07/07/2024
🛑‼NEGRETE FORTIFICADO CON FOSOS, TORREONES O BALUARTES; Y UN ESCUADRON DE GRANADEROS A CABALLO: en el libro "INCORPORACIÓN DE LA ARAUCANÍA: Relatos militares de 1822-1883" (Sergio Villalobos)‼🛑 (Leer en https://books.google.cl/books?id=ORhgDwAAQBAJ).
➡➡En la seccion de 'MEMORIA DEL GENERAL DON JOSE MARIA DE LA CRUZ SOBRE SUS OPERACIONES EN LA ARAUCANIA, 1849', se menciona:
(...) y aunque el de Negrete, por la situación que ocupa y su malísimo estado demandaba aun de preferencia su composición, nada pudo hacerse en su mejora por esa falta de herramientas y porque habiendo tratado cubrirlo con una estacada de pellines, el vecindario de donde podían sacarse, trató de especular con la necesidad que miraba. Últimamente se ha ordenado se remitan a él todas las herramientas para reparar sus fosos en lo posible, recomendándole al capitán comandante de la plaza su conato en la obra.(...)
(...) Por lo tanto considero que lo que debe hacerse, por ahora, es circundar de foso o estacada, según la calidad del terreno lo requiera, los pueblos de Arauco, Nacimiento y Negrete con dos torreones o baluartes en los ángulos opuestos para proteger el espacio de los frentes que no pueden reputarse defendidos por su extensión sino con una gran guarnición. El poner a cubierto estos pueblos es sumamente indispensable, pues que la reparación de solo los recintos no contribuiría a otra cosa que a la defensa de las personas, dejando expuestos los intereses y edificios a ser saqueados e incendiados en cualquier golpe de mano.(...)
Mientras que, en la seccion 'DE LA ULTIMA CAMPAÑA Y REPOBLACION DE ANGOL, EN LA ARAUCANIA, POR EL EJERCITO DE OPERACIONES DE ULTRA BIO-BIO, BAJO LA DIRECCION DEL TENIENTE CORONEL Y COMANDANTE EN JEFE, INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE ARAUCO D.CORNELIO SAAVEDRA.", se menciona:
(...) Noviembre 22 de 1862.- En este día se dio la orden que insertamos a continuación por el comandante general de armas de la provincia de Arauco:
"Orden general.- El día 25 del corriente, al toque de diana, se pondrán en marcha para Nacimiento, y con el fin de unirse a la fuerza que debe marchar a Angol, el batallón 4° de línea y cuarenta y cuatro artilleros al mando del capitán de esta arma D. José Velásquez. A la misma hora saldrá para Negrete con el mismo fin un escuadron de granaderos a caballo al mando del teniente coronel graduado D. José Lucas Villagra, cuyo jefe pasará a recibir órdenes de esta comandancia general antes de su salida. El otro escuadrón del regimiento saldrá para la plaza de Mulchén el día 3 de diciembre próximo. La división destinada a ocupar a Angol irá al mando del Sr. Comandante General de Armas, Jefe del ejército de operaciones. Las fuerzas de reserva se situarán en Mulchén y estarán bajo las inmediatas órdenes del señor coronel, comandante de regimiento de granaderos a caballo, D. José Toribio Pantoja. Los comandantes de los escuadrones de caballería cívica de San Carlos, Santa Bárbara, Pile, Picoltué y el de la compañía cívica de infantería de Mulchén, se pondrán bajo las órdenes del jefe de la reserva con la fuerza de su mando, si la exigencia del servicio y seguridad de la frontera así lo exigieren. Con anticipación pedirán los jefes de los cuerpos el número de carretas necesario para transportar sus equipajes, y el de artillería pedirá a más lo que necesitare para el transporte de municiones y maestranza. La compañía del batallón Buín dará diariamente, desde el lunes próximo, la guardia de prevención y hospital, y el escuadrón de Granaderos que marcha a Mulchén, dará la guardia de cárcel hasta el día 1° del entrante, que será cubierta por el batallón cívico de la Laja. Nómbrase primer ayudante de campo del jefe de operaciones de esta frontera al teniente coronel graduado D. José María Ruiz Anguita.- De orden del jefe.- José María Ruiz Anguita."(...) A las cinco desfiló el cuerpo mandado por su comandante accidental, sargento mayor D. Pedro Lagos, compuesto de diecinueve oficiales, incluso el jefe y trescientos setenta y seis plazas. Se dirigió hacia el camino real que va a Nacimiento, y a las nueve y media de la mañana llegó a la ribera derecha del Bío-Bío. Procedióse inmediatamente al embarque de la tropa para trasladarla a la orilla opuesta, es decir, a la isla formada por la confluencia de este río con el Vergara. Esta operación fue de pocos momentos, y acto continuo marchó a las bodegas de Onfray, cuartel designado para su alojamiento.
El jueves 26 no ocurrió nada de qué se pueda hacer mención. Los oficiales se alternaban para pasar al pueblo de Nacimiento, y la tropa lo hacía en sus horas de libertad y descanso.
El Viernes 27 a las seis de la tarde, la banda del batallón 7° de línea y una parte del pueblo reunido en los suburbios de la población, anunciaban la entrada del Sr. Intendente y Comandante General D. Cornelio Saavedra, el cual la verificó a esta hora acompañado de los ingenieros sargento mayor D. José Francisco Gana, capitán D. Benjamín Viel y su ayudante de campo D. José María Ruiz Anguita, dirigiéndose a la casa del señor teniente coronel D. Bartolomé Sepúlveda, en donde debía hospedarse. En este día se notaba en el río Bío-Bío un movimiento continuo de lanchas, las cuales se hacían reunir y cargar para que estuviesen listar a partir por el río Vergara para la antigua Angol, conduciendo un sinnúmero de herramientas, equipos, pertrechos, cañones, víveres, etc., etc., objetos todos indispensables para una empresa de este género. El trabajo era dirigido por el gobernador de Nacimiento, sargento mayor de ejército D. Matías Plaza.(...)
(...) El sábado 29 llegó el escuadrón de granaderos de que se hace mención en la orden general del día 22 al mando de su mayor teniente coronel graduado D. José Lucas Villagra, y se les [sic] ordenó pasasen a acampar a Coigüe, punto avanzado de Nacimiento en el camino de este a Negrete. En la noche las bandas de música dieron retreta al Sr. Intendente y comandante general de la división, y a las once y media de la noche cayó un pequeño aguacero.(...)
(...) y la segunda por tierra, pues había un camino expedito para refugiarse a las guarniciones de Mulchén y Negrete (...)
(...) Concluyo diciendo que a lo expuesto podía agregar también que en caso de que la fuerza de los indios fuese tan superior y la sorpresa de ellos tan rápida que sitiasen la guarnición (de Angol), podía esta ser auxiliada por Nacimiento, Negrete o Cochento (...)
(...) Las comunicaciones con Mulchén, Negrete y Nacimiento serán mucho más fáciles en este punto que en el anterior. Una lancha sola de pasaje, colocada en el río Malleco a las inmediaciones del fuerte, dejaría expedita toda comunicación por retaguardia y aseguraría las propiedades españolas comprendidas entre Renaico, Tijeral y Tolpan.
(...) En este trayecto, se recorren los llanos que se extienden al sur de Negrete hasta el Renaico (...)
Por Victoriano Sáez Hidalgo ( http://victorianosaez.blogspot.com )