Colectiva Feminista Lumi Videla

Colectiva Feminista Lumi Videla Organización de mujeres por la lucha contra el patriarcado y el capital ✊🏼
Coquimbo 🏜️🌊⚓

11/07/2024
Le tienen miedo a la LuisaLe tienen miedo a la Luisa,no respetan ni la fecha. Son la oscuridad que acecha,son el odio qu...
06/07/2024

Le tienen miedo a la Luisa

Le tienen miedo a la Luisa,
no respetan ni la fecha.
Son la oscuridad que acecha,
son el odio que requisa.

Intentan sembrar terror,
destruir lo indestructible,
pues Luisa vive, invencible,
donde hay lucha y hay amor.

Allí donde hay rebeldía,
palpita su corazón.
Ella enciende la alegría

e inspira organización.
Luisa es nuestra eterna guía,
ternura y revolución.

Beatriz Villar, 6 de julio de 2024

Fotografía de Carlos Candia Ayala

06/07/2024

Compañera Luisa Toledo, mujer pobladora y revolucionaria, tu ejemplo de lucha inclaudicable es nuestra inspiración a diario para seguir construyendo organización en cada territorio.

Tal como tú lo hiciste, tu legado nos llama a dejar los pies en la calle y quemarlo todo si es necesario por recuperar lo que nos pertenece.

¡COMPAÑERA LUISA TOLEDO, CON TU EJEMPLO CONSTRUIMOS PODER POPULAR!

A tres años  de su muerte, hoy recordamos a la compañera y madre de todxs lxs combatientes Luisa Toledo Sepulveda."Yo so...
06/07/2024

A tres años de su muerte, hoy recordamos a la compañera y madre de todxs lxs combatientes Luisa Toledo Sepulveda.

"Yo soy Partidaria de la violencia, absolutamente partidaria. Si nos van a sacar la cresta otra vez, y nos van encerrar otra vez, y nos van a matar otra vez".

Con esa frase nos quedamos para siempre y con ella nos armamos para seguir el camino de la compañera Luisa.

LUISA TOLEDO, PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE! ✊🏼🏴❤️🔥



El año 1986 sería el año que se derrocaría, por movilización popular, a la dictadura cívil militar que  estaba pronta a ...
02/07/2024

El año 1986 sería el año que se derrocaría, por movilización popular, a la dictadura cívil militar que estaba pronta a cumplir 13 años en el poder. El descontento y el grito cada vez más fuerte de ¿dónde están? y las marchas del hambre, despertarían a todo el pueblo chileno que realizaría un gran paro el 2 y 3 de julio.
Pero ese grito no fue de celebración, sino del dolor que provoca el fuego quemando tu piel, el dolor que provoca el miedo de no saber si volverás a ver a tu gente, la angustia que el paro terminaba con dos jóvenes quemadxs vivxs y luchando por sus vidas. Ella sobrevivió, él murió. Pero hoy ese fuego nos mantiene prendido el corazón y nos mueve a gritar cada vez más fuerte sin claudicar Rodrigo Rojas de Negri, Carmen Gloria Quintana Presente !! En nuestra memoria viva y combativa.

29/06/2024
🔴⚫ ¡EN JUNIO Y SIEMPRE ORGULLO MARIKA, CLASISTA Y COMBATIVA!Creemos firmemente como clase trabajadora en el transitar co...
24/06/2024

🔴⚫ ¡EN JUNIO Y SIEMPRE ORGULLO MARIKA, CLASISTA Y COMBATIVA!

Creemos firmemente como clase trabajadora en el transitar conjunto de una sociedad diversa y organizada, es por lo que nos levantamos junto a nuestrxs compañerxs para reivindicar su lucha histórica y exigimos que se garanticen sus derechos.

¡Exigimos salud digna para la comunidad LGTBIA+!
¡Salud trans en los centros de salud públicos!
¡Educación sexual e integral en todos los espacios educativos!
¡Trabajos y viviendas dignas para la comunidad LGTBIQA+!
¡Centros de acogida y reparación de violencia para la comunidad LGTBIQA+!

"Como camino elijo este, agreste, simple y justo, y como actitud transparencia libertaria" Poco sabemos del cuerpo de Cr...
15/06/2024

"Como camino elijo este, agreste, simple y justo, y como actitud transparencia libertaria"

Poco sabemos del cuerpo de Cristo, pero como pueblo bastante sabemos de cuerpos y de sangres. Siendo una de esas vivencias la "Matanza de Corpus Christi" donde son vilmente asesinadxs por la CNI 12 compañerxs rodriguistas entre el 15 y 16 de junio de 1987.
Dentro de ellxs tres compañeras:
Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz y
Esther Cabrera; quienes entregaron sus vidas por una lucha libertaria, con el objetivo de derrocar al dictador y no permitir a la burguesía una salida negociada que perpetuara el modelo imperante.

¡COMPAÑERAS EJECUTADAS EN CORPUS CHRISTI! ¡PRESENTE!

¿Quién las mató?

El fascismo

¿Quién las vengará?

El pueblo con la memoria viva y combativa.

"En el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, revindicamos uno de nuestros derechos mas negados histór...
28/05/2024

"En el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, revindicamos uno de nuestros derechos mas negados históricamente el derecho al ¡Aborto Legal!
Cómo mujeres feministas de clase y organizadas políticamente, en el marco de los derechos humanos, demandamos la legalización del ab**to en toda circunstancia, como un derecho sexual y reproductivo de nosotras las mujeres.

Quizás nos dirán porque hablar de ab**to si es el día de la salud de las mujeres en general. Pues porque todos los días son buenos para recalcar la necesidad de la despenalización social y penal del ab**to, porque legal o no, las mujeres abortamos todo el año, por lo que el juicio social es innecesario y la pena legal, es vulnerar nuestro derecho a decidir.
Además de eso, la obligación ejercida sobre las mujeres de la clase trabajadora para cargar con el costo de la reproducción ha sido durante siglos el motivo para mantenernos bajo las condiciones que el capitalismo ha querido imponer.

Aún no nos reconocen en nuestra plenitud como sujetas de derechos, donde la decisión de parir y decidir en general sobre nuestros cuerpos son la garantización de los derechos reproductivos y por supuesto, de los derechos humanos.
Pero parece ser que el estado subsidia al patriarcado y la violencia de género.

Pero nosotras, para todas estas vulneraciones, tenemos una contra acción. Así que legal o no, seguiremos abortando, en un pabellón o con miso lo haremos, con "permiso" o sin él, somos y seremos siempre aborteras y mientras en Chile exista prohibición para que las mujeres de nuestra clase puedan decidir sobre sus cuerpos, seguiremos acompañando ab**tos y levantando la lucha por la despenalización total.


https://www.instagram.com/p/C7hYFn1O8Uo/?igsh=bng2NTdncndkc2xh

¿Se han preguntado porque las mujeres respondemos que no trabajamos cuándo hemos decidido (o no) hacer el trabajo de man...
01/05/2024

¿Se han preguntado porque las mujeres respondemos que no trabajamos cuándo hemos decidido (o no) hacer el trabajo de mantener la casa?
Es extraña la respuesta si consideramos que el aporte que entrega el trabajo doméstico - maternar, lavar, planchar, cocinar, cuidar a personas mayores o en situación de discapacidad - aporta más de 44 billones al PIB (Producto Interno Bruto) Es decir mayor ingreso que los que entrega "el sueldo de Chile", la minería.
Sin embargo, este trabajo se ha convertido en una especie de obligación ligada al rol de género, atribuida como sinónimo a nosotras las mujeres; y valorado según el empeño que le pones a este y su "pago" se traduce en "amor y agradecimiento". En la práctica: "mantenemos la casa, alimentamos a sus integrantes, cuidamos de su salud y bienestar y nos reconocen con un plato de comida, un lugar donde dormir y amor - siempre y cuando el marido no sea golpeador -. ¿No les recuerda esto a la esclavitud?
La valorización de lo que las mujeres aportamos con nuestro trabajo en casa, que muchas veces es en doble jornada laboral, trabajo de producción y trabajo de reproducción, debe ser más que un valor en dinero, debe existir un cambio en el sistema.
No queremos pasar de mano de obra en la fábrica a mano de obra en la casa, no queremos seguir sosteniendo su economía con nuestra precarización, un aporte económico por nuestro trabajo en casa, no es suficiente si seguiremos reproduciendo el sistema opresor que nos limita en nuestra educación, realización, tiempo de disfrute y goce.
La precarización de la vida y la doble explotación son los pilares de sometimiento de un sistema capitalista que nos impone el sostenimiento de sus ganancias. Es por eso que el levantamiento de clase trabajadora, la organización de mujeres y la socialización del trabajo doméstico son la base de lucha por las demandas de las mujeres trabajadoras.
Fin a la doble explotación, a levantar la clase trabajadora, porque sostenemos la vida pero no tus ganancias, Mujeres trabajadoras a luchar!

Dirección

Coquimbo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colectiva Feminista Lumi Videla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir