20/03/2019
"Desde que tengo memoria existieron diferencias entre yo y mis compañeros. No solo las físicas, eran cosas mucho más sutiles que tenían respuestas que no me dejaban conforme. ¿Por qué yo debía usar falda y mis compañeros pantalón? Siempre lo mismo; "porque eres una mujer" o "porque él es un varón". Me enseñaron que soy una mujer...y cómo debe ser una mujer. Me direccionaron al color rosado, a las muñecas (...) a cocinar y limpiar. A no abrir las piernas al sentarme, no sería de "señoritas" hacerlo. (...)"*
En educación media notamos que ser mujer es mucho más, todo se torna violento...¿Cuántas veces fuimos humilladxs? ¿Cuántas veces fuimos acosadxs? ¿La culpa fue nuestra? Que la falda es muy corta, que el escote muy amplio, que la actitud es muy provocativa... Aunque todas las anteriores fuesen hechos, ¿Da derecho a que nos violenten? ¿Es esto también ser mujer? La educación es una semilla que nos hace crecer, puede ser nuestra mejor arma... Pero hoy en día la educación es sexista y patriarcal. La educación actual es semilla de la violencia y opresión que sufrimos.
Como organización feminista secundaria (OFS) de Conce, tomamos y seguiremos tomando acción ante vulneraciones de origen patriarcal en el área escolar. El 8 de Marzo pasado convocamos a la comunidad secundaria Feminista a unirse a esta lucha y alzar la voz. Mientras sigan habiendo compañerxs violentxs; no hay nada que celebrar. Estamos aquí para continuar la lucha que a tantxs ya se llevó.
El 8M les convocamos y hoy lo hacemos de nuevo, conmemoremos siempre la lucha histórica por los derechos de hembras y mujeres...en honor a les que lucharon y por nuestra libertad; continuemos día a día la lucha.
Contra violencia patriarcal, ¡Secundaries a luchar!
*Extracto del discurso dado por la OFS en la Asamblea de Mujeres 8M.
•Info sobre registro fotográfico en el primer comentario 👇