18/05/2018
El 11 de mayo se realizó la elección de autoridades de la Mesa Nacional de la JUP para el período 2018-2020, en el marco del XIV Congreso Ordinario en el Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.
Mariano Lanouguere, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), fue reelecto como secretario General Nacional.
Los comicios también erigieron a Constanza Bossio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como candidata a la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y a Ricardo Cuellar, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Federico Argüelles, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); y Lucas Migueles, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), como secretarios adjuntos.
La renovación de autoridades contó con la presencia de Juan Manuel Abal Medina; el senador Nacional por Santa Fe Omar Perotti; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el diputado provincial de La Pampa, Espartaco Marín; el Vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk y los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Daniel Ricci y Jorge Anró, respectivamente, el Secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey referente de la Juventud Sindical y la CATT y Sebatián Maturano del gremio La Fraternidad; diputados provinciales y concejales, entre otros dirigentes.
Además de la elección, se desarrollaron comisiones de debate sobre: "Los desafíos actuales del movimiento estudiantil: democratización, inclusión y gratuidad"; "Políticas de bienestar estudiantil"; "El rol de los estudiantes y graduados en el desarrollo del país"; y "La política gremial como herramienta para la construcción de poder".
Tras el Congreso, participamos de la elección de autoridades de la FUA, donde Bossio retuvo la Secretaría General de la central estudiantil.