Partido Solidario Santiago del Estero

Partido Solidario Santiago del Estero Partido Solidario Santiago del Estero

Como cada día desde el 2 de abril de 1982, honramos a quienes cayeron en las Islas Malvinas y a nuestros y nuestras comp...
02/04/2026

Como cada día desde el 2 de abril de 1982, honramos a quienes cayeron en las Islas Malvinas y a nuestros y nuestras compatriotas que regresaron al continente marcados para siempre por esa aventura bélica de la última dictadura cívico-militar.
La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo y una causa de todo el continente que debe reclamarse de manera pacífica, por la vía diplomática.
El Estado argentino debe retomar con firmeza las negociaciones que permitan poner fin a la ocupación ilegítima y recuperar la soberanía plena sobre nuestros territorios.
La explotación colonial de nuestras aguas y nuestras riquezas debe terminar.
Las Malvinas son argentinas.

23/03/2026
UN ACUERDO CON PÉRDIDA DE SOBERANÍAEl pasado jueves se firmó el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos entre Estad...
08/02/2026

UN ACUERDO CON PÉRDIDA DE SOBERANÍA

El pasado jueves se firmó el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos entre Estados Unidos y Argentina, cuyo marco conceptual ya había sido publicado en noviembre pasado. No hay mayores novedades con relación a lo que anticipaba este último, aunque a medida que se van analizando los requerimientos puntuales, brotan mayores preocupaciones.
La reciprocidad a la que hace alusión su título no existe en los hechos. Tan sólo con una primera mirada al documento, se observa que casi todos los párrafos comienzan con las frases “Argentina deberá”, o “eliminará”, o “permitirá”, etc.
El acuerdo va más allá de las cuestiones de comercio y se adentra en temas de garantías de inversión, de rol del Estado, de acceso a la información, lo que en la práctica configura una importante cesión de soberanía argentina hacia una de las principales potencias mundiales, en detrimento de otros socios comerciales como los países del Mercosur y destinos importantes de nuestras exportaciones, como China.
En materia de regulaciones, la Argentina se compromete a dar un “trato no menos favorable” a los productos estadounidenses que el que le otorga a los productos nacionales y a “eliminar las barreras comerciales que impidan una reciprocidad” entre ambos países, incluyendo la supresión de medidas sanitarias y fitosanitarias actuales.
Según la Cancillería, “Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares”. Luego, se informa que la ampliación del ingreso preferencial de carne bovina de Argentina generará en 2026 un ingreso adicional de cerca de U$S 800 millones. Todo esto indica que el cárnico sería el principal (muy cerca de ser el único) sector que obtiene beneficios sustantivos. En este aspecto, habría que pensar en el impacto en el mercado interno de tal beneficio, puesto que esta mayor exportación puede reducir la oferta doméstica de carne.

Comparto las primeras líneas de mi panorama semanal.

El texto completo está publicado en la web de Diario Tiempo Argentino.

Carlos Heller, Presidente PSOL.

Las políticas de liberalización importadora llevan a una destrucción del mercado interno.

03/01/2026

El Partido Solidario repudia el brutal bombardeo militar que el gobierno de EE UU realizó contra la República Bolivariana de Venezuela.

Nos pronunciamos y reclamamos, junto al pueblo venezolano, el retiro inmediato de las fuerzas militares intervencionistas y la liberación de su presidente Nicolás Maduro Moros.

Este tipo de agresiones no hacen más que poner en riesgo nuestro continente de paz, el continente de Nuestra América.

Solicitamos que la comunidad internacional se pronuncie y accione para recomponer la paz en el país hermano, sancione a los Estados Unidos por su intervención colonialista, y permita que los países del mundo tengan la autodeterminación soberana de sus pueblos y exijan la inmediata liberación del Presidente de la República hermana de Venezuela.



Juan Carlos Junio, Secretario General Partido Solidario

Carlos Heller, Presidente Partido Solidario

Despedimos otro año de luchas, con la pasión intacta.Que el 2026 nos vuelva a encontrar en la permanente construcción de...
30/12/2025

Despedimos otro año de luchas, con la pasión intacta.
Que el 2026 nos vuelva a encontrar en la permanente construcción de una verdadera democracia ciudadana.
Abracemos la defensa de nuestros derechos conquistados y caminemos hacia un futuro con más derechos e igualdad.
Sigamos militando por hacer realidad una Argentina solidaria.

PUNTO DE INFLEXIÓNEn el Senado se comenzó a debatir el proyecto de ley de “modernización laboral” que, en el artículo 19...
22/12/2025

PUNTO DE INFLEXIÓN

En el Senado se comenzó a debatir el proyecto de ley de “modernización laboral” que, en el artículo 191, entre otras cosas propone una reducción del Impuesto a las Ganancias que pagan algo más de 163.000 empresas, de las cuales unas 146.300 más pequeñas no recibirán ningún beneficio. De aprobarse la ley, el fisco dejaría de percibir 3,1 billones de pesos en el ejercicio que viene, un 0,3% del PBI. No hay magia en estos casos: la contrapartida, según la ideología oficial, sería achicar el gasto público en la medida de los ingresos que se pierden por la reducción de este impuesto. Además, la mitad de esa masa de recursos que se dejaría de percibir es coparticipable: 1,6 billones corresponden a las provincias. Por lo cual, los gobernadores que han recibido Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en estas semanas a cambio de su apoyo al proyecto de ley de Presupuesto 2026, entre otros, lo que ganan por un lado lo dejarían de percibir por coparticipación.
Durante las 48 horas anteriores al debate parlamentario de esta semana, el gobierno estuvo distribuyendo de forma discrecional ATN a provincias con gobernadores considerados “amigables”. Una especie de “plan canje” por el que se intercambiarían recursos por votos en el Congreso.
Los medios de comunicación vienen naturalizando este procedimiento como si se tratara de un componente más de la negociación. Pese a ello, varios legisladores y legisladoras que responden a gobernadores considerados cercanos al gobierno votaron por la eliminación del capítulo 11 en Diputados.
Todo tiene que ver con todo. En la postergación del tratamiento de la reforma laboral hasta febrero en el Senado, ¿cuánto tuvo que ver el rechazo del capítulo 11 del proyecto de ley de Presupuesto en Diputados, que incluía el pago de una deuda estimada en unos $350.000 millones a la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación? Seguramente mucho.
Probablemente, el oficialismo haya necesitado ganar tiempo para volver a alinear a los legisladores y las legisladoras del PRO que reclamaban que el tema sobre la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se ubicara fuera del capítulo 11. El diputado Cristian Ritondo había insistido especialmente en este punto. Su argumento era sencillo: si caía el resto, también caía esa medida.

Comparto un segmento de mi nota de opinión publicada en Página/12.

Aquí, el texto completo.

Carlos Heller, presidente PSOL.

Hoy finaliza mi mandato como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Desde 2009 hasta la actualidad pas...
10/12/2025

Hoy finaliza mi mandato como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde 2009 hasta la actualidad pasaron 16 años: durante 14 representé a la ciudadanía porteña en el Parlamento.

Atravesamos momentos malos y buenos.

Pero predominaron los buenos.

Desde 2009 hasta 2015 tuve la alegría de acompañar desde el Parlamento el modelo transformador de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese periodo se sancionaron grandes leyes que mejoraron la vida de millones de argentinos y argentinas.

Para mencionar sólo algunas: la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario; la Ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, que pasó a control estatal.

Me llevo conmigo y para siempre las imágenes felices de esos grandes días de festejos y de satisfacción por el deber cumplido.

En esos momentos, sentí, junto a millones de argentinos y argentinas, que la historia nos daba revancha: que la enorme energía puesta durante tantos años en la militancia daba resultados. No había sido tiempo perdido.

De repente, estaba ante nosotros y nosotras el perfil de un nuevo país. Faltaba mucho, pero era mucho lo que se estaba logrando.

Pero vino el 2015 y el retroceso liberal del macrismo. Ante ello no nos quedamos quietos: transformamos al Parlamento en un espacio de resistencia y de creación de alternativas. Nos fortalecimos y volvimos.

Sin embargo, no fue fácil. Volvimos en un mundo de pandemia, sequías y guerra.

Durante ese periodo aprobamos muchas leyes que beneficiaron a la mayoría de los argentinos y las argentinas, pero hubo una emblemática: aquella que impulsamos un grupo de legisladores y legisladoras en 2020, la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario. Un pago único y extraordinario con el objetivo de morigerar los efectos de la pandemia de COVID-19, aplicable a patrimonios superiores a 200 millones de pesos de aquella época. Los fondos recaudados fueron destinados a equipamiento e insumos médicos; ayuda para las PyMEs; becas Progresar; urbanización e integración socio-urbana en barrios populares; exploración y producción de gas natural, hoy convertida en una de las principales fuentes de divisas del país; además de programas de apoyo a sectores vulnerables como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar.

Cuando parecía que nada peor podía venir, llegó el gobierno libertario. Tampoco nos quedamos quietos. El Parlamento volvió a transformarse en el lugar de resistencia a un modelo de país que necesita del ajuste permanente y de impulso al otro modelo que promueve una mejor distribución del ingreso, protección de la producción nacional, defensa de la soberanía y más derechos para la mayoría de la población.

Sería muy extenso enumerar todo lo que hicimos.

Hubo muchos destellos y momentos de gran épica.

Todo eso y mucho más me llevo en el corazón.

He sido feliz haciendo lo que me tocó hacer.

Lo hice con convicción, con energía, con absoluta determinación.

Por supuesto: hoy no termina nada. Hoy vuelve a comenzar todo.

Seguiré militando como lo hago desde hace más de 70 años.

Tengo muchas invitaciones a dictar conferencias en el país y en el exterior.

Me esperan cientos de reuniones con jóvenes.

Debo atender los pedidos de charlas con compañeros y compañeras del Partido Solidario al que quiero ayudar a crecer.

También las solicitudes de intercambios con militantes de otras organizaciones del campo nacional, popular y democrático.

Hoy me toca despedirme.

Pero sólo hasta mañana.

Mañana seguiremos con lo que no abandonaremos nunca: la pasión por transformar la Argentina.

Carlos Heller
Presidente PSOL.

Cuatro años de la partida de Edgardo Form. Defensor incansable de los valores democráticos y referente fundamental del c...
10/11/2025

Cuatro años de la partida de Edgardo Form. Defensor incansable de los valores democráticos y referente fundamental del cooperativismo transformador, Edgardo dejó una marca profunda en cada espacio del que participó. Su militancia nos inspira a continuar el camino que recorrió: el de la construcción de una sociedad más equitativa, plural y solidaria.

Terrorismo de Estado ¡Nunca Más! Conmemoramos un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, aquella jornada oscura en...
16/09/2025

Terrorismo de Estado ¡Nunca Más!
Conmemoramos un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, aquella jornada oscura en la que diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
Seis de ellos continúan desaparecidos: María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero, Horacio Ungaro, presentes, ¡ahora y siempre!

En homenaje a quienes defienden cada día el derecho social a la educación en nuestra Patria.
11/09/2025

En homenaje a quienes defienden cada día el derecho social a la educación en nuestra Patria.

Dirección

Santiago Del Estero
4200

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Partido Solidario Santiago del Estero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría