Secretaria de DD.HH. de Santiago del Estero

Secretaria de DD.HH. de Santiago del Estero Pagina de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero. Organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

25 de Mayo | Día de la Revolución de Mayo 🗓️ 👉 Hoy conmemoramos 216 años de aquel histórico 25 de mayo de 1810, cuando e...
25/05/2026

25 de Mayo | Día de la Revolución de Mayo 🗓️

👉 Hoy conmemoramos 216 años de aquel histórico 25 de mayo de 1810, cuando el pueblo se reunió en la Plaza de Mayo para alzar su voz y dar el primer paso hacia una Nación libre y soberana.

🇦🇷 Esta fecha nos invita no solo a recordar nuestro pasado, sino también a reflexionar sobre el valor de la democracia, la participación ciudadana y el compromiso colectivo en la construcción de una patria más justa y unida. El espíritu de quienes lucharon por nuestra libertad sigue vivo cada vez que defendemos nuestros derechos, respetamos nuestras instituciones y trabajamos por el bien común.

🤝 Que los valores de independencia, solidaridad y amor por nuestra tierra nos acompañen con orgullo, fortaleciendo el compromiso de cuidar y defender la patria entre todos.

¡Viva la Patria!

08/05/2026

🔵 Les compartimos un resumen de lo que fue la jornada recreativa por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en el Centro de Abordaje y Responsabilidad Adolescente Nexo.

JORNADA RECREATIVA POR EL DÍA NACIONAL DE LA LUCHA  CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL 📅 En el marco del Día Nacional de ...
08/05/2026

JORNADA RECREATIVA POR EL DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

📅 En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Memorias, Etnias y Violencia Institucional, realizó la proyección de la película “Wasiman. De regreso a casa” junto a diversas actividades en el Centro de Abordaje y Responsabilidad Adolescente Nexo.

🔵 De la jornada participaron la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Daniela Águila; la Directora Provincial de Memorias, Etnias y Violencia Institucional, Angelina Alzogaray; el director general de Nexo, el Dr. Manuel Santillán; la directora de Abordaje Terapéutico, Lic. Rosa María Vera; el director del documental, Luis Gallar; alumnos del voluntariado y del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 1; jóvenes del Hogar de Cristo San Vicente; estudiantes del Instituto Superior Monseñor Jorge Gottau, miembros de la agrupación Pueblo Negro y personal de Nexo.

Estas actividades son fundamentales para generar espacios de reflexión y diálogo con los adolescentes, promoviendo el respeto por los derechos humanos y la construcción de vínculos basados en el cuidado y la empatía. Asimismo, permiten visibilizar la importancia de hablar sobre la violencia institucional, fortaleciendo una sociedad más justa e inclusiva. 🙌🏻

28/04/2026
En el marco de las Pascuas, desde la Secretaría de Derechos Humanos compartimos un mensaje de esperanza, reflexión y ren...
05/04/2026

En el marco de las Pascuas, desde la Secretaría de Derechos Humanos compartimos un mensaje de esperanza, reflexión y renovación. 🙌

🕊 Este tiempo invita a renovar el compromiso con los valores de la paz, la solidaridad y el respeto, fundamentales para seguir construyendo una sociedad donde los derechos de todas las personas sean reconocidos y garantizados.

Que estas Pascuas nos encuentren unidos, fortaleciendo la empatía y el compromiso colectivo para avanzar hacia una comunidad más justa e inclusiva. ❤️

💙UNA SOCIEDAD QUE INCLUYE NO DEJA A NADIE ATRÁS, Y EN ESO SE RECONOCE SU VERDADERA HUMANIDAD👉 En el marco del Día Mundia...
03/04/2026

💙UNA SOCIEDAD QUE INCLUYE NO DEJA A NADIE ATRÁS, Y EN ESO SE RECONOCE SU VERDADERA HUMANIDAD

👉 En el marco del Día Mundial, Nacional y Provincial de Concientización sobre el Autismo, se vivió una jornada profundamente emotiva en el Fórum, impulsada por las asociaciones Santiago Azul TEA y Venzamos el Autismo Ya (VAY), con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Discapacidad y el Gobierno de la Provincia.

👥 El encuentro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Víctor Araujo; la Ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O’Mill; la Intendenta de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Daniela Águila; la Directora de Discapacidad, Lic. Rosana Romero Acuña; la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Dra. Miriam Nallar; junto a autoridades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, familias y toda la comunidad.

🔵 A lo largo de la jornada, se compartieron momentos muy emotivos: testimonios de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, junto a sus familias, que con enorme valentía pusieron en palabras sus experiencias, sus desafíos y también sus logros.

📝 También se presentaron propuestas innovadoras que promueven la inclusión educativa, con la participación de estudiantes del Colegio Campo Contreras, además de intervenciones artísticas, expresiones musicales y actividades deportivas que celebraron la diversidad en todas sus formas.

🙌 Fue, sobre todo, un espacio de encuentro y de aprendizaje colectivo. Un recordatorio de que la inclusión no es un objetivo lejano, sino una tarea cotidiana que nos involucra a todos: como Estado, como comunidad y como personas.

💙 Sigamos construyendo una sociedad que abrace, que comprenda y que garantice derechos, donde cada persona tenga su lugar y pueda desarrollarse plenamente.

02/04/2026

📅 2 de abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

👉 Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover la sensibilización social acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), visibilizando las necesidades, capacidades y derechos de las personas dentro del espectro.

🇦🇷 En Argentina, la Ley Nacional N.º 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA. En la provincia, la Ley N.º 7141, sancionada en marzo de 2014, instituye el Día Provincial de la Concienciación sobre el Autismo.

🔵 Este año, la jornada se conmemora bajo el lema “Autismo y humanidad: toda vida tiene valor”. Porque cada persona vive, siente y se expresa de manera única. Reconocer la diversidad, respetar y acompañar con los apoyos necesarios es el primer paso para construir una sociedad más humana e inclusiva. 🤍

📆 2 de abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de MalvinasEn esta fecha, establecida por la Ley 25.370, se...
02/04/2026

📆 2 de abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En esta fecha, establecida por la Ley 25.370, se recuerda un nuevo aniversario del conflicto del Atlántico Sur, ocurrido en 1982. A 44 años de la guerra, se rinde homenaje a quienes participaron de este enfrentamiento que se extendió durante 74 días y en el que 649 argentinos perdieron la vida. 🪖

🇦🇷 Esta jornada invita a mantener viva la memoria y a reconocer a los veteranos y a quienes dieron su vida, en un episodio que marcó profundamente la historia reciente del país en el contexto de la última dictadura militar, previo a la recuperación democrática en 1983.

Dirección

Complejo Manuel Belgrano, Avenida Belgrano Nte. 50 Piso 7
Santiago Del Estero
4200

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 13:00
Martes 07:00 - 13:00
Miércoles 07:00 - 13:00
Jueves 07:00 - 13:00
Viernes 07:00 - 13:00

Teléfono

+543854349670

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Secretaria de DD.HH. de Santiago del Estero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Secretaria de DD.HH. de Santiago del Estero:

Compartir