11/04/2024
Infancias en Emergencia
Actualmente hay cientos de espacios de cuidado de infancias que están en una situación crítica en todo el país: sin alimentos, con pérdida de salario para las trabajadoras y sin ningún tipo de respuesta frente a esta situación. Por eso este viernes 12 a las 10 hs. realizaremos una jornada de lucha en la SENAF para visibilizar la situación y exigir una respuesta urgente.
Los centros infantiles son lugares esenciales, en su mayoría ubicados en barrios populares, que brindan un espacio de cuidado, educativo e integral para muchos niños y niñas mientras sus familias trabajan en las diferentes ramas de la economía popular. Sin estos espacios muchas infancias estarían acompañando a sus padres y madres a trabajar en un contexto perjudicial para su desarrollo.
El ataque a la política del Potenciar Trabajo implica un desmantelamiento de estos centros que ya vienen siendo insostenibles con el corte abrupto de la entrega de alimentos. Las bajas arbitrarias del salario social complementario y el nexo que cobran las trabajadoras por la tarea esencial que realizan es de una insensibilidad total de parte del ministerio de Capital Humano.
Por el momento no hay ninguna respuesta ni posibilidad de diálogo con el gobierno, ni tampoco información sobre nuevos convenios o la continuidad de convenios existentes con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
La continuidad de estos espacios que trabajan junto con las infancias y sus familias depende de la decisión y voluntad política de no desmantelar las políticas a través de las cuales estos centros mantienen su funcionamiento.
¡El cuidado no puede esperar!