04/10/2025
📣 Defendamos el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA)
La alcaldesa de Municipalidad de Lebu , Marcela Tiznado, en representación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y de los alcaldes y alcaldesas que integran la Comisión de Salud, manifestó la preocupación regional ante la posibilidad de racionalizar o eliminar el Programa MÁS AMA, según lo planteado en la Propuesta N°24 del Informe Final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público 2025 de DIPRES.
Esta propuesta contradice el ordinario Nº1486 del 02 de septiembre de 2025, emitido por el Ministerio de Salud, que asegura la continuidad de 16 programas para el año 2026, entre ellos, precisamente, el Más Adultos Mayores Autovalentes.
🚫 Como región, rechazamos categóricamente la posibilidad de suprimir este programa, que es una de las pocas estrategias preventivas y comunitarias enfocadas en el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores.
🌿 En el Biobío, el programa se ejecuta en 30 comunas, abarcando las tres provincias y beneficiando a miles de adultos mayores que participan en talleres, evaluaciones funcionales, visitas domiciliarias y actividades comunitarias.
👵👴 En una región donde más del 20% de la población tiene 60 años o más, programas como MÁS AMA son esenciales para la salud, la inclusión y la calidad de vida de nuestras personas mayores.