Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero Página Oficial de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero

29/05/2026
La Defensoría del Pueblo refuerza el monitoreo ambiental durante el período de zafraLa Defensoría del Pueblo de la Provi...
29/05/2026

La Defensoría del Pueblo refuerza el monitoreo ambiental durante el período de zafra

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través del Programa de Monitoreo Ambiental y el Programa de Alerta Temprana, continúa realizando controles permanentes sobre la calidad del agua del Embalse Río Hondo y de los principales ríos y afluentes de la cuenca Salí-Dulce.
Los equipos técnicos llevan adelante diariamente tareas de medición, toma de muestras y seguimiento en distintos puntos estratégicos de la cuenca, con el objetivo de prevenir episodios de contaminación y proteger uno de los recursos naturales más importantes de la región.
Estas acciones cobran especial importancia durante el actual período de zafra azucarera, etapa en la que aumenta la actividad de ingenios y destilerías, principalmente en Tucumán, incrementándose también la generación de residuos industriales como vinaza y cenizas, históricamente vinculados a problemas de contaminación en la cuenca.
La cuenca Salí-Dulce abarca territorios de cinco provincias y constituye un sistema hídrico interjurisdiccional fundamental para el desarrollo productivo, turístico y social de la región, especialmente para Santiago del Estero y el Embalse Río Hondo.
Desde la Defensoría del Pueblo remarcaron que el monitoreo permanente y el trabajo coordinado entre jurisdicciones son fundamentales para preservar la calidad del agua y garantizar el derecho de la comunidad a un ambiente sano.

Preocupación por la eliminación de compensaciones para pasajes gratuitos destinados a personas con discapacidad El Defen...
28/05/2026

Preocupación por la eliminación de compensaciones para pasajes gratuitos destinados a personas con discapacidad

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Daniel Escobar Correa, manifestó su preocupación ante la reciente Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que elimina el régimen de compensaciones económicas destinado a las empresas de transporte automotor por los pasajes gratuitos otorgados a personas con discapacidad, personas trasplantadas y niñas, niños y adolescentes con cáncer.
La postura fue expresada en el marco del pronunciamiento realizado por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), entidad que nuclea a defensorías de todo el país y de la cual el funcionario provincial forma parte.
Desde ADPRA advirtieron que, si bien la normativa sostiene que el derecho a la gratuidad continuará vigente, la eliminación de las compensaciones podría generar dificultades concretas en el acceso efectivo a los pasajes, especialmente ante la falta de nuevos mecanismos de control, seguimiento y sanción.
En ese sentido, se alertó sobre posibles restricciones de cupos, trabas burocráticas y obstáculos en las reservas, situaciones que afectarían principalmente a personas que necesitan trasladarse para acceder a tratamientos médicos, controles de salud y prestaciones esenciales.
Asimismo, remarcaron que el Estado Nacional tiene la obligación constitucional e internacional de garantizar condiciones reales de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad.
ADPRA solicitó al Gobierno Nacional y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la implementación urgente de sistemas de auditoría y control que aseguren el cumplimiento efectivo del derecho al transporte gratuito.
Durante la entrevista, el Dr. Daniel Escobar Correa señaló la necesidad de que toda medida vinculada al sistema de transporte esté acompañada por controles adecuados que garanticen la preservación efectiva de los derechos adquiridos. Además, indicó que las Defensorías del Pueblo permanecerán a disposición de las personas que consideren vulnerados sus derechos.

Nueva Esperanza fue sede de la jornada “Derechos de los Niños en el Deporte”La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ju...
28/05/2026

Nueva Esperanza fue sede de la jornada “Derechos de los Niños en el Deporte”

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Deportes y Recreación, la Federación Provincial de Fútbol, la Liga Pellegrinense de Fútbol y la Municipalidad de Nueva Esperanza, llevaron adelante ayer la jornada de capacitación “Derechos de los Niños en el Deporte”.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Educativo, Tecnológico y Cultural (CETyC) de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, y estuvo dirigido a dirigentes, integrantes de clubes deportivos y público en general.
Durante la actividad participaron el Prof. Guillermo Ríos, coordinador general de la Secretaría de Deportes; Francisco Pece, presidente de la Federación Provincial de Fútbol; Sebastián Palacio, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Nueva Esperanza; Walter Robles, presidente de la Liga Pellegrinense; y Gabriela Pece, coordinadora del Programa de Prevención de Violencia y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Bajo la consigna “El deporte es un derecho, no un privilegio”, la capacitación abordó la importancia de promover espacios deportivos seguros, inclusivos y libres de violencia para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, bajo una modalidad teórico-práctica, participaron técnicos y técnicas de distintas disciplinas deportivas, entre ellas hockey, básquetbol y fútbol femenino y masculino, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre el rol de las instituciones deportivas en la protección y garantía de derechos.
La jornada permitió fortalecer el trabajo conjunto entre organismos provinciales, municipales y entidades deportivas, reafirmando el compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan el acceso igualitario al deporte y el bienestar integral de las infancias y adolescencias.

🔰🚨 URGENTE - Eliminación del régimen de compensaciones por pasajes gratuitos a personas con discapacidad, trasplantadas ...
28/05/2026

🔰🚨 URGENTE - Eliminación del régimen de compensaciones por pasajes gratuitos a personas con discapacidad, trasplantadas y niñas, niños y
adolescentes con cáncer🚨🔰


La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en su carácter de entidad que nuclea a las Defensorías del Pueblo provinciales, municipales y especializadas del país, expresa su preocupación institucional ante la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial el 26 de mayo de 2026, que suprime el régimen de compensaciones económicas destinadas a las empresas de transporte automotor interjurisdiccional por los pasajes gratuitos otorgados a personas con discapacidad, personas trasplantadas y niñas, niños y adolescentes con cáncer, y exige al Estado Nacional la adopción de medidas efectivas que garanticen el ejercicio real del derecho a la gratuidad en el transporte de media y larga distancia.

La Resolución 28/2026 deroga ese régimen con fundamento en el Decreto N° 883/2024, que estableció la libertad tarifaria para el transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional, y sostiene que los operadores tienen capacidad para internalizar ese costo dentro de su estructura económica.

En su artículo 2°, la norma declara que la medida no afecta el derecho a la gratuidad ni la obligación de los transportistas de cumplirlo. En su artículo 3°, encomienda a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el mantenimiento de los procedimientos para garantizar el cumplimiento de la emisión de pasajes gratuitos.

ADPRA no cuestiona la facultad del Estado Nacional de reorganizar los mecanismos de financiamiento del transporte ni de revisar regímenes de compensación a operadores privados.

La observación que formula esta Asociación es de otra naturaleza: la eliminación del régimen de compensaciones, sin la creación simultánea de herramientas de control, seguimiento y sanción adecuadas, genera condiciones materiales que pueden vaciar en la práctica el ejercicio de un derecho reconocido legal y constitucionalmente. Además, entendemos, que esta nueva medida en un contexto de ajuste y desfinanciamiento del sector, puede traducirse en mayores obstáculos para el acceso efectivo al derecho al transporte de las personas con discapacidad.

El argumento de que la libertad tarifaria habilita a las empresas a absorber el costo de los pasajes gratuitos no constituye, por sí solo, garantía alguna de que lo harán. La Resolución 28/2026 no prevé nuevos mecanismos de control, no amplía el régimen sancionatorio, no establece sistemas de auditoría específica ni crea herramientas de trazabilidad. Encomienda a la CNRT la responsabilidad de garantizar el cumplimiento sin dotarla de nuevos instrumentos para ello.

La supresión del incentivo económico puede traducirse, en la práctica, en restricción de cupos disponibles, trabas burocráticas en la reserva de pasajes, rechazo de solicitudes o reducción de servicios en rutas de menor rentabilidad. Estas consecuencias no constituyen una eliminación formal del derecho, sino su vaciamiento operativo. Quienes dependen del transporte de larga distancia para acceder a centros de salud, tratamientos médicos o prestaciones a los que tienen derecho son los que soportan ese vaciamiento.

El Estado argentino tiene la obligación de garantizar condiciones materiales para el ejercicio real de los derechos de las personas con discapacidad. El artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional exige medidas de acción positiva orientadas a garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada con jerarquía constitucional por la Ley N° 27.044, establece en sus artículos 4°, 9° y 20° obligaciones concretas de accesibilidad y movilidad personal que el Estado no puede delegar en la voluntad de los operadores privados.

La medida debe evaluarse también a la luz del principio de progresividad y no regresividad que rige los derechos económicos, sociales y culturales, reconocido en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Una política que desfinancia el sostenimiento material de un derecho social sin establecer mecanismos alternativos equivalentes expone al Estado al cuestionamiento de regresividad, aun cuando el derecho continúe formalmente reconocido en el texto legal.
Por lo expuesto, ADPRA exige al Estado Nacional:

1. Que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) diseñe e implemente de manera inmediata un sistema de seguimiento, auditoría y trazabilidad de la emisión de pasajes gratuitos bajo las Leyes N° 22.431, N° 26.928 y N° 27.674, con información pública y accesible sobre niveles de cumplimiento por operador y por corredor.

2. Que se refuercen los mecanismos sancionatorios aplicables a los operadores que incumplan la obligación de otorgar pasajes gratuitos, garantizando que la eliminación de la compensación económica no derive en impunidad frente a los incumplimientos.

3. Que se preserve el acceso efectivo al sistema de reservas para los grupos beneficiarios, con canales alternativos para quienes no disponen de conectividad digital, y se garantice la disponibilidad de cupos en proporciones adecuadas a la demanda real.

4. Que el Poder Ejecutivo Nacional informe, en un plazo no mayor a treinta días desde la publicación de esta resolución, las medidas concretas que adoptará para asegurar que el ejercicio efectivo del derecho al transporte gratuito no se vea reducido como consecuencia de la eliminación del régimen de compensaciones.

Finalmente, ADPRA resalta que la eliminación de estas compensaciones económicas genera incertidumbre sobre el cumplimiento real de los pasajes gratuitos y se suma a otras decisiones que vienen afectando al colectivo de las personas con discapacidad, como el atraso arancelario, el recorte de políticas públicas y el permanente hostigamiento hacia las personas con discapacidad y las instituciones del sector.

Firman el documento, la presidente de ADPRA, María Rosa Muiños (Defensora del Pueblo de CABA); vicepresidente, Facundo Matías Mancebo (Defensor del Pueblo de Lanús) vicepresidente segunda, María Florencia Peñaloza(Defensora del Pueblo de San Juan); vicepresidente tercero, José Leonardo Gialuca (Defensor del Pueblo de Formosa); Secretaria, Claudia Bard (Defensora del Pueblo de Chubut) y el vocal, Dr. Daniel Escobar Correa (Defensor del Pueblo de Santiago del Estero)

En este 25 de Mayo conmemoramos la conformación del Primer Gobierno Patrio, hecho histórico que marcó el inicio del cami...
25/05/2026

En este 25 de Mayo conmemoramos la conformación del Primer Gobierno Patrio, hecho histórico que marcó el inicio del camino hacia la libertad, la soberanía y la construcción de nuestra Nación.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

¡Viva la Patria!

📢 Jornada de Capacitación “Derechos de los Niños en el Deporte”La Defensoría del Pueblo de la Provincia, junto a la Defe...
22/05/2026

📢 Jornada de Capacitación “Derechos de los Niños en el Deporte”

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, la Federación Provincial de Fútbol, la Liga Pellegrinense de Fútbol y la Municipalidad de Nueva Esperanza, invitan a participar de esta importante jornada de capacitación destinada a promover y fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito deportivo.

📍 CETyC (Centro Educativo, Tecnológico y Cultural)
Nueva Esperanza, Depto. Pellegrini – Santiago del Estero
📅 Miércoles 27 de mayo
🕙 10:00 hs.

La actividad está dirigida a integrantes y dirigentes de clubes deportivos y al público en general.

⚽ “El deporte es un derecho, no un privilegio”.
Promover espacios deportivos seguros, inclusivos y libres de violencia es una responsabilidad de toda la comunidad.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, reafirmamos la importancia del respeto, la ...
21/05/2026

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, reafirmamos la importancia del respeto, la convivencia y el reconocimiento de las distintas identidades que enriquecen nuestra sociedad.
Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2002, con el objetivo de promover el diálogo entre culturas, la inclusión y el entendimiento mutuo como herramientas fundamentales para la paz y el desarrollo de los pueblos.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero promovemos una sociedad basada en la igualdad de derechos, la diversidad y el respeto como pilares esenciales para la construcción de una comunidad más justa e inclusiva.

El Defensor del Pueblo participó de la apertura de Smart City Expo Santiago del EsteroEl Defensor del Pueblo de la Provi...
20/05/2026

El Defensor del Pueblo participó de la apertura de Smart City Expo Santiago del Estero

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Daniel Escobar Correa, participó este martes de la ceremonia de apertura de una nueva edición de Smart City Expo Santiago del Estero, uno de los encuentros más importantes vinculados a innovación, tecnología y desarrollo urbano sostenible.
El acto inaugural se llevó a cabo a las 10:00 horas en la Sala Plenaria “Mama Antula” del Fórum Santiago del Estero, espacio que desde temprano recibió a autoridades, oradores, instituciones y representantes de distintos sectores de la comunidad comprometidos con el futuro de las ciudades inteligentes.
Durante las jornadas previstas para los días 20 y 21 de mayo, el evento propone un amplio programa de charlas, paneles y espacios de intercambio orientados a abordar temáticas relacionadas con la transformación digital, la sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo urbano.
La presencia del Defensor del Pueblo reafirma el acompañamiento institucional a este tipo de iniciativas que promueven el diálogo, la participación ciudadana y la construcción de políticas públicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La exposición se desarrolla en el Fórum Santiago del Estero con entrada libre y gratuita, previa inscripción a través del sitio oficial del evento.

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes promovieron una jornada sobre convivencia escola...
19/05/2026

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes promovieron una jornada sobre convivencia escolar

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, a través del Programa de Prevención de Violencia y Adicciones y junto a la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llevó adelante en el día de ayer la jornada “ADN Escolar: identidad, respeto y pertenencia”, desarrollada en la Escuela Técnica N.º 11 del barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad Capital. La actividad contó con la presencia de la coordinadora del programa, Gabriela Pece Zorrilla, y del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dr. Leandro Drube.
La actividad estuvo destinada a estudiantes, docentes y personal de la institución, y tuvo como principal objetivo promover la reflexión y la concientización sobre los códigos de convivencia escolar, fortaleciendo valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, el diálogo y el sentido de pertenencia institucional.
La jornada contó con una dinámica teórico-práctica que permitió a los jóvenes expresarse activamente, compartir experiencias y participar de distintas propuestas orientadas a favorecer un mejor entendimiento sobre las causas y consecuencias de los conflictos dentro del ámbito escolar.
Durante el encuentro se generó un espacio de escucha, intercambio y participación, en el que los estudiantes pudieron reflexionar acerca de la importancia de construir vínculos saludables, fortalecer la convivencia y promover una cultura institucional basada en el respeto mutuo y la inclusión.
Desde la Defensoría del Pueblo destacaron la importancia de continuar impulsando este tipo de iniciativas en las instituciones educativas, entendiendo que el trabajo conjunto entre escuela, estudiantes y comunidad resulta fundamental para la prevención de situaciones de violencia y la construcción de entornos escolares más seguros y saludables.


Dirección

Perú Nº 546
Santiago Del Estero
4200

Horario de Apertura

Lunes 07:30 - 13:00
Martes 07:30 - 13:00
Miércoles 07:30 - 13:00
Jueves 07:30 - 13:00
Viernes 07:30 - 13:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir