01/10/2021
https://www.facebook.com/738575222877795/posts/4271148919620390/
En 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1ero de Octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo de esta conmemoración es reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario, así como reconocer su rol en la familia, en la comunidad y en la sociedad.
Por eso, que desde hace varios años, gobiernos alrededor del mundo han impulsado acciones de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar y fortalecer los vínculos y el trato hacia las personas mayores.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y vida sin violencia, a la cultura, esparcimiento, seguridad social, deporte, salud, vivienda, derechos políticos, etc.
Desde le Secretaría de DDHH de Santiago del Estero aprovechamos esta oportunidad para crear conciencia en la comunidad sobre las necesidades especiales en tiempos de pandemia, así como resaltar la importancia de la familia en el acompañamiento a los adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías con la finalidad de incluir a todos en los beneficios que trae aparejado su uso y así evitar que sean víctimas de delitos informáticos. Por ello adoptamos como propio el lema “Equidad digital para todas las edades" propuesto por la ONU, a conciencia de que es necesario la inclusión irrestricta al mundo digital para todas las personas sin discriminación de edad.