La oficina de Coordinación ambiental, formada el 7 de septiembre de 2015, se ha desenvuelto en distintas actividades medioambientales como también en la agrupación y fortalecimiento de otras campañas ambientales generadas anteriormente en la I. Se ha ligado a distintos organismos ya sean públicos como privados, como por ejemplo la Seremia de medio ambiente, la asociación de municipalidades de los
ríos y el manejo sustentable de residuos, Conaf, Empresas de reciclaje, como CONARE, Tierra Limpia, para generar diferentes convenios y campañas a realizar de reciclaje y manejo de residuos. Se ha trabajado en conjunto con el funcionario Jackson Vera, encargado de proyectos en Secpla, que principalmente ha expuesto las actividades de compostaje realizadas en la comuna y ligarse a las anteriores e ir mejorando cada año. Como objetivos logrados el año 2015 se han concretado la región de los ríos como la primera región en regular el uso de bolsas plásticas, en las cuales más de 15 locales comerciales ( y en aumento) se han adherido a un acuerdo de colaboración entre en municio para participar y fomentar activamente que esta campaña siga haciéndose efectiva en el trayecto del año 2016. Se trabajó con 10 municipios de la región de los ríos en la campaña de Residuos Electrónicos “E-waste” en la cual mediante convenios con CONARE y Asociación de residuos de la región de los Ríos, se logró en la semana de 14 al 18 de Diciembre distintos días por comuna de Campaña, los cuales en la Unión se logró acumular alrededor de 2 toneladas de residuos electrónicos, éstos, en directo beneficio al municipio del no transporte de esto a la estación de transferencia, que disminuye costos de transporte y disposición final. Se espera realizar una segunda campaña sectorizada y que abarque mucha más parte de la comuna. Como departamento de Coordinación ambiental y Municipalidad participamos en la elaboración de un proyecto del fondo de protección ambiental (FPA) el cual fue adjudicado para el año 2016, con un monto estimado de 5 millones de pesos, los cuales, en trabajo en conjunto con la junta de vecinos Llollelhue Sur y Conaf, se abordara la temática de Cambio climático y descontaminación ambiental, con el Proyecto llamado “Consumo responsable de Leña en la Unión”
Y un objetivo estratégico es el grupo de trabajo que se ha creado en conjunto con todas las municipalidades de la región de los Ríos, en donde distintos encargados de coordinación ambiental, encargados de medio ambiente logramos trabajar en conjunto y crear un nexo importantísimo para crear cualquier línea de trabajo en pos de la temática ambiental. El departamento se ha hecho presente expresando la inquietud de ser una de las comunas interesadas en participar en el proceso SCAM, en donde, como Seremi de medio ambiente, encargados del programa, solo hay cupos limitados por año, nuestro municipio se le ha dado un importancia extra y desde Seremia y nos han querido incluir como una de las comunas participantes en el proceso SCAM 2016.
2016
El año 2016 se han propuesto varias metas: Participar activamente en el proceso SCAM, el cual es un trabajo colaborativo, desde funcionarios municipales hasta la comunidad Unionina, así que necesitamos de toda la disposición a trabajo en pro del medio ambiente y no decir de la boca para afuera que somos una “Comuna Verde”, hacerlo realidad. Las distintas ferias en la comuna de la unión existentes tendremos presencia como departamento, para, primero mostrarle a la gente y difundir la existencia de este departamento relativamente nuevo en la comuna. Participaremos activamente en colegios e instituciones ligados al compromiso ambiental, con el objetivo de Certificar colegios ambientales (Proceso SNCAE) en donde estas postulaciones comienzan en marzo del 2016, en donde se apoyara lo necesario para poder obtener la certificación. (Marzo 2016)
Se crearán distintas campañas ligadas al reciclaje y al manejo de residuos domiciliaros, con el objetivo de seguir inculcando una Conciencia nueva, mas verde, ligada a la sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos naturales. (2016)
Se crearan convenios de reciclaje en conjunto con barrios comerciales y municipalidad inicialmente, junto con la empresa local “Tierra Limpia” el cual se estima será una actividad pionera dentro de la región ( la primera) y con un gran impacto en el corto plazo. (Enero –Febrero 2016)
Se trabajará con los módulos de prodesal, PDTI e INDAP en un “Diagnóstico de Plan Maestro de aguas lluvias ciudad de La Unión” financiado por el fondo de convergencia de Zonas rezagadas, dependiente del gobierno regional. (Enero 2016 en adelante)
Se asistirá a seminarios ligados al desarrollo sustentable de la región a nivel comunal, para adquirir los conocimientos necesarios y emplearlos en nuestra comuna.(2016)
Se Realizará una feria Ambiental abierta a la comunidad que junte todas las actividades que se están realizando y coordinando en el departamento para hacer partícipe a la Comunidad Unionina en la temática medioambiental (JULIO – AGOSTO)
Se seguirán fomentando las actividades realizadas el 2015, siguiendo los procesos y tiempos para hacerlas efectivas.