Grupo de Trabajo por la Memoria Colectiva UTFSM

Grupo de Trabajo por la Memoria Colectiva UTFSM Página que presenta los principales hitos académicos, sociales y políticos de la UTFSM, ayudando

Desde mucho antes de su fundación en 1926 y hasta la actualidad, la Universidad Técnica Federico Santa María ha estado rodeada por importantes acontecimientos académicos, científicos, sociales y políticos, en algunos casos, generando un fuerte impacto sobre la comunidad que les rodea, y en otros incluso, llamando la atención y el interés público tanto a nivel local como nacional. Sus protagonistas

han sido distintas personalidades vinculadas a la Institución, principalmente asociadas al ámbito académico, para-académico y estudiantil. Construir y rescatar la memoria colectiva supone un reto importante y necesario para cualquier organización, pues aporta al conocimiento y la comprensión –desde una perspectiva humana y social– de los acontecimientos históricos que aportaron a la Institución y su comunidad ser la organización que es hoy. El sociólogo francés Maurice Halbwachs, quien acuñó el término de memoria colectiva, plantea que “podemos hablar de memoria colectiva cuando evocamos un hecho que ocupaba un lugar en la vida de nuestro grupo y que hemos planteado o planteamos ahora en el momento en que lo recordamos, desde el punto de vista de este grupo.”

Desde su fundación, el gobierno de la Universidad Técnica Federico Santa María estuvo dirigido y controlado por el clan ...
01/05/2025

Desde su fundación, el gobierno de la Universidad Técnica Federico Santa María estuvo dirigido y controlado por el clan Edwards. Durante este período, la participación de los profesores en las decisiones administrativas, políticas y financieras era prácticamente inexistente. No fue sino hasta 1968, gracias al proceso de reforma universitaria impulsado por el movimiento estudiantil, que los profesores, junto a estudiantes y funcionarios, obtuvieron derecho a participar con voz y voto en estas instancias.

Sin embargo, con el golpe de Estado de 1973, el proyecto democrático instaurado en la universidad —que permitió, entre otras cosas, la elección de dos rectores por parte de la comunidad universitaria— fue abruptamente interrumpido. Con el retorno a la democracia en el país, los nuevos estatutos universitarios creados por una comisión de profesores, mantuvieron excluidos hasta hoy a estudiantes y funcionarios.

Tras más de tres décadas, la universidad ha iniciado un nuevo proceso de actualización y modernización de sus estatutos, abriendo la posibilidad de restituir la participación de estudiantes y funcionarios en su gobierno, y reconociendo así la deuda histórica con quienes desempeñaron un papel esencial en la construcción del actual modelo universitario.

La Universidad Técnica Federico Santa María les invita cordialmente a participar de la ceremonia de entrega del informe ...
09/12/2024

La Universidad Técnica Federico Santa María les invita cordialmente a participar de la ceremonia de entrega del informe de la Comisión institucional para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Esta actividad se realizará el lunes 9 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestro país, se invita a la comunidad universitar...
10/09/2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestro país, se invita a la comunidad universitaria, a la ciudadanía y a organizaciones sociales de Valparaíso y el país, a participar este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre del 1° Seminario Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos a realizarse en nuestra universidad. La actividad contará con la participación de destacados exponentes que compartirán sus experiencias en torno a iniciativas y proyectos vinculados a causas de memoria, verdad y justicia producto de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Latinoamérica, y en donde la ciencia y la tecnología han sido una contribución.

Además, el miércoles 13 se presentará y hará una demostración del nuevo videojuego "Dirty Wars: September 11", a estrenarse los próximos días. La actividad contará con la participación de sus creadores, por los que los asistentes tendrán la posibilidad de conversar acerca de este proyecto y su proceso de desarrollo.

Más detalles del seminario: https://www.instagram.com/ctyddhh/
Inscripciones: https://forms.gle/M23ZJ1DzUWkGN95o6

✨ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: LA RELACIÓN ENTRE FEDERICO SANTA MARÍA Y LA GUERRA DE LAS GALAXIASHace mucho tiempo en una ...
12/01/2023

✨ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: LA RELACIÓN ENTRE FEDERICO SANTA MARÍA Y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana –o quizás no tanto, en 1861 en Escocia– nace Andrew Geddes, uno de los albaceas y hombres de confianza de Federico Santa María. De oficio banquero, se desempeñó como gerente de la sucursal en Valparaíso del Banco Anglo Sudamericano, del cual Federico Santa María fue uno de sus principales clientes y un gran accionista. Este rol que tenía Geddes en Chile, permite suponer que frecuentaba las ciudades de Valparaíso y Londres de forma constante, por lo que Federico Santa María le confió sus principales asuntos y negocios en el país.

Al revisar la historia es muy probable que se trate de uno de los albaceas de quien menos se tiene información. No obstante, en Reino Unido se le reconoce como el presunto padre de Alec Guinness, famoso actor británico conocido por su papel de Obi-Wan Kenobi en la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias. De acuerdo a la biografía del actor, la identidad de su padre no está reconocida oficialmente, no obstante, Geddes pagó su educación, le otorgaba una asignación a su madre y los visitaba ocasionalmente haciéndose pasar por un tío.

Andrew Geddes falleció en 1928, unos pocos años después de conocerse el testamento de Federico Santa María, por tanto, poca fue su participación en las tareas vinculadas al cumplimiento de su legado testamentario y a la puesta en marcha de la Universidad. Mientras su salud se lo permitió, se encargó principalmente de las liquidaciones de los bienes dejados por Federico Santa María en Europa.

Fuente: Piers Paul Read (2005). Alec Guinness: The Authorised Biography. Simon and Schuster.

💬 ELECCIÓN DE RECTORÍA EN LA UTFSM: ¿RESPETAR LA OPINIÓN DE LAS MAYORÍAS O UNA NUEVA MANCHA EN NUESTRA HISTORIA DEMOCRÁT...
13/09/2022

💬 ELECCIÓN DE RECTORÍA EN LA UTFSM: ¿RESPETAR LA OPINIÓN DE LAS MAYORÍAS O UNA NUEVA MANCHA EN NUESTRA HISTORIA DEMOCRÁTICA?

Este jueves 15 de septiembre se reúne el Consejo Superior de la UTFSM para definir quién encabezará la rectoría de nuestra universidad durante el período 2022-2026. Como es de conocimiento público, durante la segunda vuelta el candidato y académico Juan Yuz se impuso con el 53,6% de los votos del Claustro Pleno a la candidata y académica Carolyn Palma, quien obtuvo el 43,7%. De acuerdo a nuestros estatutos, y a pesar de existir una diferencia de 40 votos entre ambas candidaturas, al no obtener ninguna sobre el 60% de éstos, la decisión final recae en el Consejo Superior.

Esta no es la primera vez en nuestra historia reciente que se produce este escenario. En 2010 y 2014 el Consejo Superior debió dirimir esta importante elección, aunque en ambos casos lo hizo respetando la decisión mayoritaria del Claustro Pleno, eligiendo como rectores a José Rodríguez y Darcy Fuenzalida, respectivamente. No así en 1993, cuando Manfred Max-Neef se impuso en la elección del Claustro Pleno por dos votos, pero el Consejo Superior contrario a esta decisión resolvió escoger como rector a su contrincante, el académico Adolfo Arata.

▶️ MÁS INFORMACIÓN: “Manfred Max-Neef: El rector electo que no fue. Una historia de la triste democracia en la Universidad Técnica Federico Santa María”
https://www.facebook.com/MemoriaColectivaUTFSM/posts/pfbid0qCMasjQ7k8giRR1bdP7MT6tjqGgW3KV8U8JHebM86oB6fHDGAUniPQNe7K5niLrtl

En una carta pública a la comunidad universitaria, Carolyn Palma asumió su derrota al manifestar que “la comunidad electora ya ha dado su veredicto” y que “ha triunfado la instancia democrática y ha elegido a Juan (Yuz) como Rector para nuestra Universidad”. No obstante, esta declaración no exime al Consejo Superior de la responsabilidad de reunirse y cumplir con el mandato que les otorgan nuestros actuales estatutos.

En 2014, en un acuerdo unánime por parte del Consejo Superior, se resolvió respetar la opinión mayoritaria del Claustro Pleno que había dado el triunfo en segunda vuelta a Darcy Fuenzalida. En esta decisión participaron tres de los actuales consejeros, además del mismo Juan Yuz, quien en ese momento se desempeñaba como miembro del Consejo Superior. Muy pronto sabremos si esta tendencia se mantiene, o si bien, una nueva mancha se instalará en nuestra historia democrática.

La Federación de Estudiantes UTFSM y el grupo autoconvocado Sitio de Memoria UTFSM, tiene el agrado de invitarle a parti...
02/09/2022

La Federación de Estudiantes UTFSM y el grupo autoconvocado Sitio de Memoria UTFSM, tiene el agrado de invitarle a participar de la “1° Jornada de Trabajo por la Memoria y los DDHH en la UTFSM”. La actividad se realizará el próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 11:00 horas en la Casa Central de nuestra universidad en Valparaíso.

El objetivo de esta actividad será definir los principales lineamientos para la elaboración de un documento de propuestas que permitan a nuestra institución avanzar en acciones para el reconocimiento y reparación en torno a los crímenes e injusticias ocurridas en nuestra casa de estudios a partir del golpe de Estado y durante el período de la dictadura cívico-militar. El documento será entregado más tarde a las nuevas autoridades de nuestra universidad, con el objetivo de impulsar un plan de trabajo en miras de los 50 años del golpe de Estado que se conmemorarán durante el próximo año.

Cronograma:
- 11:00 horas – Encuentro en Patio Central
- 11:30 horas – Foro: Experiencias de reconocimiento y reparación en materias de memoria y DDHH en otras universidades del país
- 13:30 horas – Almuerzo
- 15:00 horas – Mesas de trabajo
- 17:00 horas – Presentación de mesas de trabajo

Si le interesa y puede participar, agradecemos poder completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/rfRfKQ2EJgWMinUL6

Esperamos poder contar con su valiosa participación.

La Federación de Estudiantes UTFSM Casa Central y el grupo autoconvocado Sitio de Memoria UTFSM, tiene el agrado de invitarle a participar de la “1° Jornada de Trabajo por la Memoria y los DDHH en la UTFSM”. La actividad se realizará el próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 11:00 ...

El pasado lunes 13 de junio en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Valparaíso de la universidad, se realizó el l...
15/06/2022

El pasado lunes 13 de junio en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Valparaíso de la universidad, se realizó el lanzamiento del libro «80 Años - AEXA USM Santiago 1941-2021: Las Asociaciones de Exalumnos y su relación con la Universidad Técnica Federico Santa María» escrito por el exalumno Sr. Horst Ziller Bustos. Durante la presentación, tanto el rector Sr. Darcy Fuenzalida como el autor, destacaron la carta enviada el 27 de febrero de 1968 por un grupo de 139 exalumnos al Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, en la que le solicitaban el veto del proyecto de estatización de la universidad en el contexto del movimiento de reforma universitaria y a casi cinco meses del inicio de la toma de la universidad por parte de los estudiantes. Aunque la carta no fue firmada como Asociación de Exalumnos, si estaba representada y fue adherida por varios de sus directores y miembros.

En las reflexiones del autor al inicio del libro, el Sr. Ziller relata: “(…) Corría el año 1968 cuando supe que no podía olvidar a esta universidad, los políticos querían intervenirla, ahí estuve defendiéndola junto a otros ciento treinta y ocho exalumnos, pedimos al Presidente de la República, en carta pública, vetara la ley si pasaba en el Congreso como el Sr. Luis Maira, el Presidente de la Federación de Estudiantes, el profesor Andy Ahumada que nos trataba de incultos y otros querían, presionando con una huelga injusta”. Lo que el Sr. Ziller omite en estas reflexiones, es que esta iniciativa nunca fue un propósito en sí del movimiento reformista, surgió como una respuesta política a la falta de acuerdo a casi tres meses de iniciada la huelga y ante las constantes presiones de Agustín Edwards Eastman de traspasar los dineros de la Fundación a instituciones científicas en Estados Unidos, una medida que el testamento de Federico Santa María permitía a sus albaceas en el caso de que consideraran que no les fuera posible cumplir con las disposiciones testamentarias del filántropo. Pero este no fue el único pronunciamiento de los exalumnos.

A pocas semanas de iniciada la huelga en octubre de 1967, la Asociación de Exalumnos criticó las acciones del movimiento estudiantil, conviniendo con la posición de las autoridades de la universidad que proponían la creación de una comisión de reforma con participación de alumnos, profesores y autoridades, pero con carácter estrictamente propositivo, contrario al carácter vinculante que exigían los estudiantes. Este pronunciamiento le valió la crítica, entre otros, de la Asociación de Constructores Civiles de la universidad, quienes rechazaron esta acción en base a un acuerdo existente que estipulaba que los directivos de los exalumnos no emitirían opinión alguna en torno al conflicto, con el objetivo de facilitar y no entorpecer el proceso de búsqueda de una solución. La Federación de Estudiantes también manifestó su rechazo, acusándoles de desconocimiento de la realidad del movimiento y lamentando la situación considerando que les habían afirmado que la directiva de la Asociación evitaría cualquier pronunciamiento. A pesar de estos llamados de atención, durante las semanas siguientes, la Asociación y algunos de sus representantes continuaron pronunciándose públicamente en torno al conflicto en la misma linea, rechazando la acción de los estudiantes y conviniendo con la posición del rector Carlos Ceruti y el Consejo Directivo encabezado por Agustín Edwards Eastman.

El rechazo a la iniciativa de estatización de la universidad, que avanzó en el Congreso durante los meses de enero y febrero de 1968 impulsada por un grupo de parlamentarios simpatizantes al movimiento reformista, fue compartido públicamente por algunos otros miembros de la comunidad universitaria, quienes manifestaron su alerta y preocupación ante la medida. Es así como a comienzos del mes marzo, dada las presiones y el interés de encontrar una solución conciliadora, el Presidente Frei Montalva envió un veto substitutivo al proyecto de estatización que incluyó una indicación que creaba una comisión formada por representantes de las autoridades universitarias, profesores, estudiantes y encabezada por un representante del Presidente de la República, que tendría como objetivo la creación de nuevos estatutos para la universidad. Esta idea ya había sido planteada dos meses antes por los estudiantes como solución al conflicto, por lo que no tuvieron problemas en hacer un llamado a los parlamentarios que los apoyaban a aprobarlo. El veto fue aprobado por el Congreso y promulgado el 21 de marzo de 1968, poniendo días más tarde término a una de las huelgas estudiantiles más largas e importantes en la historia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Saludamos y agradecemos la publicación del libro de los 80 años de la Asociación de Exalumnos, realzar y rescatar la memoria de nuestra comunidad y su rol en la historia de nuestra institución es una tarea indispensable, por lo que, sin duda, constituye una pieza fundamental en la construcción de nuestra memoria colectiva. No obstante, es necesario poner los acontecimientos en su contexto histórico para comprender y aprender mejor de nuestra historia.

Hoy 8 de abril vuelve a reunirse después de 11 años el Claustro Pleno de la UTFSM, un organismo conformado por los acadé...
08/04/2022

Hoy 8 de abril vuelve a reunirse después de 11 años el Claustro Pleno de la UTFSM, un organismo conformado por los académicos y docentes de planta de los distintos campus y sedes, con el objetivo de dialogar y acordar medidas en torno a una serie de presuntas irregularidades que giran en torno al Rector Darcy Fuenzalida y su equipo.

El último encuentro del Claustro Pleno se realizó los días 18 y 19 de agosto del 2011, en medio de un convulsionado escenario nacional y local de movilización estudiantil. Mientras los estudiantes marchaban por las calles y paralizaban la universidad exigiendo transformaciones en materias de educación superior, los profesores se reunían para acordar las medidas necesarias que permitieran canalizar internamente estas demandas y proponer mejoras en otras áreas relacionadas a la institución.

El encuentro fue presidido por el académico del Departamento de Electrónica, Sr. Mario Salgado, y se organizó en cinco comisiones: Institucionalidad; Crecimiento y desarrollo; Recursos humanos; Estudiantes y sistema de educación superior; y, Gestión y recursos de la Universidad. Como resultado del encuentro, el Claustro Pleno resolvió una serie de acuerdos y propuestas, entre los que se encontraban la creación de una política arancelaría y la articulación de carreras técnicas a ingenierías, medidas que hasta el día de hoy están en deuda.

Entre otros acuerdos de la jornada, estaban el inicio de una revisión de los estatutos de la universidad, avanzar en la conversación respecto a triestamentalidad y crear la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. Todas estas propuestas fueron consideradas años más tarde por una comisión de reforma de estatutos a cargo del Consejo Superior, pero rechazadas más tarde por el mismo Claustro Pleno.

A diferencia de los casos anteriores, si hubo medidas que fueron implementadas los años siguientes, como fue la nivelación y mejoras de los sueldos base de académicos y docentes acordada por la comisión de Recursos Humanos, una medida propuesta en el programa de Darcy Fuenzalida y que le ayudaría a ganar la elección durante su primer período como Rector.

Fuentes:
- Acuerdos y propuestas del Claustro Pleno de la Universidad Técnica Federico Santa María, 18 y 19 de agosto de 2011.
- Programa de Rectoría Darcy Fuenzalida Período 2014 - 2018

06/01/2022

🎬 Este viernes 7 de enero, el colectivo del Cerro Placeres Pimentón Rojo estrenará su documental "La Casa Indolente. USM como centro de detención y tortura", el que aborda los lamentables acontecimientos ocurridos en nuestra casa de estudios después del golpe de Estado en 1973 y su impacto en la comunidad sansana y placerina.

Extendemos la invitación a esta presentación, la que se realizará a partir de las 19:00 horas en la Escuela Cirujano Videla del Cerro Placeres, ubicada en Avenida Matta 3965. ¡No se lo pierda!

📌 Hoy 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, recordamos y homenajeamos a nuestros compañeros y compa...
30/08/2021

📌 Hoy 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, recordamos y homenajeamos a nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de la UTFSM que fueron víctimas de la dictadura: Guido Saavedra Inostroza, ex-alumno; Amelia Bruhn Fernández, ex-alumna; y Michael Woodward Yribarri, poblador del Cerro Placeres detenido en la UTFSM.

¿Dónde están? ¡Toda la verdad, toda la justicia!
📽 Concierto por la Memoria: Nada ni nadie está olvidado

Concierto por la Memoria: Nada ni nadie está olvidado.Proyecto realizado en homenaje a las personas asesinadas durante la dictadura 1973-1989, vinculados a l...

🎙 Entrevista a Patricio Albornoz, ex alumno UTFSM y agente literario de Boris Rotman, en el programa Cadena Nacional del...
13/08/2021

🎙 Entrevista a Patricio Albornoz, ex alumno UTFSM y agente literario de Boris Rotman, en el programa Cadena Nacional del Canal ViaX, acerca del libro "Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27.000 millones dólares. La familia Edwards y el mito de la pérdida de la fabulosa herencia de Federico Santa María" 🧐

Entrevista a Patricio Albornoz en Cadena Nacional de Vía X, acerca del libro de Ceibo Ediciones “Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27 millones de dó...

Dirección

Ciudad De Valparaíso

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo de Trabajo por la Memoria Colectiva UTFSM publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir