19/01/2020
A 5 años de la muerte de Nisman
La historia de nuestra organización, el LLAMAMIENTO Argentino Judío, está fuertemente vinculada con la muerte del exfiscal Alberto Nisman. La motivación de nuestra aparición pública en enero de 2015 tuvo el propósito central de recuperar nuestra voz y representación secuestradas por la DAIA -que se arrogaba la representación política de toda la colectividad argentina judía. Pero además, un conjunto de compañerxs venían vislumbrando que el impune atentado a la AMIA, la firma del Memorándum con Irán y la denuncia de encubrimiento contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios, estaban siendo utilizados por la derecha argentina, la israelí y estadounidense con fines que no tenían nada que ver con la Verdad y Justicia que se merecen los familiares de las 85 víctimas del atentado y toda la sociedad argentina. Desde nuestros primeros documentos fuimos claros en advertir que esas maniobras del neoliberalismo respondían a intereses geopolíticos que no tenían nada que ver con los nacionales y que la entonces oposición encabezada por el PRO utilizaba estas causas con el propósito de debilitar al gobierno ante la proximidad de las elecciones presidenciales del año 2015.
Desde ese entonces hemos venido reclamando el inmediato esclarecimiento de la muerte, por parte de la justicia --no solamente porque es un valor en sí mismo-- sino para que deje de ser utilizada espuriamente (como hasta hoy) con fines políticos por parte la derecha vernácula.
Una de nuestras primeras expresiones públicas se relacionó con la decisión de no participar de la convocatoria realizada para marchar en su memoria porque no se pedía el esclarecimiento, sino que su muerte se atribuía lisa y llanamente a un as*****to inspirado por el entonces gobierno de Cristina Kirchner, sin la más mínima prueba que lo sustente.
A 5 años del fallecimiento del fiscal nos encontramos con que la justicia tiene cajoneado el expediente de su muerte y cada tanto filtra un globo con alguna presunta novedad –tal cual lo hacía Nisman para cada 18 de julio- para simular que está avanzando en el esclarecimiento. Es obvio y evidente que el “negocio” es mantener la causa “viva” para que siga siendo manipulada por los que usufructúan de su muerte. En ese marco, otra vez se convoca a una marcha en memoria de Nisman. Pero la novedad de este 18 de enero es que en esta oportunidad el PRO y sus compañeros del anterior oficialismo, quedaron aislados en la convocatoria. No adhieren ni la DAIA, ni la AMIA ni la Asociación de Fiscales, ni siquiera los familiares de Nisman.
Desde el Llamamiento repudiamos la repetida utilización política de la muerte del fiscal y exigimos que se sustancie en forma inmediata el juicio oral y público. Sólo de esa manera quedará en claro cómo fue direccionada durante 5 años esta causa y podremos ver –por fin-- en el banquillo de los acusados a los jueces, fiscales, gendarmes y exministros que participaron en una operación de persecución política inaudita en la historia argentina.
Buenos Aires, 18 de enero de 2020
Marcelo Horestein, Presidente
Dardo Eterovich, Secretario General