abriendo caminos y la esperanza florezca, serena y firme, allí donde alguna vez habitó el dolor. 🕯️🫂✨



📷: Equipo Occidente de Reencuentros

En este Día de las Madres, abrazamos con profundo respeto a las madres buscadoras, mujeres que han convertido el amor en...
10/05/2026

En este Día de las Madres, abrazamos con profundo respeto a las madres buscadoras, mujeres que han convertido el amor en fuerza y la ausencia en una causa continua. Con sus manos han removido la tierra, con sus pasos han recorrido caminos enteros y su voz ha mantenido viva la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas.

También honramos a las madres que han hecho de la búsqueda de los hijos de otras una causa colectiva. Su solidaridad ha tejido una red de cuidado y resistencia que nos recuerda que, cuando una madre busca, nunca camina sola, porque hay otras que la sostienen.

Desde la Corporación Humanitaria Reencuentros reconocemos la dignidad y la valentía de estas mujeres, que resisten, que no dejaron de esperar y nunca renunciaron a buscar. Su amor ha sido más fuerte que el tiempo, el silencio y la distancia. Buscar es un acto de amor

¡Mamá siempre encuentra!

Dirección

Bogotá

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Corporación Reencuentros publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Corporación Reencuentros:

Compartir