08/03/2023
CARTA ABIERTA DE LAS MUJERES DEL FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL VICTORIA TOLOSA PAZ, Y AL SECRETARIO DE ECONOMÍA SOCIAL EMILIO PERSICO
Hemos estado atravesando momentos muy difíciles económicamente desde hace varios años, por eso hemos asumido un rol muy importante durante el macrismo, y más tarde en la pandemia sanitaria mundial, haciendonos cargo, y trabajando incansablemente en los barrios más vulnerables para que nuestrxs niñxs, adolescentes, abuelxs, y familias enteras puedan estar contenidas ante esta situación tan compleja de emergencia sanitaria,y ante los aumentos en los precios de los alimentos, luz, transporte, etc., que surgieron como condicionantes del FMI, ante las negociaciones del pago de la deuda que nos dejó el gobierno de Macri.
Actualmente la falta de empleo, y el salario por debajo de la inflación, son temas de debate en nuestro Gobierno, ya que generan desigualdad social para afrontar momentos de incertidumbre. Desde nuestro sector seguimos luchando para regularizar el trabajo que realizamos desde las Unidades Productivas de trabajo en las diferentes ramas que los Potenciar Trabajo accionan a lo largo del territorio de nuestro país. Creemos que el camino es brindando derechos concretos y tangibles como Perón y Eva nos dejaron de legado, con trabajo registrado para tener obra social, aportes, y las tan merecidas vacaciones.
En ésta coyuntura vemos con preocupación las decisiones que se van tomando desde que asumió la actual gestión:
Dando bajas arbitrarias al Potenciar, utilizando el secreto fiscal para quitar esa mínima ayuda sobre el ingreso económico del programa, prejuzgando y estigmatizando. Por otro lado, la persecución que se llevó a cabo con las Auditorías, haciendo que miles de personas estuvieran con miedo, e incertidumbre por no poder cobrar su sueldo, y demonizando a nuestro sector.
En fechas tan importantes como el 8M queremos expresar que nuestras demandas hace varios meses NO se están resolviendo.
Que cuando NO hay políticas públicas que acompañen en instancias de dificultad económica las más golpeadas, vulneradas, y excluidas somos las mujeres.
Que en esta fecha tan importante como el día Internacional de la Mujer luchadora y trabajadora, nosotras las que sostenemos nuestros hogares, bancamos y aportamos en cada ámbito de la sociedad volvemos a sentir el rigor de la Feminización de la pobreza, por la falta de políticas públicas estructurales que verdaderamente solucionen las desigualdades que nos golpean a diario.
La desigualdad sigue vigente en todos los ámbitos (políticos, sociales, laborales, culturales, etc.), y estamos dando los debates para erradicarlos.
Pero, no dejaremos de dar pelea hasta ver que cada derecho sea equitativo e igualitario.
Creemos que no se ajusta a lxs de abajo, que NO se juega con el HAMBRE, ni con la dignidad de lxs más vulnerables
Entonces pedimos:
*Entrega de alimentos para nuestras familias que no llegan a fin de mes (hace ya 6 meses)
*Entrega de equipamiento, materiales e insumos para sostener nuestras Unidades Productivas (4 meses de atraso)
*Para todas las mujeres, y diversidades todos los derechos*
Mujeres,y Diversidades del Frente Barrial 19 de Diciembre- Utep 💜