Ultima Hora informaciones de Curanilahue y la zona

  • Casa
  • Chile
  • Lota
  • Ultima Hora informaciones de Curanilahue y la zona

Ultima Hora informaciones de Curanilahue y la zona Pagina de información de Lota, Coronel, Curanilahue y la zona del Carbón, Provincia de Arauco.

👩‍🦳💙 ¿Aún no solicitas el Bono por Hijo? Pídelo en línea con tu ClaveÚnica 👉📲 https://tinyurl.com/5yhfk2f2💸 Recibirás un...
22/02/2026

👩‍🦳💙 ¿Aún no solicitas el Bono por Hijo? Pídelo en línea con tu ClaveÚnica 👉📲 https://tinyurl.com/5yhfk2f2

💸 Recibirás un monto adicional que se sumará a tu pensión por cada uno de tus hijos o hijas.

¿Qué requisitos debes cumplir?

✅Tener 65 años o más.

✅Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), desde que cumpliste los 20 años de edad.

Comparte esta información con tus amigas o con quien pueda necesitarla 💬💙

Si pronto celebrarás tu 50° aniversario de matrimonio 🤵👰‍♀️, podrás optar al   si cumples con los requisitos establecido...
23/01/2026

Si pronto celebrarás tu 50° aniversario de matrimonio 🤵👰‍♀️, podrás optar al si cumples con los requisitos establecidos.

Solicita este beneficio por con un/a ejecutivo/a. 🧑‍💻

Ingresa a ➡️tinyurl.com/yc79mdv8

ULTIMÁTUM A LA MONEDA! ALCALDE DE LOTA AMENAZA CON MARCHAR A SANTIAGO SI NO SE CONFIRMA LA CONTINUIDAD DE LAS  OBRAS DEL...
23/10/2025

ULTIMÁTUM A LA MONEDA!

ALCALDE DE LOTA AMENAZA CON MARCHAR A SANTIAGO SI NO SE CONFIRMA LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DEL HOSPITAL ESPERADO POR 20 AÑOS

​La máxima autoridad de Lota fija plazo hasta la elección presidencial para obtener "avances reales" en la construcción del recinto, calificando de "irresponsable e irrespetuoso" el actuar del Gobierno y denunciando trato desigual a la comunidad y a comunas aledañas.

​En un estado de alerta y movilización, los habitantes de Lota, liderados por su alcalde Jaime Vásquez, han dado un ultimátum al Gobierno. El edil anunció que esperarán solo hasta el día de las elecciones presidenciales para ver avances concretos en la construcción del nuevo hospital, un proyecto anhelado por la comunidad hace 20 años.

​El alcalde Vásquez no dudó en calificar la inacción del Gobierno como "irresponsable e irrespetuosa", señalando que se ha dejado de lado un tema "sensible" que afecta no solo a los lotinos, sino también a las necesidades de las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento y Coronel.

​"El gobierno ha sido incapaz de resolver un tema que nos prometieron que estaría zanjado en dos meses. Ya ha transcurrido casi un año y no solo no hay respuesta: anunciaron un hospital para San Pedro sin siquiera ser capaces de construir los 4 que están pendientes", enfatizó el alcalde.

​Respecto a las acciones futuras, Vásquez fue categórico: junto a dirigentes, líderes gremiales y representantes de la comunidad, "marcharemos hasta Santiago y no regresaremos hasta tener una solución concreta".

​El edil también expuso una grave inconsistencia: mientras se les informó a los alcaldes que la empresa constructora a cargo de la obra en Lota tendría insolvencia económica, esta misma compañía "avanza con grandes obras en Santiago, Concepción y en otros países como Brasil y Dubai".

​Finalmente, el alcalde Vásquez sentenció que "el gobierno, los Ministerios de Salud y de Obras Públicas nos deben una respuesta. Y los lotinos marcharemos a buscarla", reiterando la determinación de la comunidad de obtener la solución que merecen.

AHORA,LOTA🌧️ Ante el sistema frontal, equipos del municipio se encuentran EN TERRENO, verificando estado y nivel de cana...
14/06/2025

AHORA,LOTA

🌧️ Ante el sistema frontal, equipos del municipio se encuentran EN TERRENO, verificando estado y nivel de canales y sistemas de evacuación de Aguas Lluvia.

✴️🚧Se solicita a la comunidad tomar los resguardos pertinentes ante el anuncio de marejadas, gran cantidad de lluvia y fuertes vientos.

❄️Mantengase informado por medios oficiales, acatando instrucciones de autoridades.

👷‍♂️ Nuestros equipos de emergencia siguen en monitoreo constante, trabajando coordinados con BOMBEROS, SENAPRED, CARABINEROS, ARMADA, EQUIPOS DE SALUD Y DE GOBIERNO.

🤝No bote basura en canales o lugares no autorizados. ¡Cuidemos juntos nuestra comuna!

📞 Ante emergencias, contacta los canales oficiales.

🔴Último minuto: Lota: Desde hace horas hay una densa capa de humo que cubre la comuna, sin embargo el origen de esto es ...
11/02/2025

🔴Último minuto: Lota: Desde hace horas hay una densa capa de humo que cubre la comuna, sin embargo el origen de esto es producto de los incendios forestales que están afectando a varias zonas de la región de La Araucanía.

Incluso Lota y Concepción están siendo afectados por el humo.

🟠Lota:PLAN INVIERNO YA ESTA EN MARCHA 🏗❄️☔️Por instrucción del Alcalde Jaime Vásquez, se realizan en puntos estratégicos...
10/02/2025

🟠Lota:

PLAN INVIERNO YA ESTA EN MARCHA

🏗❄️☔️Por instrucción del Alcalde Jaime Vásquez, se realizan en puntos estratégicos diversos trabajos preventivos para el próximo perído otoño invierno, disminuyendo los riesgos de anegamientos en sectores históricamente afectados.

📌Ya se iniciaron trabajos en Bannen y durante esta jornada los trabajadores PMU están realizando desmalezamiento, limpieza y despeje de canaleta de evacuación de aguas lluvia en Polvorín.

🚧🚜🛻Estamos dedicados a limpiar nuestros canales, sumideros y canaletas, esto se está logrando gracias al apoyo y trabajo de nuestro valioso equipo PMU, Dirección de Obras y equipo municipal.

🌊 Por eso agradecemos el arduo trabajo que están realizado las cuadrillas PMU y lo que ejecutarán a lo largo del plan invierno.

💪🏼🧹👷 Mantener limpio nuestro entorno y en especial sumideros y canales de aguas lluvias es responsabilidad de todos, por eso ¡no botemos basura!

🫰🏻Juntos podemos mantener nuestro entorno más limpio y seguro, previniendo inundaciones que afecten a nuestra propia familia y vecinos.

  Subterra Nocturno: Mina Chiflón abrirá sus puertas de noche este fin de semanaSe trata de una actividad inédita en mat...
07/02/2025



Subterra Nocturno: Mina Chiflón abrirá sus puertas de noche este fin de semana

Se trata de una actividad inédita en materia turística donde se podrá recorrer de noche, la única mina con ventilación natural del mundo.

Desde la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria, indicaron que los circuitos nocturnos desarrollados en el Museo Minero y el Parque Isidora Cousiño se desarrollaron con éxito durante la presente temporada estival. En este último recinto se contó con la presencia de 150 visitantes.

Y en el caso del Chiflón del Diablo el recorrido se iniciará a las 21:00 horas del sábado 8 de febrero.

Quedan pocos cupos dijo Julio Gaete, encargado de programación del Circuito Patrimonial de Lota.

La actividad fue valorada por la presidenta de la Mesa de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, puesto que, junto con potenciar el monumento nacional, permitirá a los turistas poder interiorizarse en el trabajo realizado por los mineros en horario nocturno y conocer más de la historia de la comuna.

A su vez añadió que en el recinto se realizó una cata de vinos como actividad piloto que espera se pueda replicar en el corto plazo.

Para reservar las entradas y recorrer la Mina Chiflón del Diablo la noche de este sábado se deben contactar vía mensaje a las redes sociales de Circuito Lota.

Foto: Circuito Lota / Archivo.

CONTRALORÍA FISCALIZARÁ LICENCIAS MÉDICAS DEL SECTOR PÚBLICO DURANTE VACACIONESLa Contraloría General de la República an...
07/02/2025

CONTRALORÍA FISCALIZARÁ LICENCIAS MÉDICAS DEL SECTOR PÚBLICO DURANTE VACACIONES

La Contraloría General de la República anunció una auditoría detallada de las licencias médicas otorgadas a funcionarios públicos entre 2022 y 2024, con especial atención en los períodos de vacaciones.

El objetivo es verificar si estos permisos por enfermedad fueron utilizados de forma legítima o como pretexto para viajes recreativos. Como parte de esta investigación, la Contraloría ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) para solicitar información sobre entradas y salidas del país de determinados funcionarios durante ese periodo.

Los datos obtenidos, que la PDI deberá entregar antes del 26 de febrero, serán analizados mediante herramientas avanzadas de analítica de datos.

Esta medida surge tras una auditoría realizada en 2024 que detectó más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo por Fonasa. Con esta nueva fiscalización, se busca prevenir y sancionar posibles irregularidades en el uso de reposos médicos.

LLEGAN A CHILE DOS NUEVOS TRENES QUE REFORZARÁN EL SERVICIO PARA EL BIOTREN• Los nuevos trenes se suman a los 9 de su fl...
05/02/2025

LLEGAN A CHILE DOS NUEVOS TRENES QUE REFORZARÁN EL SERVICIO PARA EL BIOTREN
• Los nuevos trenes se suman a los 9 de su flota actual y forman parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla una inversión histórica de más de US$ 3.000 millones, orientada a transformar y expandir los servicios de carga y pasajeros en la región.

• Entre los principales objetivos, está duplicar la capacidad del Biotren para 2027, optimizar la infraestructura existente y mejorar la conectividad regional, promoviendo un transporte más sostenible y eficiente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de EFE, Eric Martin González y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, realizaron una visita inspectiva para conocer los dos nuevos trenes que se sumarán al servicio del Biotrén en la región del Biobío y que fueron trasladados hasta los talleres de la Maestranza San Eugenio donde iniciarán su período de pruebas.

“Nos llena de satisfacción estar recorriendo, presentando, estos nuevos trenes que llegan para continuar sumando modernidad y calidad de servicio al sistema ferroviario del país. El gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió un fuerte compromiso con nuestros trenes y así lo estamos demostrando, con hechos concretos. De esta forma, la flota para el Biotren incorporará, según nos ha informado EFE, durante este segundo trimestre la operación de estas maquinarias que tienen capacidad para 717 pasajeros, accesibilidad universal, cámaras de seguridad internas y otras tantas características que elevarán la calidad de viajes de los pasajeros de la región de Biobío” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, destacan que la llegada de estos nuevos trenes permitirá seguir robusteciendo el transporte ferroviario del Biobío y aportar a la descongestión vehicular. Estas unidades forman parte del Plan Maestro Ferroviario, que contempla una serie de iniciativas para la región con una inversión histórica que supera los US$3.000 millones.

“El Biotren es el método de transporte más utilizado por los habitantes del Gran Concepción y ha tenido en los últimos años un aumento exponencial de la demanda de pasajeros. Respondiendo a esta realidad y con el desafío de entregar un transporte moderno, seguro y eficiente, es que se incorporarán dos nuevos trenes a la flota regional, lo que representa un paso más en nuestra estrategia de llevar al Biotren a un siguiente nivel”, expresó el presidente de EFE, Eric Martin González.

Entre las características de las máquinas fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, estas alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h, lo que permitirá optimizar los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio. Además, cuentan con capacidad para 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en filas de 2+2. Entre sus innovaciones destacan ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato, que garantizan mayor aislación térmica y acústica.

En términos de seguridad, incorporan dispositivos avanzados como sistemas anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante colisiones, así como también cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y monitoreo, que entregará información tanto al maquinista como a la Central de Tráfico, para una rápida acción ante incidentes.

Con la llegada de los nuevos convoyes a la Maestranza San Eugenio, se iniciarán las pruebas estáticas y dinámicas y una marcha blanca de 2.000 kilómetros. Este proceso permitirá que entren en operación durante el segundo trimestre de 2025 en la Región del Biobío.

El Biotren transportó a más de 11,7 millones de pasajeros durante, consolidándose como una de las alternativas de transporte más relevantes para los habitantes del Gran Concepción. Para 2025, con la incorporación de las nuevas unidades, se proyecta mejorar estas cifras, fortaleciendo el impacto positivo del ferrocarril en la movilidad regional y su aporte al desarrollo sostenible.

LOTA 🌟 ¡Reinauguración de Chivilingo! 🌟¡Nos llena de emoción invitar a toda la comunidad a la reinauguración de Chivilin...
31/01/2025

LOTA 🌟 ¡Reinauguración de Chivilingo! 🌟

¡Nos llena de emoción invitar a toda la comunidad a la reinauguración de Chivilingo! Un espacio único, lleno de historia, belleza natural y nuevas oportunidades para todos. 🌳✨

📅 Fecha: Sábado 01 de Febrero
🕒 Hora: Desde las 10:00 de la mañana

Ven a disfrutar de una jornada especial con actividades al aire libre, música, y mucho más. ENTRADA LIBERADA

👥 ¡No te lo puedes perder! Acompáñanos y sé parte de este gran momento.

La prevención de incendios salva vidasEn nuestras comunidades, la unión y el trabajo preventivo marcan la diferencia. Gr...
24/01/2025

La prevención de incendios salva vidas

En nuestras comunidades, la unión y el trabajo preventivo marcan la diferencia. Gracias a nuestra Red de Prevención Comunitaria , presente en 6 regiones y 90 comunas, hemos construido más de 20.000 km de cortafuegos para proteger a las comunidades del fuego.

Juntos podemos cuidar el futuro y evitar que las llamas pongan en riesgo nuestras vidas y nuestro entorno.

Que no se nos queme el futuro

Dirección

Lota

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ultima Hora informaciones de Curanilahue y la zona publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir