08/02/2026
UN ACUERDO CON PÉRDIDA DE SOBERANÍA
El pasado jueves se firmó el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos entre Estados Unidos y Argentina, cuyo marco conceptual ya había sido publicado en noviembre pasado. No hay mayores novedades con relación a lo que anticipaba este último, aunque a medida que se van analizando los requerimientos puntuales, brotan mayores preocupaciones.
La reciprocidad a la que hace alusión su título no existe en los hechos. Tan sólo con una primera mirada al documento, se observa que casi todos los párrafos comienzan con las frases “Argentina deberá”, o “eliminará”, o “permitirá”, etc.
El acuerdo va más allá de las cuestiones de comercio y se adentra en temas de garantías de inversión, de rol del Estado, de acceso a la información, lo que en la práctica configura una importante cesión de soberanía argentina hacia una de las principales potencias mundiales, en detrimento de otros socios comerciales como los países del Mercosur y destinos importantes de nuestras exportaciones, como China.
En materia de regulaciones, la Argentina se compromete a dar un “trato no menos favorable” a los productos estadounidenses que el que le otorga a los productos nacionales y a “eliminar las barreras comerciales que impidan una reciprocidad” entre ambos países, incluyendo la supresión de medidas sanitarias y fitosanitarias actuales.
Según la Cancillería, “Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares”. Luego, se informa que la ampliación del ingreso preferencial de carne bovina de Argentina generará en 2026 un ingreso adicional de cerca de U$S 800 millones. Todo esto indica que el cárnico sería el principal (muy cerca de ser el único) sector que obtiene beneficios sustantivos. En este aspecto, habría que pensar en el impacto en el mercado interno de tal beneficio, puesto que esta mayor exportación puede reducir la oferta doméstica de carne.
Comparto las primeras líneas de mi panorama semanal.
El texto completo está publicado en la web de Diario Tiempo Argentino.
Carlos Heller, Presidente PSOL.
Las políticas de liberalización importadora llevan a una destrucción del mercado interno.