31/05/2026
Con una extraordinaria convocatoria de más de 250 asistentes, este sábado se realizó el gran cierre de la Semana de los Patrimonios en Traiguén, que permitió a la comunidad reencontrarse con parte importante de la historia, la memoria y la identidad de nuestra comuna.
La jornada comenzó en el Teatro Municipal de Traiguén, donde se desarrolló una breve ceremonia inaugural que marcó el inicio de esta significativa actividad. En la ocasión, se realizó un especial reconocimiento a don Gabriel Acuña, cariñosamente conocido como “El Gaviota”, por su invaluable contribución y sus años de servicio al Teatro Municipal, siendo parte fundamental de la historia de este emblemático espacio cultural.
La ceremonia contó con una emotiva presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal, que dio realce a esta celebración patrimonial. Asimismo, el alcalde de la comuna, Luis Álvarez Valenzuela, entregó un mensaje a los asistentes, contando sus historias personales y destacando la importancia de proteger, valorar y difundir el patrimonio local como un elemento fundamental de la identidad traiguenina.
La actividad contó además con un representante del Diputado Eduardo Cretton, la presencia de la concejala Rossana Rathgeb Fuentes y del administrador municipal Andrés Levy, quienes acompañaron a la comunidad en esta importante jornada.
Tras la ceremonia, los asistentes iniciaron el recorrido patrimonial, teniendo como primera estación el propio Teatro Municipal, uno de los espacios culturales más representativos de la comuna y escenario de innumerables acontecimientos que forman parte de la memoria colectiva de Traiguén.
La segunda parada correspondió al Club Alemán, que abrió sus puertas a la comunidad después de muchos años, permitiendo a vecinos y vecinas revivir recuerdos y brindando a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer desde su interior este tradicional edificio que ha sido parte del paisaje urbano y social de nuestra comuna. Agradecemos especialmente a Don Guillermo Guidotti por su disposición y por hacer posible esta visita.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Molinera Traiguén, ex Molino El Globo, donde los participantes pudieron recorrer detalladamente sus instalaciones, conocer su historia, observar parte de su maquinaria y procesos productivos, además de compartir con personas que han sido parte de este importante espacio industrial. Agradecemos sinceramente a la familia Stappung por abrir las puertas de este lugar tan significativo para nuestra historia local y por la cálida recepción brindada a los asistentes, quienes además pudieron disfrutar de deliciosas sopaipillas y pan amasado, junto con llevarse un hermoso recuerdo de la visita.
El recorrido finalizó en la histórica Casa Tapia, destacada por ser el primer Monumento Histórico de la comuna, poniendo el broche de oro a una jornada que permitió relevar el valor de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y humano.
Como Municipalidad de Traiguén, agradecemos profundamente la alianza y el trabajo conjunto desarrollado con la Agrupación de Defensa del Patrimonio Cultural de Traiguén, quienes estuvieron a cargo de la ejecución de los recorridos patrimoniales. Gracias a sus gestiones, compromiso y conocimientos, así como a sus interesantes relatos y entretenidas representaciones de personajes vinculados a cada uno de los espacios visitados, los asistentes pudieron vivir una experiencia educativa, cercana, dinámica y enriquecedora.
Esta exitosa jornada, al igual que las distintas actividades desarrolladas durante la Semana de los Patrimonios, fue posible gracias a la valiosa alianza público-privada entre la Ilustre Municipalidad de Traiguén, representada por su alcalde Luis Álvarez Valenzuela y el Honorable Concejo Municipal, y la Agrupación de Defensa del Patrimonio Cultural de Traiguén, demostrando que el trabajo colaborativo es fundamental para la protección, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio local.
Asimismo, reconocemos el compromiso y dedicación de los equipos municipales que contribuyeron al desarrollo de esta actividad, especialmente de las Oficinas de Cultura, Turismo, Comunicaciones y Pequeñas Localidades, cuyo trabajo coordinado permitió llevar adelante una jornada que quedará en la memoria de nuestra comunidad.
Agradecemos también a todas las familias, organizaciones, colaboradores y vecinos que hicieron posible esta actividad, reafirmando que el patrimonio cobra vida cuando es compartido, protegido y valorado por toda la comunidad.