Red de la Mesopotamia Santiagueña

Red de la Mesopotamia Santiagueña Institución civil, que nuclea a 18 representantes institucionales de 7 Departamentos SdE

15.11.25   Se suspendió la prevista el viernes 14 último, por inclemencias del tiempo. En el marco del relanzamiento del...
15/11/2025

15.11.25 Se suspendió la prevista el viernes 14 último, por inclemencias del tiempo. En el marco del relanzamiento del proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña - por segundo año consecutivo-, se anunció que, el próximo lunes 17, a las 7,30, se pondrá en marcha la 2da Excursión Educativa Regional, que partirá en esta oportunidad de la Escuela N° 862 “Madre de la Merced”, de Los Pereyra, a la que se llega por Ruta Provincial 1 (antiguo Camino Real), y se ubica a 4 km del Río Dulce, siendo su directora, la profesora Nora Kaihrallah. La comitiva, está integrada por docentes y alumnos que suman 20 participantes, expectantes y ansiosos por iniciar un periplo que los conduzca a la Escuela N° 848 “Nuestra Señora de La Candelaria, en el paraje La Candelaria (Un lugar con historia) en el Departamento Figueroa, a 5 km a orillas del Río Salado, cuya directora es la profesora Daniela Loto.

15.11.25 Se suspendió la prevista el viernes 14 último, por inclemencias del tiempo. En el marco del relanzamiento del proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña – por segu…

08/11/2025
✅🗣️Entre el Dulce y el Salado: alumnos vivieron una experiencia única de turismo educativo en la Mesopotamia santiagueña...
08/11/2025

✅🗣️Entre el Dulce y el Salado: alumnos vivieron una experiencia única de turismo educativo en la Mesopotamia santiagueña

Un grupo de estudiantes de la Escuela N° 838 La Florida protagonizó la primera experiencia de turismo educativo organizada por la Red de la Mesopotamia Santiagueña, que promueve el conocimiento del territorio y el intercambio entre comunidades escolares.

Un nuevo proyecto de carácter cultural y turístico, impulsado por la Red de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, cobró vida este viernes con la primera experiencia de viaje escolar. La iniciativa permitió que un grupo de diez alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Rural N° 838 La Florida (departamento Robles) conociera a sus pares de la Escuela de Villa Figueroa (departamento Figueroa).

La propuesta, que unió aprendizaje, historia y sentido de pertenencia, implicó un recorrido de más de 80 kilómetros atravesando rutas nacionales y provinciales, con una misión clara: confraternizar entre niños y docentes y, simbólicamente, unir al Río Dulce con el Río Salado, desde La Florida hasta Villa Figueroa.

La Mesopotamia santiagueña es una zona rica en biodiversidad y patrimonio cultural. En ese contexto, este programa que combina educación, recreación y pertenencia permitirá que más niños de los departamentos que integran la región recorran sitios emblemáticos y aprendan sobre la flora, la fauna, las costumbres locales y las actividades económicas que caracterizan al territorio comprendido entre ambos ríos.

La primera parada de esta travesía educativa fue en Colonia El Simbolar, donde la delegación de La Florida fue recibida por el mentor y referente territorial del proyecto, el maestro Raúl Jorge Castillo. En la entrada a la localidad, el docente relató a los niños aspectos del cordón productivo que abastece de frutas, verduras y otras siembras a gran parte de la zona cercana al Dulce.

Más tarde, en la localidad de La Cañada, el comisionado Cristian Abiakel, junto a la diputada nacional Nilda Moyano y la guía turística Liliana Lagos, recibieron a los estudiantes y compartieron un desayuno. Las autoridades presentaron el proyecto del Museo del Ferrocarril y la “Ruta de Hierro y Fe”, un espacio que pronto será habilitado como punto de interés turístico.

“Ha sido una visita muy importante para nosotros, y sirve mucho porque los chicos luego replican lo que aprenden y dan a conocer la riqueza amplia que se puede encontrar en esta parte de la Mesopotamia Santiagueña. Entre los dos ríos, hay mucha historia y lugares por conocer. En particular, tenemos la esperanza de que la línea del ferrocarril Belgrano vuelva a funcionar para beneficio de nuestra localidad”, contó el comisionado Abiakel.

La diputada nacional Nilda Moyano consideró que “recibir a los primeros alumnos como parte de un proyecto educativo es más que valioso, porque compartimos los objetivos de la Red de la Mesopotamia, que sirve mucho para potenciar otro proyecto que tenemos aquí que es la “Ruta de Hierro y Fe”, que está relacionada con la historia ferroviaria uniendo a cinco localidades de la zona. Somos parte de esa historia viva y todas las iniciativas enriquecen aún más nuestra historia”, recalcó.

Turismo educativo en la Mesopotamia

Respecto del alcance de este puntapié inicial del turismo educativo en la región mesopotámica, Raúl Jorge Castillo se mostró entusiasmado con la iniciativa:

“Ha sido el primero de muchos viajes que sobrevendrán, y el involucramiento de los docentes es importante para que esto siga creciendo en nuestra región. Ellos son los transmisores fundamentales para llevar la motivación a los chicos con su mensaje y dejar asentado el conocimiento. Nuestra aspiración es que los viajes de estudio se hagan dentro de la provincia y se aproveche en conocer su vasta riqueza”.

Castillo adelantó que el próximo viernes 14 de noviembre será el turno de los alumnos de la escuela de Los Pereyra (departamento Robles), quienes visitarán a sus pares de la escuela La Candelaria, ubicada a pocos kilómetros de Villa Figueroa. Será la última actividad de turismo educativo del año, con miras a fortalecer la continuidad del programa en 2026.

Llegada a Villa Figueroa

El viaje transcurrió con alegría y expectativa, tanto para los alumnos La Florida como para los docentes. Al llegar a Villa Figueroa, fueron recibidos por otros niños que los esperaban con entusiasmo. Tras un emotivo saludo, comenzaron una caminata de dos kilómetros por el sendero del arroyo seco “Felipe Benicio Corpos”, ubicado a orillas del Río Salado, una antigua desembocadura del cauce santiagueño.

Durante la travesía, los estudiantes conocieron la flora de la zona y visitaron la represa de Villa Figueroa, junto a su planta potabilizadora que abastece de agua a la localidad cabecera y sus parajes. Luego se dirigieron a la Escuela N° 759, donde fueron recibidos por alumnos de cuarto y quinto grado, encabezados por la directora Nélida Azucena Orellana.

Los niños de La Florida expusieron sobre la ubicación de su escuela y aspectos históricos del departamento Robles, como los restos de la capilla jesuita, el cementerio donde descansan los soldados de Juan Francisco Borges y donde se realizan las tradicionales alumbradas cada 1° de noviembre. También mencionaron los atractivos turísticos de la región, sus reservas naturales, las travesías en kayak por el Dulce y los encuentros de tradición gaucha.

Por su parte, la directora Carina Lobo de Noriega, al frente de la Escuela N° 838 La Florida, expresó: “Este viaje de estudio fue muy importante para toda nuestra comunidad. El poder vivenciar y tomar contacto directo con los lugares que integran la Mesopotamia Santiagueña y realizar un intercambio educativo con los alumnos de 5° grado de la Escuela N° 759 de Villa Figueroa y una caminata por el Sendero del Río Salado, fue motivador. Agradecemos a la Red de la Mesopotamia Santiagueña y a todas las entidades que colaboraron para que nosotros podamos concretar este viaje de estudio”.

La docente agregó que cada uno de los trabajos expuestos “daba cuenta de la riqueza de la flora y fauna de la zona, así como los mitos, leyendas e historias que configuran la identidad de Figueroa y Robles, distantes entre sí, pero unidos por los ríos Dulce y Salado”.

Como cierre de las actividades, los alumnos de La Florida se reunirán el 28 de noviembre en una muestra de saberes junto a todas las escuelas participantes, donde expondrán lo aprendido a través del proyecto “Conociendo el Salado”.

Biodiversidad compartida

Entre los trabajos presentados, los alumnos de Figueroa destacaron el uso tradicional de la flora local, las plantas medicinales y otras especies de valor para la gastronomía rural. Además, pusieron en relieve la importancia de mantener viva la lengua quichua, no solo en los pueblos del departamento, sino también en el espacio escolar, como ocurría en tiempos pasados.

Visibilizar la riqueza cultural

La comisionada de Villa Figueroa, Gabriela Gerez Bravo, señaló: “Visibilizar la riqueza cultural e histórica de nuestra villa es más que gratificante, sobre todo porque ha tenido un marco educativo y turístico que fortalece el vínculo entre habitantes ubicados entre los ríos Dulce y Salado. Los comisionados e intendencias hacen un aporte valioso junto con las instituciones y otros actores para que los objetivos de la Red de la Mesopotamia se cumplan y los chicos, después de todo lo compartido, sigan trabajando en sus aulas para incorporar conocimientos significativos en sus vidas”.

Entre abrazos y risas, la jornada culminó con un refrigerio y un acto en el que se expusieron los trabajos realizados sobre la riqueza de la Mesopotamia santiagueña y el proyecto “Conociendo el Salado”.

El momento más emotivo llegó cuando los alumnos de La Florida entregaron cartas escritas en sus hogares para sus nuevos amigos de Villa Figueroa, en un gesto que reflejó el espíritu fraternal de la experiencia.

Un puente entre ríos y memorias

El viaje permitió unir las memorias del Dulce y del Salado en una experiencia de aprendizaje compartido. Una experiencia pionera en la Mesopotamia Santiagueña que no solo fortalece los lazos entre escuelas rurales, sino que invita a mirar con orgullo el territorio propio, reconociendo en cada paisaje, camino y río una parte esencial de la identidad santiagueña.

08/11/2025
Un grupo de estudiantes de la Escuela N° 838 La Florida protagonizó la primera experiencia de turismo educativo organiza...
08/11/2025

Un grupo de estudiantes de la Escuela N° 838 La Florida protagonizó la primera experiencia de turismo educativo organizada por la Red de la Mesopotamia Santiagueña, que promueve el conocimiento del territorio y el intercambio entre comunidades escolares.

Un nuevo proyecto de carácter cultural y turístico, impulsado por la Red de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, cobró vida este viernes con la primera experiencia de viaje escolar. La iniciativa permitió que un grupo de diez alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Rural N° 838 La Florida (departamento Robles) conociera a sus pares de la Escuela de Villa Figueroa (departamento Figueroa).

La propuesta, que unió aprendizaje, historia y sentido de pertenencia, implicó un recorrido de casi 80 kilómetros atravesando rutas nacionales y provinciales, con una misión clara: confraternizar entre niños y docentes y, simbólicamente, unir al Río Dulce con el Río Salado, desde Villa Robles hasta Villa Figueroa.

Un grupo de estudiantes de la Escuela N° 838 La Florida protagonizó la primera experiencia de turismo educativo organizada por la Red de la Mesopotamia Santiagueña, que promueve el conocimiento del…

COLONIA EL SIMBOLAR CELEBRÓ 55 AÑOS DE HISTORIA E IMPULSO CON LA PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR SILVA NEDERLa localidad de...
08/11/2025

COLONIA EL SIMBOLAR CELEBRÓ 55 AÑOS DE HISTORIA E IMPULSO CON LA PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR SILVA NEDER

La localidad de Colonia El Simbolar conmemoró este viernes su 55° Aniversario Fundacional con un acto central que reflejó el crecimiento y la transformación de la zona. El evento, fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto al comisionado municipal anfitrión, Prof. Ramón Ángel Iñiguez.

En su mensaje, el Dr. Carlos Silva Neder transmitió el afectuoso saludo del gobernador Dr. Gerardo Zamora y del gobernador electo, Elías Suárez, y ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial a la gestión del actual comisionado Iñiguez, pero también de la electa comisionada Valle Pérez y a toda la comunidad de Colonia El Simbolar.

En su alocusión, Silva Neder agradeció a la ciudadanía por la participación y por el acompañamiento en el acto eleccionario del pasado 26 de octubre, que se realizó en el marco de respeto.

“Aquí, en Colonia El Simbolar, se ve la clara muestra de la visión transformadora que el gobernador Zamora impulsa para cada rincón de la provincia y que aquí se hizo realidad con la reciente inauguración del Hospital Distrital, Escuela Primaria y obras eléctricas, entre otras”, afirmó Silva Neder.

"Esto es la clara expresión de lo que significan un Estado presente. Ese mismo modelo de gestión, Elías Suárez le dará a su gestión para que Santiago del Estero siga caminando un tiempo de unión y fraternidad, dialogando, escuchando y acompañando a los que quieren hacer, fijando reglas claras y previsibles", señaló.

Acotó: "Tal como lo expresara el gobernador Zamora durante su reciente visita a Colonia El Simbolar, se está cristalizando el sueño anhelado para la construcción de un moderno Polideportivo Municipal y de incluir en el Presupuesto 2026 la construcción de un nuevo colegio secundario".

En tal sentido, se anunció que el Gobierno de la Provincia comenzó el proceso licitatorio y que pronto se iniciará la construcción de un moderno Polideportivo por una suma de $1301.508.057,90.

Durante el acto, se destacó las obras que están en ejecución y terminadas: Apertura de calles: 15 cuadras en total; Colocación de piedra base estabilizada: 10 cuadras (Sector "B" Ampliación y Sector "A"); Monumento a la Mujer: Incluye adecuaciones y caminería; extensión de red de alumbrado público: 10 cuadras; creación de la Escuela Municipal de Arte; construcción de pavimento de calle: 300 metros en el acceso a la Escuela N° 1161 (Sector "C"); Recuperación de suelo en espacios verdes: 5 hectáreas con sistema láser y aporte de material orgánico; Canalización de desagües pluviales: 600 metros en el Sector "A"; viviendas sociales: 3 viviendas en ejecución.

Por su parte, el comisionado municipal, Prof. Ramón Ángel Iñiguez, expresó la gratitud de la comunidad al Gobierno provincial: “Agradezco profundamente al Gobierno de Gerardo Zamora por el permanente acompañamiento y el apoyo constante que nos permite seguir construyendo la Colonia El Simbolar que todos soñamos,” manifestó Iñiguez.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; diputada nacional, Nilda Moyano; el secretario Legislativo, Dr. Luis Herrera; director de Municipalidades, José Herrera; intendenta de Forres, Belén Abdala y comisionados municipales de la zona.

También acompañaron la celebración representantes de instituciones educativas, deportivas, sociales y tradicionalistas, en una multitudinaria muestra de participación comunitaria.

07/11/2025

Hoy celebramos 55 años de historia, progreso y unión.
Colonia El Simbolar crece con el esfuerzo de su gente,
con esperanza, trabajo y sueños compartidos.

¡Feliz Aniversario, Colonia El Simbolar!

Gobierno Local C.E.S – Gestión Prof. Ángel Iñiguez
Acciones que mejoran tu vida.

04.11.25  En el marco de un nuevo proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña, el mentor y referente t...
05/11/2025

04.11.25 En el marco de un nuevo proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña, el mentor y referente territorial, el maestro Raúl Jorge Castillo anunció la puesta en marcha de una iniciativa educativa inédita: un viaje escolar que permitirá que alumnos de la Escuela Rural La Florida (Departamento Robles) conozcan por primera vez las aguas y la historia del Río Salado, visitando a sus pares de la escuela de Villa Figueroa, en el Departamento Figueroa.

La actividad, que se desarrollará este viernes 7, constituye un paso más en la construcción de un Turismo Educativo regional que promueve el conocimiento del territorio desde dimensiones históricas, geográficas, culturales y lingüísticas, fortaleciendo la identidad local y el intercambio entre comunidades escolares, a la par de ir generando trabajo o escenarios de oportunidades para los pobladores de las localidades que se visitan, en cualquiera de los eventos que se promueven.

04.11.25 En el marco de un nuevo proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña, el mentor y referente territorial, el maestro Raúl Jorge Castillo anunció la puesta en marcha de una …

18/07/2025

🔰🗣️RED De Medios SDE -🏃🏻 PARTICIPA, DANOS LIKE , COMPARTI NUESTRO FACEBOOK Y DEJANOS, TU DNI EN EL WHATSAPP QUE SE INDICA EN EL VIDEO!! SORTEAMOS BOMBOS PARA ESTE SÁBADO 19!! SEGUI EL PROGRAMA "NUESTRA MAÑANA" CON FERNANDO LAGAR, CHARLY CARABAJAL Y ROBERTO AVELLANEDA...DE 8 A 12...www.rdmsantiago.com.ar, FM 106.1 y FM 102.7 y REDES SOCIALES ... SANTIAGO FESTEJA SU NUEVO ANIVERSARIO...

Dirección

Jujuy 72
Santiago Del Estero
4200

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red de la Mesopotamia Santiagueña publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir