Tribuna Docente Jujuy

Tribuna Docente Jujuy Cuenta Oficial de Tribuna Docente en Jujuy. Agrupación Sindical Docente con presencia nacional.

Los docentes de Jujuy debemos sumarnos a la coordinación nacional de sindicatos combativosLa recuperación del SUTEBA Mat...
21/05/2026

Los docentes de Jujuy debemos sumarnos a la coordinación nacional de sindicatos combativos

La recuperación del SUTEBA Matanza refuerza la lucha por una nueva dirección combativa en CTERA y de toda la docencia.

En los últimos días sacudió fuerte la recuperación del SUTEBA Matanza por parte de la lista Multicolor, azul y blanca que tendrá como nueva Secretaria General a nuestra compañera dirigente de Tribuna Docente, Romina Del Plá. La Matanza es la seccional más grande de la provincia de Buenos Aires y fue el epicentro de la crisis social que impacta en la docencia con el as*****to del colega que por los bajos salarios de los gobiernos de Milei-Kicillof tenia que manejar uber para llegar a fin de mes.

El triunfo contra la lista Celeste de Baradel y los usurpadores de ADEP en Jujuy no puede ser un hecho aislado. Es una nueva conquista de la docencia de todo el país que no aguanta más los salarios miserables, la sobrecarga laboral y la entrega de las conducciones burocráticas de CTERA que no enfrentan a Milei ni a los gobernadores. Se suma a la UEPC de Cordoba Capital, Adosac Santa Cruz, ATEN neuquén capital, UNTER de Rio Negro, Ademys en CABA y tantas seccionales recuperadas para la lucha.

Hoy mismo, a pesar de que la CTERA le da la espalda a las luchas provinciales, los docentes siguen enfrentando a los gobernadores ajustadores en Chubut con una rebelión, en Santa Cruz, antes en Santa Fe. Todo el tiempo se despiertan luchas que muestran que la fuerza para derrotar el ajuste existe y que lo que falta es una dirección a la altura.

En Jujuy también somos parte del mismo proceso. El jujeñazo del 2023 se abrió con la recuperación del CEDEMS y a fines de 2024 el hormiguero ganó las elecciones de ADEP, pero el gobierno radical de Sadie y la celeste de ADEP-CTERA realizaron un fraude escandaloso que continúa hasta hoy con la usurpación del sindicato. Estos años venimos dando importantes luchas docentes contra las paritarias truchas de Sadir, pero las burocracias sindicales del resto de los gremios estatales y de las centrales sindicales de Jujuy (CGT y CTA´s) han intentado permanentemente el aislamiento de la docencia colaborando abiertamente con el ajuste de Sadir y Milei.

Valoramos el debate que se abrió en el CEDEMS respecto a cómo quebrar el aislamiento. Creemos que lo que hizo fuerte al CEDEMS convirtiéndolo en una referencia ante los trabajadores de Jujuy es su independencia política, su democracia y sobre todo sus iniciativas permanentes para que se abran paso los reclamos docentes y también de todos los trabajadores de Jujuy. El ejemplo del CEDEMS sirvió para el proceso antiburocrático de ADEP, para lo que sucede ahora en Adiunju y es parte de la recuperación de sindicatos en todo el país.

Es en ese rumbo donde creemos que se va abrir paso la lucha docente y de todo el pueblo en Jujuy. Un camino de lucha independiente y de organización. Esta orientación lamentablemente contrasta con la mayoría de los sindicatos de Jujuy. Ni hablar de la CGT que abiertamente agarró la secretaría de Trabajo, pero también de las CTA´s que son sellos de goma, ATE que deja pasar los despidos en todo el país y así podemos nombrar a casi todos. Son estos sindicatos que nacionalmente formaron el FRESU, un nuevo frente para diferenciarse de la CGT, pero que en la práctica no se diferencian más que en el discurso. En el FRESU está la CTERA que hace fraude en ADEP, ATE que deja pasar los despidos en todo el país, las CTA´s que están pintadas. Es imposible que de ese frente avance la lucha de los trabajadores contra Milei, solo buscan presionar al peronismo para ocupar lugares en las listas de 2027.

Tenemos que seguir intentando que haya decenas de CEDEMS más en Jujuy. Impulsar un bloque independiente de los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales que juegan para ellos.

La coordinación nacional de sindicatos docentes combativos y el Plenario del sindicalismo combativo plantean la necesidad de un plan de lucha nacional hasta derrotar a Milei y los gobernadores. Con esta perspectiva entendemos que se canalizará la fuerza que ya existe para que triunfemos los docentes jujeños.

Estamos en el IES 5 " José Eugenio Tello" invitando a la 4ta marcha federal universitaria de este martes 12/5 17 30 desd...
11/05/2026

Estamos en el IES 5 " José Eugenio Tello" invitando a la 4ta marcha federal universitaria de este martes 12/5 17 30 desde la Fac. de Agrarias.

Queremos que se transforme en una gran marcha educativa donde nos sumemos docentes y estudiantes de todos los niveles.

Sobran razones para marchar. Contra el ajuste educativo de Milei y Sadir

¡Unámonos a la universidad en una gran marcha educativa!Martes 12 de mayo: Sobran razones para que nos sumemos docentes ...
05/05/2026

¡Unámonos a la universidad en una gran marcha educativa!

Martes 12 de mayo: Sobran razones para que nos sumemos docentes de todos los niveles y estudiantes terciarios y secundarios.

El 12 de mayo se realizará la cuarta marcha federal universitaria exigiendo que Milei cumpla con la ley de financiamiento universitario que fue votada 5 veces y que tiene dos fallos de la justicia exigiendo al poder ejecutivo que aplique la ley. Milei se pone por fuera de la ley mostrando la incompatibilidad de su gobierno con la existencia de la universidad pública.

La crisis universitaria no es diferente a la situación educativa a escala general. Los recortes nacionales de Milei (40% de presupuesto educativo) se suman al ajuste del Gobernador Sadir que avanza con el cierre de escuelas rurales, el recorte de abonos de transporte y un brutal ataque al salario docente.

La crisis social por la falta de trabajo, la precarización y los aumentos de problemas de salud mental hace imposible que la educación pública pueda funcionar “normalmente”. Mientras subsidian la educación privada, destruyen la pública profundizando la brecha social.
Solo con la movilización y la organización de cada establecimiento educativo podemos conquistar el presupuesto necesario para defender el derecho a estudiar.

Unámonos en una gran marcha educativa que sea el comienzo de una rebelión para frenar la destrucción de la educación pública.

Encuentro virtual x Meet, este miércoles 29/04 a las 19hs (pedinos el Link) 𝗟𝗔 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗬 𝗘𝗟 𝟭° 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗢"La historia de l...
28/04/2026

Encuentro virtual x Meet, este miércoles 29/04 a las 19hs (pedinos el Link)

𝗟𝗔 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗬 𝗘𝗟 𝟭° 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗢

"La historia de la docencia como parte de la clase trabajadora y los desafíos de la actualidad"

Nos preparamos para el acto internacionalista del 30/04 18hs en la vieja estación

Los docentes vamos al acto por el día internacional del trabajador el próximo jueves 30/04 18hs en la Vieja Estación.Som...
27/04/2026

Los docentes vamos al acto por el día internacional del trabajador el próximo jueves 30/04 18hs en la Vieja Estación.

Somos parte de la clase trabajadora que lucha contra el ajuste y la destrucción de la educación pública.

El jueves 30/04, el Frente de Izquierda convoca a un acto por el 1° de mayo llamando a unir las luchas jujeñas contra el ajuste de Milei y Sadir y para pronunciarse contra la guerra imperialista que agrede a los pueblos de Medio Oriente y es una amenaza para todo el mundo.

Tribuna Docente convoca a los docentes a sumarse al acto como parte de la clase trabajadora de Jujuy, en un momento en que el gobierno de Sadir nos pone como blanco de ataque con salarios de miseria y una sobrecarga de tareas para despegarse de su responsabilidad.

En el día del trabajador debemos reforzar el reclamo de condiciones adecuadas en las escuelas para afrontar la crisis social. Gabinetes interdisciplinarios, parejas pedagógicas, salario que cubra la canasta familiar por un cargo, aplicación real de la ESI. Rechazamos el punitivismo contra estudiantes y hacemos responsable al Estado de la crisis social que se agrava con el ajuste y el recorte presupuestario.

El 1° de mayo es una oportunidad para unirnos los docentes de todos los niveles en una misma lucha. Universitarios, de media y superior, inicial y primaria. De Adiunju, Adep y Cedems.

Sumate!

Organicemos cada escuela. Hablemos entre colegas y con los alumnos. Exijamos que el estado se haga responsable y destine...
19/04/2026

Organicemos cada escuela. Hablemos entre colegas y con los alumnos. Exijamos que el estado se haga responsable y destine el presupuesto necesario.

𝗦𝘂𝗺𝗮𝘁𝗲 𝗮 𝘂𝗻 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀Sabado 18/04 16 hs ...
18/04/2026

𝗦𝘂𝗺𝗮𝘁𝗲 𝗮 𝘂𝗻 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀

Sabado 18/04 16 hs

Las y los docentes nos vemos desbordados por el estallido de la crisis social dentro de las escuelas. El estado, los gobiernos y el Ministerio de educación se desentienden de su responsabilidad recayendo todo en lo que podamos hacer los docentes sin las herramientas necesarias.

Crece la pobreza, el problema del hambre y la falta de trabajo en las familias generando un desamparo total en las infancias. Vemos como crece la violencia y la ruptura de todo tejido social producto del ajuste que aplican los gobiernos.

¿Cómo hacemos para afrontar esta situación límite? ¿Hay salida?

Sumate

𝗘𝗹 𝗕𝗼𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬𝟬 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮. 𝗥𝗲𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 ...
09/04/2026

𝗘𝗹 𝗕𝗼𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬𝟬 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮.

𝗥𝗲𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗲𝗹𝘃𝗮 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿.

El bono por única vez de 100 mil pesos que anunció el gobierno de Carlos Sadir fue presentado con bombos y platillos, pero está lejos de resolver el problema de fondo. Lo que sí deja en evidencia es el fuerte malestar que atraviesa a la docencia y al conjunto de los trabajadores estatales, que venimos sosteniendo un salario de miseria frente a una inflación que no da tregua.

A pesar de las amenazas y los descuentos, el paro último se sostuvo con más del 50% de acatamiento — en el secundario y terciario, incluso más alto fue en la primaria e inicial—, mostrando una relación de fuerzas que el gobierno no pudo ignorar. Frente a esto, la "junta provisoria" trucha salió rápidamente hablar de un bono, cuando en realidad este bono es por el golpe que dimos con la lucha organizada, sostenida principalmente por los docentes de base, que fueron quienes garantizaron las medidas en cada escuela.

Además, no puede dejar de señalarse que esto ocurre en un contexto donde la provincia recibió cerca de 5 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son fondos coparticipables, atravesado por acuerdos políticos como el voto de Jorge Rizzotti en la ley de glaciares. Incluso, este pago puede interpretarse como una devolución parcial de los descuentos arbitrarios aplicados del mes de febrero.
Por otra parte, también este bono era parte de la paritaria de febrero, que fue impuesta con un 10% hasta junio, e incluía un bono de 50 mil pesos, y que ahora se adelante y por la lucha tuvieron que aumentar a 100 mil.

Desde Tribuna Docente sostenemos que si hoy existe este bono, no es por decisión benevolente del gobierno, sino por la lucha organizada de la docencia. Es el camino de la unidad entre CEDEMS, ADEP y el conjunto de los trabajadores estatales el que puede abrir una verdadera salida. Por eso, llamamos a profundizar la organización y la lucha, porque está demostrado que podemos ir por más: un salario inicial de 1.500.000 pesos y condiciones de vida dignas para todos. Para eso preparemos un gran plenario de trabajadores jujeños
#𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗗𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲

 #𝗛𝗢𝗬 siguen las elecciones de delegados de ADEP en las escuelas, hasta el viernes 10 de abril, y continúan las amenazas...
08/04/2026

#𝗛𝗢𝗬 siguen las elecciones de delegados de ADEP en las escuelas, hasta el viernes 10 de abril, y continúan las amenazas de la "Junta Provisoria" que responde a Sadir.
#𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗗𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲

🟦 Convocatoria a Elecciones de Delegados Escolares🟦 ELECCIONES DE DELEGADOS ESCOLARES📅 Del 8 al 10 de abril  En cada ins...
08/04/2026

🟦 Convocatoria a Elecciones de Delegados Escolares

🟦 ELECCIONES DE DELEGADOS ESCOLARES
📅 Del 8 al 10 de abril
En cada institución educativa.

🟧 Votan todos los docentes de la escuela, afiliados o no al gremio.
🟨 Se elige un delegado/a y subdelegado/a por turno, que deben ser afiliados al gremio.
🟦 Se labra el acta y se entrega a la Asamblea para su presentación.
🟩 Las modalidades, una vez conformadas, pueden ir sumándose con la elección de sus delegados, fortaleciendo la representación de cada área y nivel.
🟨 Las actas deberán ser llevadas a las Asambleas Zonales los días 10 u 11 de abril para adjuntar a las presentaciones en las áreas correspondientes.

💬 Es tu derecho, es tu voz.
💪 Las escuelas son las bases y los docentes quienes eligen.
🟧 Es el momento de participar.

Compañeras y compañeros:

En cumplimiento de los mandatos de Asamblea y lo establecido en el Estatuto de ADEP, convocamos a elecciones de delegados escolares en cada establecimiento educativo.
Este proceso es un derecho sindical que garantiza la participación democrática y fortalece la representación de base en cada escuela.

📌 El Estatuto (Capítulo X) establece:
- Los delegados conforman el Cuerpo de Delegados Escolares de Zona o Región.
- Cada escuela elige un delegado titular y un subdelegado; en caso de más de un turno, uno por cada turno.
- Los afiliados jubilados también participan y designan representantes en proporción a los activos.
- Las elecciones deben realizarse en la segunda quincena de febrero o primera de marzo, según el inicio del período escolar. (Este plazo se actualiza para garantizar la participación efectiva de todas las instituciones.)
- El cuerpo de delegados tiene atribuciones para analizar la problemática gremial, social y educativa, elaborar propuestas, evaluar estrategias de lucha, elegir congresales y dar mandatos.

Este proceso resguarda la continuidad institucional del gremio, incluso ante la falta de conformación de la comisión directiva, asegurando la legitimidad democrática y la voz de cada escuela.

---

🟨 La participación fortalece la democracia sindical.
🟧 Elegir delegados es ejercer el derecho a decidir colectivame

Dirección

Esq. Calle E. Echeverria Y Calle Iriarte/B° Gorriti
San Salvador De Jujuy
4600

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tribuna Docente Jujuy publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir