Biblioteca Popular General Urquiza

Biblioteca Popular General Urquiza Biblioteca Popular General Urquiza. Entidad cultural sin fines de lucro. Fundada en 1904.
(1)

28/02/2026
https://www.facebook.com/share/1BqArzvBEE/
14/01/2026

https://www.facebook.com/share/1BqArzvBEE/

📚🚐 El Bibliomóvil sale en verano 🙌

La lectura viaja a la playa y a las termas para vivir un momento diferente con actividades creativas.

📍 DÍAS Y LUGARES
🟢 Martes y Jueves: Balneario San José
🟢 Miércoles: Termas San José

El Bibliomóvil sale en verano con un espacio de lectura libre para todas las edades.
Además también proyecciones 🎞📽

📚🔖Te esperamos con un espacio preparado para disfrutar, aprender y relajarse entre libros, historias e imágenes.

Hasta siempre, Sarra. Gran Dirigente de esta Entidad.Eladio fue uno de esos tipos difíciles de encasillar. Como esas pla...
21/11/2025

Hasta siempre, Sarra. Gran Dirigente de esta Entidad.

Eladio fue uno de esos tipos difíciles de encasillar. Como esas plantas exóticas que, de repente, crecen en medio del bosque con el único propósito de desordenar lo establecido y desafiar el empeño de quien pretenda clasificarlas. Fue parte de una pléyade de hombres que configuraron las estructuras básicas de una ciudad que cambiaba abruptamente. De esos empleados que —habiendo ingresado mediante el sistema de examen— siempre estuvieron orgullosos de pertenecer a la familia municipal. Una rareza difícil de comprender para quienes no vivieron el proceso de desarrollo urbano que experimentó San José hace unos cincuenta años.

Habiendo sorteado una infancia minada por problemas de salud, construyó sobre esa circunstancia un espíritu fortalecido por sus ansias de superación.

Alumno del Instituto Comercial cuando aún funcionaba en la vieja aceitera, se consolidó junto a ese emprendimiento educativo como el resultado de una proeza llevada a cabo por aquellos visionarios que transitaron una época de esfuerzos pulmonares.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir su trato cotidiano, podemos dar fe de su carácter fuerte y decidido. Terco y gritón, puntilloso reglamentarista, y también un obsesivo rotulador de las cosas que lo rodeaban.
Durante más de tres décadas trabajé a su lado como integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular General Urquiza, y de él aprendí un modo de trabajar que me dio muchísimas satisfacciones. A pesar de que ideológicamente siempre anduvimos por territorios desencontrados, confluimos en un punto en el que aprendimos a respetarnos.

Frontal y apasionado, y gracias a su formación y su capacidad para el estudio y el análisis, las Ligas Independiente y Departamental de Fútbol abrevaron en las aguas de su saber. Destacado dirigente y gran hincha del Club San José, jamás lo escuché hablar mal del Club Santa Rosa, al que respetaba profundamente y en el que cosechó grandes amigos. Seguramente porque su carácter se templó en una época en la que la caballerosidad prevalecía ante las rivalidades más pasionales, y los valores se moldeaban en un contexto de singularidades que hoy, lamentablemente, parecen discurrir por caminos extraviados.

Por su modo tan particular de enfrentar las cosas, fue elegido para estar al frente de dos áreas altamente sensibles dentro de la estructura municipal: Rentas e Inspección. Las comandó durante muchísimos años y debió resolver situaciones complejas a las que nunca les quitó el cuerpo, aunque esas circunstancias a menudo lo dejaran expuesto a severas críticas. En el transcurso de su vida laboral le costaron conflictos de enorme adversidad con personas que, quizás —en otras circunstancias— habrían sido sus amigos. Porque, justo es decirlo, durante décadas su trabajo estuvo lleno de rispideces y fue tremendamente desgastante. Y, aun siendo muy consciente de que sus decisiones inquietaban y disgustaban a mucha gente, hacía lo que entendía que debía hacer, ajustado al propósito de su tarea, y por lo cual se transformó en una pieza clave del quehacer municipal.

El Cine Urquiza fue otra de sus pasiones, y allí dedicó muchísimas horas, dejando momentos memorables al frente de su administración, convirtiéndose en parte de la historia de ese emblemático lugar de encuentro.

Miembro fundamental de las veladas en el patio de la Biblioteca, sembró de anécdotas los recuerdos que quedaron grabados en el cielo de nuestra memoria. Con Cholo y Francisco hicieron de la nocturnidad un espacio sideral —de rumbos inciertos— al que recorrieron de punta a punta en una Break blanca que, generalmente, partía desde el Jockey.

Como testimonio vivo de su paso por este mundo quedan sus hijas y su nieto, y, para la construcción completa de su memoria, todo el amor de su hermana.

Ahora es de esperar que, donde sea que pudiese ser, se haya encontrado con sus padres, a quienes siempre adoró como si nunca hubiese dejado de ser un niño.

Ojalá exista un lugar en el que, algún día, podamos reencontrarnos y continuar con nuestra amistad.

Hasta entonces, cada vez que recordemos a Eladio, inevitablemente seguiremos hablando de Sarrasqueta.

RECOMENDACIÓN LITERARIA Nombre del libro: "Che inmortal"Editorial: Ediciones Libertador Autora: Mariana Vicat Desde la B...
15/10/2025

RECOMENDACIÓN LITERARIA
Nombre del libro: "Che inmortal"
Editorial: Ediciones Libertador
Autora: Mariana Vicat

Desde la Biblioteca Popular Urquiza hoy recomendamos el libro “Che inmortal” de la autora Mariana Vicat, Editorial Libertador.

El libro narra una historia sucedida en San Isidro en los años 90. Ernesto Guevara, pasaba un mal momento debido a su enfermedad.¿El Che Guevara fue un romántico; un Quijote luchando contra los molinos de viento? ¿Fue, por el contrario, un rebelde con complejo de superioridad?
Nuestra intención no es polemizar ni adherir, el simplemente contar la historia de un personaje singular. Queremos rescatar al "Che" ser humano como creemos que fue: un idealista, un hombre que creyó en lo que hacía y lo hizo de la mejor manera que pudo.

“LA AVENTURA SE CONVIERTE EN LUCHA”
La tarde cae en la plaza principal de la capital mexicana y el horizonte se tiñe de rojo. Ernesto Guevara, sentado en un banco de piedra y con la cámara de fotografía en bandolera, lee un pequeño libro escrito en 1878 por el poeta cubano José Martí, que se titula versos sencillo...podemos leer un sus páginas interiores.

Si la recomendación de este libro llamo tu atención, acercate a la biblioteca y solicitalo a los encargados.

Está recomendación literaria fue redactada por alumnos de la Escuela Secundaria N° 9 “Héroes de Malvinas” en el marco de la asignatura “Prácticas Educativas”.

SE PRESENTÓ “ANTES DE MELISA… EL ORFANATO”, EL NUEVO LIBRO DE SEBASTIÁN R. GONZÁLEZ VIEYTOEl escritor Sebastián R. Gonzá...
14/08/2025

SE PRESENTÓ “ANTES DE MELISA… EL ORFANATO”, EL NUEVO LIBRO DE SEBASTIÁN R. GONZÁLEZ VIEYTO
El escritor Sebastián R. González Viento presentó en nuestra ciudad «Antes de Melisa… El orfanato», la primera entrega de una trilogía que une lo sobrenatural con un fuerte componente psicológico y social.

La Casa del Bicentenario de San José fue el escenario elegido el pasado viernes 8 de agosto, para la presentación del nuevo libro de Sebastián R. González Vieyto, «Antes de Melisa… El Orfanato».

La obra, que es la primera parte de una trilogía, narra la historia de un grupo de niñas vampiras que viven en un orfanato y deben enfrentar la soledad, la violencia y la supervivencia en un mundo hostil.

González Vieyto, quien es oriundo de la ciudad de Buenos Aires y psicólogo, explicó que su interés por la literatura y los vampiros como figura metafórica lo llevó a crear esta historia. «Quería explorar temas como la soledad, la amistad y la supervivencia a través de la figura del vampiro», dijo.

La obra comenzó a tomar forma durante la pandemia, cuando el autor trabajó en ella durante dos o tres meses, y fue retomada este año para su finalización.

La historia se desarrolla en un orfanato habitado por niñas sin familia que, además, son vampiras. Aunque no pueden exponerse al sol y cuentan con habilidades extraordinarias, enfrentan problemas y emociones propias de la adolescencia.

En esta entrega, González Vieyto explora un costado más psicológico, inspirándose en vivencias personales y en cuestiones candentes de la sociedad actual, para profundizar en temas como el abuso, la sexualidad y los conflictos emocionales. El resultado es una trama donde la tensión y el suspenso conviven con la reflexión y la sensibilidad.

Con «Antes de Melisa… El orfanato», Sebastián R. González Vieyto inicia una trilogía que promete expandir este mundo y mantener cautivos a sus lectores hasta la última página.

El autor, que estuvo acompañado por Marianela Pralong, representante de la editorial «Xuarezia», también destacó la importancia de la imaginación y la creatividad en el proceso de escritura. «No hay una edad límite para crear arte», dijo. «Lo importante es animarse y soltar la imaginación».

La presentación del libro contó con la presencia de autoridades comunales, funcionarios municipales, estudiantes y público en general quienes pudieron disfrutar de una charla interesante y emotiva sobre los pormenores de la creación de la obra.

Además, por Resolución, el Honorable Concejo Deliberante de San José declaró la presentación de esta novela de interés cultural.



Cobertura del evento y redacción de esta noticia: Estudiantes de 6º Año de la Escuela Secundaria Nº 9 «Héroes de Malvinas» en el marco de la asignatura «Prácticas Educativas».

RECOMENDACIÓN LITERARIA Nombre del libro: "Chocolate caliente para el alma de la pareja" Editorial: Atlantida Autores: J...
06/08/2025

RECOMENDACIÓN LITERARIA
Nombre del libro: "Chocolate caliente para el alma de la pareja"
Editorial: Atlantida
Autores: Jack canfield, Mark víctor Hansen, Mark y Chrissy Donnelly y Barbara de Angelis.

Desde la Biblioteca General Urquiza el día de hoy recomendamos el libro "Chocolate caliente para el Alma de la pareja"
(Historias para atesorar y compartir), de los autores Jack canfield, Mark victor Hansen, Mark y Chrissy donnelly y Barbara de Angelis.

Esta colección de historias reales, íntimas e inspiradoras, rinde homenaje a la capacidad que tiene el amor para perdurar más allá del tiempo, de la distancia, de las dificultades e incluso de la muerte. Cada relato captura momentos característicos del amor.

De sus páginas interiores, extraemos el siguiente fragmento:

"Durante la hora siguiente llegaron once personas más que bajaban por la senda, entre ellos tres enfermeras, un médico y un de una patrulla de auxiliares de medicina. Una enfermera le dio a Deane algunas píldoras para el dolor, mientras las otras le cubrían las heridas con vendajes limpios..."

Biografía de los Autores:
Jack canfield: Es uno de los más reconocidos expertos norteamericanos en el campo del desarrollo del potencial humano y la eficiencia personal.

Mark Víctor Hansen: Es un disertante profesional sobre temas tales como excelencia en ventas y estrategias, mayor capacidad personal y desarrollo y cómo triplicar los ingresos y duplicar el tiempo libre.

Barbara de Angelis: Doctora en filosofía, ha llegado a millones de personas en todo el mundo con mensajes positivos e inspiradores a través de sus conferencias y de su activa participación en los medios.

Mark y Chrissy Donnelly: son un ejemplo del tipo de pareja que retratan las historias de Chocolate caliente para el alma de la pareja, Mark, ex vicepresidente de marketing de una exitosa empresa de la industria de la construcción, es en la actualidad presidente de "The Donnelly marketing" que lleva el mensaje de Chocolate caliente a todo el mundo a través de proyectos especiales. Chrissy, por su parte, se desempeñaba como contadora en Prince waterhouse.

Si la recomendación de este libro te llamo la atención, acercate a la biblioteca y solicitalo.
Esta recomendación literaria fue redactada por la alumna Rodriguez Luciana de la Escuela Secundaria N° 9 "Héroes de Malvinas" en el marco de la asignatura "Prácticas Educativas".

RECOMENDACIÓN LITERARIA Nombre del libro "Un tango de amor y muerte".Autora: Andrea MilanoEditorial:VestalesDesde la Bib...
30/07/2025

RECOMENDACIÓN LITERARIA

Nombre del libro "Un tango de amor y muerte".
Autora: Andrea Milano
Editorial:Vestales

Desde la Biblioteca Popular General Urquiza hoy te recomendamos el libro "Un tango de amor y muerte".
Se trata de una novela que se sitúa en la atmósfera melancólica y vibrante de los años treinta,en la que los acordes del tango entrelazan los destinos que quienes se atreven a soñar, una joven cantante y un comisario se enfrentan a sus propios fantasmas mientras buscan la verdad detrás de un as*****to que sacude a la ciudad.

De sus páginas interiores extraemos el siguiente fragmento:

"Mientras Dora esperaba con ilusión la hora en la que Lautaro pasaría a buscarla por la biblioteca, el periodista se debatía, una vez más, entre lo que realmente deseaba y lo que se había visto obligado a hacer para complacer el capricho de su hermana"...

Biografía
Andrea Milano es, desde pequeña, una amante de las buenas historias: libros, películas, series, todo lo consume con pasión e interés. comenzó desde muy joven a escribir y a compartir su relatos en medios gráficos hasta que, en 2007, publicó su primer libro, pasado imperfecto (Vestales). Es muy prolifica: si bien su primer amor fueron las novelas policiales, ha incursionado en diferentes géneros con diversos seudónimos.

Si la recomendación de este libro llamó tu atención, acercate a la biblioteca y solicítalo a los encargados de la misma.
Está recomendacion literaria redactada por el alumno Federico Gaitán de la Escuela Secundaria N°9"Héroes de Malvinas" en el marco de la asignatura "Prácticas Educativas".

Dirección

25 De Mayo 1833
Villa San José
3283

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Popular General Urquiza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Biblioteca Popular General Urquiza:

Compartir

Categoría