El Ministerio de Agricultura es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de
nutrición del pueblo”. El Minagri se propone reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, prioritariamente en favor de la agricultura familiar y campesina. Otra tarea fundamental es contribuir a la agregación de valor en la agricultura, lo que implica promover un desarrollo de la economía agraria basado tanto en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competencia de la agricultura: la calidad, la inocuidad y la sanidad de la producción silvoagropecuaria. Al mismo tiempo, este desarrollo prioriza en forma pertinente el resguardo de los trabajadores rurales, de nuestras comunidades, de nuestra cultura y de nuestros recursos naturales. Para fomentar eficientemente el desarrollo del sector, el Ministerio de Agricultura actúa en distintas áreas:
Área de Gobierno sectorial
Obtención, elaboración y difusión de información sectorial. Análisis de situación y perspectivas de desarrollo agrícola, pecuario y forestal. Elaboración y diseño de políticas sectoriales. Estudio de disposiciones legales sobre producción, comercialización. Protección fito y zoosanitaria y uso de los recursos agrícolas. Asignación interna de los recursos fiscales. Definición, supervisión y seguimiento de los programas que ejecuta el Ministerio en beneficio del sector agrícola. Análisis del comercio exterior agrícola, pecuario y forestal, y coordinación de la cooperación técnica internacional
Área de Servicios Investigación y Transferencia de Tecnología
Protección de los recursos naturales renovables. Protección de la salud animal y la sanidad vegetal del país. Apoyo financiero directo a pequeños agricultores. Fomento forestal. Investigación y transferencia de tecnología. Fomento al riego, en coordinación con otras entidades públicas con injerencia en la materia. Apoyo en la comercialización del trigo y otros cereales. Desarrollar y promover los seguros para el agro. Promoción de las exportaciones silvoagropecuarias. Historia del Ministerio
El Ministerio de Agricultura, Industria y Colonización fue creado en 1924, mediante el DL N° 43. Entre otras funciones, se le asignaron la protección de las industrias agrícolas, reglamentación de la caza y de la pesca, control de los yacimientos guaníferos, fomento del crédito agrícola y todo lo relacionado al ramo de Colonización. Posteriormente, en 1927, con el Decreto N° 7.912, se modificó su nombre a Ministerio de Fomento, entre cuyas atribuciones estaban comprendidas las relativas al gobierno del sector agrícola. Finalmente, el 1 de agosto de 1930, el Ministerio del Interior dictó el Decreto N° 3.524, que creó el Ministerio de Agricultura, el que, desde ese momento, actuó como una Secretaría de Estado independiente, sobre la base del Departamento de Agricultura del Ministerio de Fomento. A esta nueva cartera se le asignó como misión propender al desarrollo y fomento de la producción agrícola y de la enseñanza de la agricultura.