22/05/2026
¡TERREMOTO 22 DE MAYO DE 1960!
Hoy recordamos un imborrable día en la memoria de nuestro país y del mundo, del que cada puertomontino recuerda alguna historia.
El movimiento sísmico de las 15: 11 hrs., del domingo 22 de mayo de 1960, el terremoto más fuerte del mundo registrado y tsunami que causó daños y muertes en toda la cuenca del pacífico.
A consecuencia de este muchos de nuestros vecinos perdieron su vida, y sus viviendas, la zona quedó aislada, pero rápidamente los habitantes comienzan a organizarse para ir en ayuda de quienes lo necesitaban, y por supuesto los Bomberos de las Seis compañías con las que hasta ese entonces contaba nuestra ciudad, luego de asegurarse que sus familias estaban bien concurrían a sus cuarteles para comenzar una titánica tarea que duraría muchos años más. En un comienzo el trabajo se orientó a rescatar víctimas, prestar albergue y luego se comenzó a repartir agua, con la ayuda de camiones enviados desde U.S.A., uno de ellos en nuestra compañía, trabajo que se desarrolló por muchos después del terremoto.
Nuestro cuartel se transformó en un centro de operaciones del barrio, donde nuestros vecinos acudían por ayuda. Los bomberos se reunían en torno a una fogata buscando calentar las frías noches, y compartían las experiencias vividas durante el día, esto generaría una de las más lindas tradiciones de nuestro Cuerpo de Bomberos y que cada año recordamos con una fogata, donde los voluntarios que estaban en el terremoto, relatan a los más jóvenes sus experiencias, y cómo se trabajó con lo poco que tenían, pero con gran organización.
Este año, no podremos juntarnos, por el duelo que vivimos, pero el recuerdo de lo vivido aquellos años sigue vivo, y con orgullo reconocemos a quienes con Abnegación y Constancia trabajaron para levantar nuestra ciudad, con pocos recursos, pero con un gran corazón.
100añosenelbarriopuerto viviendoelcentenario 0