En el año de 1985 el maestro de juventudes don Leonel Ramírez Gutiérrez y el señor Ricaurte Rodríguez Ríos Bombero del municipio de Alcalá Valle del Cauca presentaron ante el Club Kiwanis la idea de la conformación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Haciendo uso de la única emisora existente en el municipio, el señor Fernando Santa Venegas desde su programa radial “La Voz del Pueblo” incit
aba a la comunidad a sacar adelante este importante proyecto. Fue así, que en el salón parroquial con el auspicio del Pbro. Rigoberto Gómez Sánchez co-fundador del Club Kiwanis se reunieron 45 ciudadanos liderados por don Leonel Ramírez y Ricaurte Rodríguez Ríos, programándose allí la gran asamblea en el auditorio de la casa de la Cultura la cual presidió el alcalde Dr. Álvaro Julio Velásquez en el Dr. Aristóbulo Melguizo Correa, funcionario de la entonces, Dirección de Relaciones Laborales, seguridad y salud ocupacional, nombrando la primer Junta Directiva, la cual fue nombrada las siguientes personalidades:
Presidente:
Dr. Jorge Humberto Uribe Ruiz
Vicepresidente
Sr. Leonel Ramírez Gutiérrez
Tesoreros
Dr. Iván Fernando Adarve Calle
Sr. Jorge Restrepo Díaz
Secretario y Comandante
Sr. Ricaurte Rodríguez
Fiscales
Nolasco Gómez Areiza
Ramón Elías Rico Correa
Agotados todos los trámites legales, Dirección Jurídica de la Gobernación de Antioquia el día 13 de agosto del mismo año le otorga mediante resolución 34074 la Personería Jurídica, dándole así vida Jurídica a la Institución. Los primeros recursos económicos fueron recibidos por parte del Elegido Presidente Dr. Jorge Humberto Uribe Ruiz y el Señor Ramón Elías Zapata (Alias San Antonio) miembro activo de la Incipiente Institución con aportes de 50.000 y 10.000 pesos respectivamente. El municipio hace entrega la mitad de un local de su propiedad en el sector de la Avenida Medellín donde funcionaba SAMIR (Sociedad Amigo del Recluso). Le hace entrega de igual manera, de herramientas varias y mangueras de dotación de un antiguo carro tanque que sirvió de carro de bomberos y aseador de la vías del municipio. Se gestionó la capacitación con el Departamento Metropolitano de Bomberos de Medellín el cual el Mayor Pedro Nel Correa Valle desplazo varios efectivos por ocho días a nuestro municipio para recibieran las primeras charlas y entrenamientos básicos a este grupo de futuros bomberos voluntarios. El Departamento de Bomberos de Medellín se convirtió en un aliado importante por mucho años de esta institución. El día 25 de septiembre de 1988, el Dr. Guillermo Orlando sierra Vélez, alcalde Municipal, recibe en calidad de donación por parte del Comité Cívico Amor Por Andes, una máquina contra incendio el cual éste, inmediatamente la entrega como dotación al Cuerpo de Bomberos; vehículo que fue conseguido gracias a la gestión del Comité Cívico, Liderado por el Dr. Luis Guillermo rosas Tascòn al que le fueron otorgados recursos por parte del departamento, el municipio y los otros, mediante una bombetòn donde toda la comunidad hizo sus donaciones. Hoy, la Institución, cuenta con un equipamiento básico, gracias a la gestión de sus diferentes directivos administrativos en coordinación con sus operativos. Las diferentes administraciones municipales han puesto su grano de arena para su fortalecimiento y funcionamiento.