17/11/2014
Realizan IV encuentro de acompañamiento espiritual en Quillota
Con el nombre “comunicar noticias en salud: comunicación sana y humana”, se llevó a cabo una nueva jornada sobre esta temática en el Hospital San Martín de Quillota
Por cuarto año consecutivo se desarrolló este encuentro de acompañamiento espiritual el cual busca sensibilizar a los funcionarios sobre las temáticas del duelo y humanización del trato a los pacientes.
La exposición se inició con Patricia Vergara Vásquez, psicóloga y asistente social, integrante del equipo de cuidados paliativos y alivio del dolor del Instituto Nacional del Tórax. Su tema abordado fue “habilidades de comunicación en la información de situaciones críticas”.
A continuación se presentó el Dr. Mauricio Soto Quintana, magister en bioética, miembro del programa de estudios médicos y humanísticos de la Facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso su particular visión sobre “el paciente moderno, un desafío para el equipo de salud”.
Luego fue el turno del anfitrión de la jornada, Luis Vergara, asistente social, encargado de la unidad de acompañamiento espiritual del Hospital San Martín de Quillota, quien expuso acerca de “comunicación en salud aspectos prácticos”. A juicio de Vergara “este año se decidió abordar la temática de salud y abandonar el aspecto clínico justamente por la necesidad de que nuestros funcionarios puedan abordar esta temática de una mejor forma”.
Finalmente, y tras un ejercicio práctico realizado en forma grupal por los asistentes a la jornada, la actividad culminó con la presentación de la Dra. María Contreras Alarcón, anamopatologa y psicóloga clínica, directora del departamento de humanidades médicas de la Escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, quien abordó el tema “comunicación en situaciones críticas y ciclo vital”.