Todos aquellos que forman parte de alguno de los 4 claustros universitarios:
1-Estudiantil
2-Docente
3-No-Docente (administrativos)
4-Graduados
¿Qué es el C.E.U.N.T.D.F.? Según sus siglas, el Centro de Estudiantes de la UNTDF, es el órgano gremial del claustro estudiantil con elecciones democráticas directas no obligatorias, es decir, electo por y representante de TODOS los estudiantes de nuest
ra Universidad. Sus responsabilidades son:
-Defender los derechos de los estudiantes
-Ser puente entre los estudiantes y otros claustros de la Comunidad Universitaria
-Representar a los estudiantes de la UNITDF
-Generar derechos y garantizar la inclusión de los estudiantes
Nuestra Agrupación, F.EU.F. (Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos) preside dicho órgano gremial y en el marco de nuestras responsabilidades como Centro de Estudiantes, tenemos a disposición de los mismos:
°Una Secretaría de Asuntos Estudiantiles Administrativos
°Un Buffet de y para los estudiantes, que genera Becas Económicas a la vez que garantiza productos a precios populares.
°Una Secretaría de Derechos Humanos que fomenta la difusión y el debate en torno a la violencia de género, maternal, institucional y los D.D.H.H.
°Una Secretaría de Cultura que trabaja en conjunto con la Casa de las Artes (área institucional de la Universidad), en la difusión de actividades culturales públicas y gratuitas.
°Un área de consulta y apoyo a las distintas Cátedras.
°Una Secretaría de Extensión Universitaria a cargo del desarrollo de proyectos de voluntariado y militancia hacia la Comunidad Fueguina.
°Una Secretaría de Comunicación responsable de la difusión de las distintas actividades, novedades institucionales, administrativas y de Gobierno académico.
°Un Centro de Copiado a precios populares y accesibles que otorga Becas de Fotocopias para estudiantes.
¿Cuáles son los ÓRGANOS DE GOBIERNO de la UNTDF? Todas las Universidades Nacionales Públicas son AUTÓNOMAS, lo cual significa que tienen la potestad de auto-gobernarse, de manera que no es el Ministerio de Educación quien las administra sino los integrantes de sus claustros (incluidos nosotros, los estudiantes). Las Universidades reciben de dicho Ministerio el presupuesto y deciden hacia adentro cómo administrarlo, en qué gastarlo, así como las leyes, reglamentos, planes de estudios, convenios y proyectos internos. Funcionan entonces, como un micro-Estado con sus correspondientes órganos de Gobierno y elecciones democráticas. El CONSEJO SUPERIOR, es el principal órgano de gobierno y sus decisiones se hayan inclusive por encima de las del Rector. Este órgano es legislativo y tiene representantes de los 4 claustros por cada uno de los 4 Institutos que integran nuestra Universidad. Así mismo, los CONSEJOS DE INSTITUTO, son los órganos máximos de gobierno de cada uno de ellos:
1-Instituto de Cultra, Sociedad y Estado (ICSE)
2-Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)
3-Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)
4-Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)
Los representantes de dichos órganos de gobierno son electos de forma directa mediante elecciones DEMOCRÁTICAS Y OBLIGATORIAS, por cada uno de los integrantes de cada claustro, en nuestro caso, por TODOS los estudiantes. Nuestra Agrupación, FEUF, también tiene representantes del claustro estudiantil en los Consejos donde gobiernan, proyectan y defienden los intereses de los estudiantes.