Dirección de Salud Municipal de Tomé

Dirección de Salud Municipal de Tomé Nuestro propósito es dar a conocer e informar a la comunidad sobre el quehacer de nuestra atención

La Dirección de Salud Municipal es el ente de la Ilustre Municipalidad de Tomé que tiene a su cargo la administración de los establecimientos de salud de Atención Primaria de la comuna. Ellos son: CESFAM Bellavista, CESFAM Dr. Alberto Reyes y CESFAM Dichato; las Postas de Coliumo, Menque, dependientes de CESFAM Dichato y Posta de Rafael, a cargo del CESFAM Bellavista. Además de CECOSF El Santo

y Cerro Estanque, dependiente del CESFAM Dr. Alberto Reyes y CECOSF Punta de Parra, dependiente de CESFAM Bellavista.

05/06/2026

🌎🍃 En este Día Mundial del Medio Ambiente, nuestra lamien María nos comparte una importante reflexión sobre el cuidado del aire que respiramos y el respeto por la tierra que nos sustenta.

Cuidar nuestro entorno es también cuidar nuestra salud, fortalecer la conexión con nuestros seres queridos y preservar el bienestar de las futuras generaciones.

🌱 Te invitamos a escuchar su mensaje y a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias pueden contribuir a un ambiente más sano y una mejor calidad de vida para todos.

05/06/2026

🌎💚 Hoy, 5 de junio, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Queremos recordarte que cuidar el medio ambiente también es cuidar tu salud y la de quienes más quieres.

Esta iniciativa nace desde los equipos de Promoción de la Salud y del Programa Vida Sana de los CESFAM Bellavista, Dr. Alberto Reyes y Dichato.

🌱 Porque un ambiente sano es la base de una comunidad más saludable.

¿Conoces el virus boca-mano-pie? 📝👇Esta es una infección viral leve y común que afecta principalmente a niños y niñas me...
04/06/2026

¿Conoces el virus boca-mano-pie? 📝👇

Esta es una infección viral leve y común que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, causada generalmente por el virus Coxsackie.

Para cuidar a los más pequeños del hogar, es fundamental conocer sus manifestaciones y cómo evitar su propagación:

📌 Síntomas principales:
🌡️ Fiebre.
👅 Llagas dolorosas en la boca.
✋ Erupciones o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies 👣.

📌 ¿Cómo prevenir el contagio?
🧼 Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
🧽 Desinfección de superficies y juguetes de uso común.
🤧 Cubrirse la boca al toser o estornudar.
🚫 Evitar compartir cubiertos, vasos o artículos de uso personal.

La prevención y el cuidado colectivo son las mejores herramientas para proteger la salud de nuestra infancia. ❤️👧👦

📢 ¡Atención vecinos y vecinas de Cerro Alegre! Con el objetivo de acercar las prestaciones de salud a la comunidad y man...
04/06/2026

📢 ¡Atención vecinos y vecinas de Cerro Alegre!

Con el objetivo de acercar las prestaciones de salud a la comunidad y mantener las protecciones al día, la Dirección de Salud Municipal invita a un nuevo Operativo de Vacunación Territorial.

El equipo de salud de CESFAM Bellavista estará desplegado en el Dispensario de Cerro Alegre administrando las siguientes vacunas:

💉 Influenza
💉 COVID-19
💉 Neumo 23

Todos los jueves de junio: 04, 11, 18 y 25 de junio.
De 09:30 a 12:30 horas.

¡No dejes pasar esta oportunidad de protegerte a ti y a tu familia sin tener que alejarte de tu barrio!

MATRONA PAULA BREVIS ASUME COMO DIRECTORA(I) DE CESFAM BELLAVISTAA partir de este martes 02 de junio, la matrona Paula B...
03/06/2026

MATRONA PAULA BREVIS ASUME COMO DIRECTORA(I) DE CESFAM BELLAVISTA

A partir de este martes 02 de junio, la matrona Paula Brevis Benítez asumió oficialmente como la nueva Directora interina de CESFAM Bellavista, con el firme compromiso de liderar al equipo de salud y continuar fortaleciendo la atención de los usuarios y usuarias.

Con 31 años de experiencia clínica y en administración pública, Paula Brevis posee un destacado recorrido liderando equipos en el sector salud y municipal. Es titulada de la Universidad de Concepción, licenciada en Obstetricia y Puericultura y cuenta con una sólida formación de postítulo que incluye diplomados en:

• Gestión de Atención Primaria, Salud Pública y Salud Familiar y Comunitaria.
• Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.
• Gestión Clínica, Presupuestaria y Habilidades Directivas.
• Gestión Pública para el desarrollo de territorios subnacionales.

En su vasta trayectoria laboral, destaca su labor como matrona clínica y Directora del Departamento del Hospital El Carmen (Ñuble), Directora Regional de JUNAEB en Coquimbo y su reciente desempeño en la Municipalidad de Tomé como Administradora Municipal y Directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA).

La nueva Directora asume este importante cargo tras el término del periodo de 3 años de Yerko Salazar, quien lideró el centro de salud luego de ganar un concurso público.

Paula Brevis llega con el gran desafío y la motivación de dar continuidad al trabajo desarrollado, manteniendo al CESFAM Bellavista como un centro de salud consolidado, cercano y querido por toda la comunidad.

¡Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión!

02/06/2026

Queremos contarles una gran noticia: a partir de este lunes 1 de junio, comenzó a funcionar la nueva "Extensión Horaria de Urgencia" en el CECOSF Rafael.

Esta estrategia tiene como gran objetivo brindar atención médica a todas nuestras usuarias y usuarios fuera del horario habitual. Con esto, buscamos acercar las prestaciones de urgencia a la comunidad, fortaleciendo el acceso oportuno y apoyando la continuidad del cuidado de cada vecino y vecina en su propio sector, evitando que tengan que trasladarse lejos de sus hogares. ¡Cuidarnos en comunidad es nuestra prioridad! 💙

⏰ Nuevos Horarios de Funcionamiento:

Lunes a jueves: 17:00 a 20:00 horas.

Viernes: 16:00 a 20:00 horas.

Sábados, domingos y festivos: 16:00 a 22:00 horas.

Ayúdanos a difundir esta información compartiendo este video con tus vecinos, amigos y familiares. ¡Una comunidad informada se cuida mejor! 🗣️👇

“Calor que abraza, saberes que sanan”: usuarios con artrosis participaron en taller intercultural en CESFAM Dr. Alberto ...
02/06/2026

“Calor que abraza, saberes que sanan”: usuarios con artrosis participaron en taller intercultural en CESFAM Dr. Alberto Reyes

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la artrosis y promover estrategias de autocuidado, usuarios de la Sala de Rehabilitación del CESFAM Dr. Alberto Reyes participaron en el taller “Calor que abraza, saberes que sanan”, desarrollado en el marco de la Mesa de Salud Intercultural y del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el PESPI, programa que busca promover la pertinencia cultural en salud, reconociendo y valorando la diversidad cultural de los territorios, así como el aporte de los saberes ancestrales y las prácticas tradicionales al bienestar de las personas y comunidades.

La actividad permitió generar un espacio de encuentro entre los conocimientos de la medicina occidental y los saberes tradicionales, destacando la importancia de la complementariedad de ambos enfoques para favorecer una atención más humana, integral y culturalmente pertinente.

Durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con la artrosis, sus síntomas, factores de riesgo y alternativas para el manejo de la enfermedad, además de la importancia de mantener hábitos saludables que favorezcan la movilidad y la calidad de vida.

El taller también contempló un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes, quienes valoraron positivamente la instancia por permitirles adquirir nuevos conocimientos, compartir vivencias y fortalecer una visión de salud que integra tanto los conocimientos clínicos como los saberes tradicionales, contribuyendo al bienestar individual, familiar y comunitario.

¡GRAN HITO PARA LA SALUD EN RAFAEL! Este lunes 01 de junio, la comunidad de Rafael vivió un momento histórico en materia...
02/06/2026

¡GRAN HITO PARA LA SALUD EN RAFAEL!

Este lunes 01 de junio, la comunidad de Rafael vivió un momento histórico en materia de salud pública con el inicio oficial de la estrategia de "Extensión Horaria de Urgencia" en el CECOSF Rafael.

Esta importante iniciativa busca brindar atención médica a las usuarias y usuarios después del horario habitual, acercando las prestaciones de urgencia a la comunidad, fortaleciendo el acceso oportuno y apoyando la continuidad del cuidado de los vecinos en su propio territorio.

El dispositivo contará con un equipo profesional compuesto por Médico y TENS, lo que permitirá resolver consultas de manera más accesible y al mismo tiempo, contribuirá directamente a la descongestión de otros centros de salud de la comuna.

⏰ Horarios de Funcionamiento:
Lunes a jueves: 17:00 a 20:00 horas.

Viernes: 16:00 a 20:00 horas.

Sábado, domingo y festivos: 16:00 a 22:00 horas.

La ceremonia de apertura reflejó el esfuerzo conjunto y el respaldo institucional a este anhelado proyecto. El hito contó con la participación de la máxima autoridad comunal, el Alcalde Ítalo Cáceres Lizana; la Directora de la DISAM Tomé, Maricel Placencia Villarroel; directoras de los centros de salud, funcionarios, usuarios y representantes de la comunidad.

También se hicieron presentes los concejales Carlos Co**ha, José Mardones, Dimitri Riquelme y Betsua San Martín.

La concreción de este proyecto requirió de una fuerte voluntad política, priorización presupuestaria y una profunda convicción de que la salud digna debe llegar a cada rincón de nuestra comuna. ❤️

02/06/2026

El pasado jueves 28 de mayo, el Canal Comunal NCC contó con la participación de dos profesionales de CESFAM Dichato: la nutricionista Aliosha Henríquez y el kinesiólogo Alexis Sepúlveda.

Durante el espacio televisivo, ambos profesionales compartieron detalles cruciales sobre el rol fundamental que desarrollan sus respectivos estamentos dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). En la entrevista, explicaron cómo el trabajo interdisciplinario y el enfoque preventivo de la nutrición y la kinesiología impactan directamente en la calidad de vida, el bienestar y la recuperación de las y los usuarios de nuestra comunidad.

01/06/2026

👵🏻💙 Hoy vivimos una emotiva jornada en el CESFAM Bellavista, donde reconocimos el compromiso y liderazgo de las personas mayores que participaron en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

✨ Una ceremonia que destacó el valor de la participación comunitaria, el envejecimiento activo y el trabajo colaborativo que día a día fortalece nuestras comunidades.

▶️ Te invitamos a revisar este video y conocer más sobre esta significativa certificación y el importante rol que cumplen nuestros nuevos líderes comunitarios.

Dirección

Ignacio Serrano Nº 1061
Tomé
4160000

Teléfono

+56412858631

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección de Salud Municipal de Tomé publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Dirección de Salud Municipal de Tomé:

Compartir