Biblioteca Escolar "Hipólito Yrigoyen" B.P. N 159

Biblioteca Escolar "Hipólito Yrigoyen" B.P. N 159 Biblioteca Escolar

EL DELANTALEl primer propósito del delantal de la abuela, de la madre, de la tía, es proteger el vestido, pero, además.....
09/03/2022

EL DELANTAL

El primer propósito del delantal de la abuela, de la madre, de la tía, es proteger el vestido, pero, además... sirvió como un guante para quitar la sartén del fogón. Fue maravilloso secar las lágrimas y, en ocasiones, limpiar las caras sucias de los niños. Desde el gallinero, el delantal se usó para transportar los huevos y, a veces, los polluelos. Cuando llegaron los visitantes, el delantal sirvió para proteger a los niños tímidos. Cuando hacía frío tu abuela se abrazó.

Este viejo delantal era un fuelle, agitado sobre un fuego de leña. Fue él quien llevó las papas y la madera seca a la cocina. Desde la huerta, sirvió como una cesta para muchas verduras después de que se cosecharon los guisantes, fue el turno de las coles. Y al final de la temporada, se usaba para recolectar manzanas y duraznos caídos. Cuando los visitantes llegaron inesperadamente, fue sorprendente ver qué tan rápido este viejo delantal podía dejar el polvo.

Cuando llegó el momento de servir las comidas, la abuela, la madre o la tía, sale a la puerta de la casa a sacudir su delantal y los hombres en el campo supieron de inmediato que tenían que ir a la mesa. La abuela también lo usó para poner el pan justo fuera del horno en el alféizar de la ventana para que se enfriara. Pasarán muchos años antes de que algún invento u objeto pueda reemplazar este viejo delantal...

En memoria de nuestras abuelas, nuestras madres y nuestras tías.

__________________
Incentivemos la lectura.
Tomado de la red, desconozco al autor.

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJEREl Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer con...
09/03/2022

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

El 8 de marzo de 1908 un hecho perverso ocurrió en la historia del trabajo y de la lucha sindical: 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, en reclamo de la reducción de la jornada laboral (a 10 horas), salario igual que el de los hombres (igual remuneración por igual tarea) y mejora en la higiene. Además, exigieron entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Ciento treinta de ellas eran trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, donde realizaron la medida de fuerza con permanencia en el lugar de trabajo. Pero el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas y provocar un incendio para que desistieran y abandonen el lugar. No sólo que no lo logró, sino que las llamas se extendieron sin poder ser controladas y las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo de ese año se realizó el primer acto por el Día de la Mujer en un teatro de Chicago y estuvieron al frente las socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Éste fue el antecedente de lo que sucedió el 28 de febrero de 1909: en Nueva York se celebró por primera vez el "Día Nacional de la Mujer", organizado por las Mujeres Socialistas luego de la huelga realizada el año anterior por trabajadores textiles que protestaron por las paupérrimas condiciones en las que debían trabajar. Al menos 15.000 mujeres marcharon en reclamo de la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar. En noviembre de ese año se realizó el "Levantamiento de las 20.000" también conocido como "La Huelga de las Camiseras" que significó la protesta de miles empleadas textiles.
Un año más tarde —y recordando lo acontecido el 8 de marzo de 1908— se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde el reclamo central fue el sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin (líder del levantamiento de las 20.000, perseguida gremial y miembro del Partido Comunista), se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La moción fue respaldada unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. De ella también participaron las pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

7 de Marzo Día Mundial de la Lectura.El día mundial de la lectura se celebra todos los años el  7 de marzo y tiene como ...
07/03/2022

7 de Marzo Día Mundial de la Lectura.

El día mundial de la lectura se celebra todos los años el 7 de marzo y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de esta práctica, fundamental para el desarrollo de la persona y sobre los niveles de analfabetismo en el mundo.
Como cada 7 de marzo, el mundo celebra el Día de la lectura, una actividad de vital importancia para la educación que permite desarrollarnos como persona y explorar nuevos mundos ficticios

Este día también busca generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.

Es por todo esto que la manera ideal de festeja este día es empezar a leer un libro nuevo o releer alguno que nos haya gustado.
La lectura y la escritura son palabras que indican por un lado pilares de la educación, así como también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones
Por qué es tan importante la lectura:


Son innumerables los beneficios de leer asiduamente o bien ejercitar un poquito cada día la lectura:

– El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas

– Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.

-El hábito sostenido de leer fomenta la «reserva cognitiva», que es la la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.

– Aumenta el nivel de curiosidad y conocimiento.

– Mantiene informadas a las personas y despierta nuestra imaginación.

– Permite conectar y poner al lector en la piel de otras personas/personajes y vivencias.

– Ejercita el cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria, es decir, hace recordar, conocer y aprender.

– Libera las emociones y energías : alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor

– Mantiene a los lectores ocupados, entretenidos y distraídos.

– Permite conocer / descubrir / explorar mejor el mundo.

Un hermoso libro: "Cielito de mi Bandera"  de Liliana Cinetto
27/02/2022

Un hermoso libro: "Cielito de mi Bandera" de Liliana Cinetto

27/02/2022
27/02/2022
27 DE FEBRERO  202227 DE FEBRERO  1812 Hace 210 años en Rosario a orillas del Río Paraná se izó por primera vez la Bande...
27/02/2022

27 DE FEBRERO 2022
27 DE FEBRERO 1812
Hace 210 años en Rosario a orillas del Río Paraná se izó por primera vez la Bandera Nacional Argentina...

CANCIÓN AURORA
Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios

27/02/2022

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en el entonces pueblo de Rosario, Manuel Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste. La escena fue inmortalizada con un majestuoso monumento que se yergue junto al río, en las inmediaciones de donde tuvo lugar ese acontecimiento.
Las y los invitamos a hacer un recorrido por esta exposición virtual en homenaje a la figura del creador de la bandera. En ella encontrarán variados recursos audiovisuales, frases y juegos, destinados a la comunidad educativa y a toda la familia https://bit.ly/ExposiciónBelgrano

27 DE FEBREROCREACION DE NUESTRA BANDERA NACIONAL ARGENTINA ❤El 27 de febrero de 1812, en oportunidad de inaugurar dos b...
27/02/2022

27 DE FEBRERO
CREACION DE NUESTRA BANDERA NACIONAL ARGENTINA ❤
El 27 de febrero de 1812, en oportunidad de inaugurar dos baterías de artillería encargadas por el gobierno, emplazadas una, Libertad, sobre la costa occidental del Paraná a la altura de la ciudad de Rosario de Santa Fe, y la otra, Independencia, en una isla distante a poco más de mil metros de esa ciudad, Belgrano presentó la nueva enseña patria ante las filas allí reunidas. Luego de haberlas arengado y formado en tropa, ordenó izarla en la barranca, frente al Paraná, informando posteriormente de esta decisión al Triunvirato de la siguiente manera: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V.E.".
El gobierno desaprobó la medida adoptada por Belgrano, alegando razones de prudencia política, imponiéndole hacer pasar el hecho como un rasgo de entusiasmo momentáneo, como así también, que ocultara disimuladamente el nuevo emblema, recomendándole lo reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires, (roja y amarilla).
Pero esta comunicación, Belgrano no la recibió por haberse puesto ya en marcha hacia el norte para hacerse cargo del ejército. Por ese motivo, mandó enarbolar nuevamente la bandera de su creación, en oportunidad de celebrarse el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, en la catedral de la ciudad de Jujuy. Luego de haber oficiado un solemne Te Deum, el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo la enseña. El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno de esta ceremonia: "... el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones...". El Triunvirato interpretó estos hechos como una desobediencia de Belgrano, por lo que le envió una reprimenda el27dejunio, a laque el general contestó el 18dejulio, 8llanándose a la disposición de recoger la bandera, afirmando que la reservaría para el día de la batalla 6nal de la gran victoria.
Posteriormente, Ia Asamblea del año XII I resolvió permitir el uso de la bandera creada por Belgrano, pero sin dejar ninguna constancia por escrito de ello, ya que no deseaba la ruptura total con España.
El Congreso Constituyente de Tucumán la reconoció oficialmente el 20 de julio de 1 81 6, por iniciativa del diputado Esteban A. Gascón.
Esto fue dar legalidad a un hecho consumado y generalizado, ya que la bandera celeste y blanca había flameado anteriormente en distintas oportunidades de importancia: en la iglesia de San Nicolás de Buenos Aires, con motivo de la celebración de una misa de acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Álzaga; también, el 13 febrero de 1813, Belgrano había hecho jurar a sus tropas fidelidad al gobierno de la Asamblea del año XIII, a orillas del río Pasaje (luego fue denominado Juramento), utilizando (a bandera celeste y blanca que, como ya quedara señalado, por disposición de ese organismo en el día de su instalación había sido permitida; con el triunfo de Salta (véase) del 20 de febrero de ese mismo año, donde tuvo su bautismo de fuego; cuando se rindió Montevideo, el 23 de junio de 1814, la bandera española fue reemplazada por la celeste y blanca; por último, la Fortaleza de Buenos Aires la había adoptado el 1 7 de abril de 1815.
El Director Supremo Pueyrredón solicitó al Congreso, el 9 de enero de 1818, que resolviese sobre las diferencias que estimase oportuno en el uso de las banderas.
El Congreso contestó que toda bandera nacional debía tener los dos colores, blanco y azul, como hasta ese momento, y que la de guerra luciría, como distintivo especial, un sol pintado en su franja blanca.

209 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO - BAUTISMO DE FUEGO DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLOEn enero de 1813, l...
05/02/2022

209 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO - BAUTISMO DE FUEGO DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO
En enero de 1813, los realistas que mantenían el control del Río de La Plata y el Paraná envían una flotilla desde Rosario, con la intención de cortar la navegación hacia Asunción a la altura de Diamante. El gobierno encarga entonces al general San Martín la protección del curso del Paraná entre Zárate y Santa Fe. Para cumplir con la misión, San Martín, al frente de 125 granaderos del regimiento recientemente creado por él, parte del cuartel del Retiro el 28 de enero. Siguiendo desde la costa el movimiento de la flotilla, San Martín tiene noticias de que la fuerza realista de 350 hombres ha efectuado un desembarco el 31 de enero en San Lorenzo y que prevé hacer otro para buscar caudales que suponen ocultos en el convento allí existente. Apura la marcha y en la madrugada del 3 de febrero aguarda en el mayor silencio tras los muros del edificio, junto a 50 hombres, a las órdenes de Celedonio Escalada, que se le incorporan en el lugar. Los realistas desembarcan con 250 hombres y 2 cañones y avanzan hacia el convento distante unos 300 metros de la cresta de la barranca. San Martín, que había ordenado no efectuar ningún disparo, tomó el mando del primer escuadrón dejando el segundo a órdenes del capitán Bermúdez y en una silenciosa carga a lanza y sable en un doble envolvimiento sorprende a los realistas, que formados en cuadro, comienzan a retroceder hacia la barranca dejando en el campo de batalla 40 mu***os y 14 heridos y prisioneros. Las bajas de los granaderos fueron 6 mu***os y 22 heridos. Entre los fallecidos debieron contarse el 2do jefe capitán Justo Bermúdez y el granadero Juan Bautista Cabral, que dio la vida por su jefe cuando el cuerpo derribado del caballo le dejaba a merced del enemigo. Tal fue el bautismo de fuego y sangre de la unidad del Ejército Argentino, formada por su máximo exponente y cuyo clarín llegaría a anunciar la libertad hasta los confines del Ecuador.

02/02/2022

Canción del jardinero
Canción de María Elena Walsh

Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan
Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín
Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño
Con el olor de un país, florecido para mí
Yo no soy un bailarín porque me gusta quedarme
Quieto en la tierra y sentir que mis pies tienen raíz
Una vez estudié en un librito de yuyo
Cosas que solo yo sé y que nunca olvidaré
Aprendí que una nuez es arrugada y viejita
Pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel
Del jardín, soy duende fiel, cuando una flor está triste
La pinto con un pincel y le toco el cascabel
Soy guardián y doctor de una pandilla de flores
Que juegan al dominó y después les da la tos
Por aquí, anda Dios con regadera de lluvia
O disfrazado de sol, asomando a su balcón
Yo no soy un gran señor pero en mi cielo de tierra
Cuido el tesoro mejor, mucho, mucho, mucho amor
Fuente: Musixmatch
Compositores: Maria Elena Walsh

Dirección

Mitre 1002
Villa ??Ngela
3540

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Escolar "Hipólito Yrigoyen" B.P. N 159 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría