LA ESCUELA
ESCUELA DE MÚSICA SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA
Visión
Nuestra comunidad educativa musical se encuentra en una posición privilegiada, ya que a ella ingresan voluntariamente quienes tengan interés y aptitudes musicales, aunque no por eso siempre es fácil conseguir ese ideal. La pretensión de la educación musical es ambiciosa y busca contribuir a la formación integral del alumno como per
sona
La escuela de música a través de sus diferentes estamentos impulsará la identificación profunda con estos valores, de todos alumnos y miembros de su comunidad educativa. Municipalidad, consciente de la importancia del Arte y la Cultura en el ser humano, y ante la necesidad de dar a los jóvenes de la Comuna un espacio para el desarrollo de sus aptitudes musicales y brindarles una alternativa de formación profesional, creó en el año 1910 la Banda Municipal, siendo su 1er Director el señor Manuel Pertier Grandón; Veterano de la Guerra del Pacífico. Posteriormente estuvo a cargo de Don Luis Durán Aguilera quien la dirigió por casi 40 años. El año 1970, viaja a la Ciudad de Osorno, visitando además las ciudades de Frutillar, San Pablo y Puerto Octal
En el año 1983 se transformó en Escuela de Músicos, fecha en que asumió como Director el Profesor Don Manuel Toro Trujillo; cargo que ocupa hasta le fecha. En 1984, realiza una Gira Artística a la IV Región visitando las Ciudades de Coquimbo, La Serena, Vicuña y los Balnearios de Guanaqueros y Tongoy. En 1985, viaja al Sur de Chile para mostrar su trabajo musical en las Ciudades de Temuco, Traiguén, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Achao, Chonchi y Puqueldón. En 1990, se traslada a la Ciudad de viña del Mar para actuar con la Orquesta de Espectáculos en la Quinta Vergara ante 12.000 estudiantes de la V Región. En 1995, realiza una Gira a la X Región, a las Ciudades de Osorno, Río Negro, Puerto Octay, Puerto Montt y Ancud. En Septiembre de los años 1995 y 1996 respectivamente, participa en el 1er y 2º Encuentro Internacional de Bandas y Fanfarrias organizado por la I. En Noviembre de 1997, participa en el 1er Encuentro internacional de Música por la Paz, en Copiapo, en la III Región. En 1998, participa en el XIV Encuentro Nacional Escolar de Música Docta en Santiago, organizado por el ISUCH. En 1998, a través de un proyecto FONDART Regional se crea la Orquesta Sinfónica Juvenil. En Febrero de 1999, realiza una Gira de extensión Artística a la X región, a las Ciudades de Río Negro, Puerto Octay, Puyehue, Puerto Montt y Ancud. En 1999, a través de un proyecto FONDART Regional, organiza y participa en San Vicente de T.T., el 1er Encuentro Nacional Juvenil de Música Docta. En el 2000, se adjudica un proyecto de la Fundación Andes, de Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (Conjuntos de Cámara y Orquesta Sinfónica)
En el año 2000, participa en el Encuentro de Orquestas Juveniles proyectos Fundación Andes, realizado en el Teatro Oriente de Santiago. En Enero 2001, participa en las 1as Jornadas Musicales junto al Lago Puyehue. Además realiza Gira de Extensión Musical por la X Región. En el 2001, participa en la Fiesta de la Cultura Ciudadana organizada por el Gobierno de Chile en el Parque Forestal Santiago. En el 2001, participa en el 1er Festival de la Primavera en la Estación Mapocho, organizado por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles. En el 2001, participa en el XIV Encuentro Nacional de Música Docta, organizado en Santiago por el Instituto de estudios Secundarios de la Universidad de Chile; ISUCH. En el 2001, organiza y participa en el 3er Encuentro Nacional estudiantil de Música Docta en San Vicente de T.T. En Julio 2002, realiza un Concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En el 2002 Organiza y participa en el IV Encuentro Nacional de Música Docta en nuestra Comuna. En el 2003 Organiza y participa en el V Encuentro Nacional Juvenil de Música Docta en San Vicente de Tagua Tagua.
2005 Gira de Extensión Artística con la Orquesta Sinfónica Juvenil a las ciudades de : Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Calbuco, Entre Lagos y Freire.-
2011 Gira de Extensión a la X Región, 2 conciertos en Puyehue, 2 conciertos en Frutillar, 2 concierto en Rio Negro, 1 Llanquihue, 1 concierto en Casma. A la fecha sigue Organizando y participando en el Encuentro Nacional Juvenil de Música Docta, correspondiendo este año 2011 el XIII Encuentro. NOTA: La Escuela de Música en el año 2003 firmó un convenio con el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para trabajar con los Planes y Programas de Estudios de esa Universidad, la que le presta Asistencia Docente y además Certifica los estudios realizado por los alumnos en la la Escuela de Música; convenio que se mantiene a la fecha.