Servicio de Salud Occidente

Servicio de Salud Occidente Encargado de la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial occidente que considera las provincias de Melipilla, Talagante y Santiago.

Nuestro Servicio de Salud nace en 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) en cuya estructura se contemplaba la creación de Zonas y Centros de Salud, correspondiendo al Centro de Salud Nº 5, Occidente. Inicialmente, su área geográfica abarcaba las comunas de Quinta Normal, Barrancas, Curacaví y Portales, como parte del Departamento de Santiago. Más tarde, en 1959, con motivo de la

restructuración del SNS, se crean las áreas hospitalarias que en el caso de la Occidente, incorpora además las comunas de Talagante, Peñaflor e Isla de Maipo del Departamento de Talagante y la Comuna de El Monte del Departamento de Melipilla. El Servicio de Salud Metropolitano Occidente es un servicio público descentralizado y desconcentrado que integra la red de los seis servicios que conforman la Región Metropolitana y de los 28 existentes a lo largo del país. Entre nuestros establecimientos contamos con el más antiguo de los hospitales del país, el Hospital San Juan de Dios, creado en 1552 por Don Pedro de Valdivia y que a la vez se constituye en 1839, en el primer Centro de Docencia Médica Nacional, cuando las actividades docentes son trasladadas desde el Instituto Nacional, donde se impartían hasta ese momento.

A continuación te mostramos los puntos de vacunación que estarán disponibles a lo largo de nuestra red de
15/05/2026

A continuación te mostramos los puntos de vacunación que estarán disponibles a lo largo de nuestra red de

Más de cien funcionarios de la Atención Primaria y la Red hospitalaria de  participaron en una jornada de capacitación s...
15/05/2026

Más de cien funcionarios de la Atención Primaria y la Red hospitalaria de participaron en una jornada de capacitación sobre la nueva plataforma de registro de eventos de violencia externa. El encuentro tuvo como propósito central estandarizar el reporte de incidentes para fortalecer la protección de las y los funcionarios de salud.

La implementación de esta herramienta permitirá al Servicio de Salud caracterizar con precisión las agresiones, activar de forma inmediata los protocolos de apoyo psicológico y jurídico para las víctimas, y diseñar políticas preventivas basadas en datos concretos.

Durante la actividad, la Directora de Dra. Daniella Greibe, reafirmó su compromiso con la seguridad de los equipos. "Estamos trabajando intensamente para evitar estos hechos violentos que no solo afectan a nuestros funcionarios, sino que también dañan la atención de los usuarios y la infraestructura de nuestros recintos", señaló la autoridad.

La jornada contó con la exposición de Daniela Abaid, profesional de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien instruyó a los asistentes sobre los nuevos módulos del sistema, el ingreso de datos y el manejo técnico de la plataforma. Por su parte, el encargado de la Unidad de Seguridad Funcionaria y Gestión de Riesgo en Salud, Juan Carlos Marín, presentó un análisis estadístico sobre la realidad local, entregando cifras que refuerzan la urgencia de estas medidas.

Tras un año de trabajo colaborativo entre el  y  , se presentaron los avances y resultados del piloto “Implementación de...
15/05/2026

Tras un año de trabajo colaborativo entre el y , se presentaron los avances y resultados del piloto “Implementación de Sistema de Monitoreo Integrado de Control de Gestión”, desarrollado en el marco del desafío “Juégatela por la Innovación”.

La actividad contó con palabras de bienvenida de la Dra. Daniella Greibe, directora de Salud Occidente, junto a representantes de , .chile y . Posteriormente, la Dra. Maureen Wachtendorff, Encargada de Innovación del servicio de salud, presentó el contexto y principales desafíos de la red asistencial, mientras que el Ing. Clemente Canales, Gerente General de Nearway, expuso el desarrollo, aprendizajes y resultados obtenidos durante la implementación del piloto.

El proyecto abordó una problemática transversal asociada a la fragmentación de información, la utilización de múltiples sistemas no interoperables y la alta carga operativa manual requerida para monitorear más de 140 indicadores institucionales en la red asistencial Occidente.

Durante esta primera etapa, el piloto se implementó en 3 de los 6 instrumentos de control de gestión existentes, permitiendo avanzar en la automatización, centralización y trazabilidad de los procesos asociados al monitoreo institucional.

Entre los principales resultados destacan:
• Reducción del 67% en tiempos de consolidación de datos
• Automatización de reportes y validaciones
• Mejora en la trazabilidad y calidad de la información
• Disminución de carga administrativa manual
• Alta satisfacción usuaria y fortalecimiento del trabajo colaborativo

La iniciativa busca seguir fortaleciendo la innovación pública y la transformación digital en salud, promoviendo una gestión más eficiente, integrada y orientada a mejorar la toma de decisiones en beneficio de toda la red asistencial.

El CESFAM Villa Alhué logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉Este hito refleja el compromiso del equipo ...
13/05/2026

El CESFAM Villa Alhué logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉

Este hito refleja el compromiso del equipo con una atención de salud integral, continua y centrada en las personas y sus familias.

El CESFAM Monckeberg logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉Este importante hito refleja el compromiso d...
12/05/2026

El CESFAM Monckeberg logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉

Este importante hito refleja el compromiso de sus equipos con una atención de salud integral, continua y centrada en las personas, sus familias y comunidades, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el enfoque de salud familiar en beneficio de las y los usuarios.

El CESFAM Peñaflor logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉Este importante hito refleja el compromiso del...
12/05/2026

El CESFAM Peñaflor logró la certificación en el Modelo de Salud Familiar 🎉

Este importante hito refleja el compromiso del equipo con una atención de salud integral, continua y centrada en las personas, sus familias y la comunidad.

Hoy queremos saludar afectuosamente a todos los y las enfermeras que se desempeñan en nuestra red de  🙌🏻
12/05/2026

Hoy queremos saludar afectuosamente a todos los y las enfermeras que se desempeñan en nuestra red de 🙌🏻

El  y el  complejización la base SAMU del establecimiento, transformando la actual unidad básica en la primera unidad av...
11/05/2026

El y el complejización la base SAMU del establecimiento, transformando la actual unidad básica en la primera unidad avanzada de la zona, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante emergencias de mayor complejidad, cubriendo una necesidad del territorio.

Para dar el inicio oficial a este importante hito, se realizó una actividad que contó con la presencia de la directora de , Dra. Greibe; la directora del hospital de Curacaví , Dra. Katerina Moenne; el director del , Dr. Julio Barreto; y el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del .chile, Adolfo Beck.

La iniciativa contempla la complejización del recurso humano mediante la incorporación de nuevos profesionales y una ambulancia con más equipamiento técnico. Asimismo, se desarrolló una ampliación de la base en su infraestructura para recibir y dar soporte a los nuevos integrante del equipo.

La Dra. Greibe destacó la coordinación entre el Hospital de Curacaví y el SAMU Metropolitano, relevando además la importancia de continuar impulsando proyectos como este en un servicio de salud con una amplia extensión territorial.

El día de hoy la directora de , Dra. Daniella Greibe, dio la bienvenida a las y los médicos que ingresan al Periodo Asis...
08/05/2026

El día de hoy la directora de , Dra. Daniella Greibe, dio la bienvenida a las y los médicos que ingresan al Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en la red, quienes se desempeñarán en las especialidades de medicina interna, ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría, neurología, psiquiatría, cirugía, medicina de urgencia, medicina familiar, anatomía patológica, dermatología, traumatología y medicina intensiva.

La jornada tuvo como objetivo propiciar la integración de las y los médicos especialistas que se incorporan, entregando información clave sobre la red asistencial y sus hospitales, así como sobre las expectativas y responsabilidades asociadas a esta etapa de formación y desempeño profesional.

Durante el encuentro se abordaron datos epidemiológicos, geográficos y organizacionales de la red asistencial, en la que estos profesionales permanecerán durante los próximos seis años. Además, las y los médicos pudieron tomar contacto con equipos técnicos de Salud Occidente y conocer distintas materias relacionadas con la humanización del trato a usuarios y usuarias, gestión de personas y aspectos normativos vinculados al Periodo Asistencial Obligatorio.

06/05/2026

🎥 Así se vivió el segundo simulacro de traslado al nuevo . 🏥

👉 Revisa el video y conoce cómo avanzamos hacia una atención más segura y oportuna en nuestra red de

Dirección

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 2429
Santiago
8350659

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 18:00
Martes 08:30 - 18:00
Miércoles 08:30 - 18:00
Jueves 08:30 - 18:00
Viernes 08:30 - 18:00

Teléfono

+56225740900

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Servicio de Salud Occidente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Servicio de Salud Occidente:

Compartir