21/05/2026
Los docentes de Jujuy debemos sumarnos a la coordinación nacional de sindicatos combativos
La recuperación del SUTEBA Matanza refuerza la lucha por una nueva dirección combativa en CTERA y de toda la docencia.
En los últimos días sacudió fuerte la recuperación del SUTEBA Matanza por parte de la lista Multicolor, azul y blanca que tendrá como nueva Secretaria General a nuestra compañera dirigente de Tribuna Docente, Romina Del Plá. La Matanza es la seccional más grande de la provincia de Buenos Aires y fue el epicentro de la crisis social que impacta en la docencia con el as*****to del colega que por los bajos salarios de los gobiernos de Milei-Kicillof tenia que manejar uber para llegar a fin de mes.
El triunfo contra la lista Celeste de Baradel y los usurpadores de ADEP en Jujuy no puede ser un hecho aislado. Es una nueva conquista de la docencia de todo el país que no aguanta más los salarios miserables, la sobrecarga laboral y la entrega de las conducciones burocráticas de CTERA que no enfrentan a Milei ni a los gobernadores. Se suma a la UEPC de Cordoba Capital, Adosac Santa Cruz, ATEN neuquén capital, UNTER de Rio Negro, Ademys en CABA y tantas seccionales recuperadas para la lucha.
Hoy mismo, a pesar de que la CTERA le da la espalda a las luchas provinciales, los docentes siguen enfrentando a los gobernadores ajustadores en Chubut con una rebelión, en Santa Cruz, antes en Santa Fe. Todo el tiempo se despiertan luchas que muestran que la fuerza para derrotar el ajuste existe y que lo que falta es una dirección a la altura.
En Jujuy también somos parte del mismo proceso. El jujeñazo del 2023 se abrió con la recuperación del CEDEMS y a fines de 2024 el hormiguero ganó las elecciones de ADEP, pero el gobierno radical de Sadie y la celeste de ADEP-CTERA realizaron un fraude escandaloso que continúa hasta hoy con la usurpación del sindicato. Estos años venimos dando importantes luchas docentes contra las paritarias truchas de Sadir, pero las burocracias sindicales del resto de los gremios estatales y de las centrales sindicales de Jujuy (CGT y CTA´s) han intentado permanentemente el aislamiento de la docencia colaborando abiertamente con el ajuste de Sadir y Milei.
Valoramos el debate que se abrió en el CEDEMS respecto a cómo quebrar el aislamiento. Creemos que lo que hizo fuerte al CEDEMS convirtiéndolo en una referencia ante los trabajadores de Jujuy es su independencia política, su democracia y sobre todo sus iniciativas permanentes para que se abran paso los reclamos docentes y también de todos los trabajadores de Jujuy. El ejemplo del CEDEMS sirvió para el proceso antiburocrático de ADEP, para lo que sucede ahora en Adiunju y es parte de la recuperación de sindicatos en todo el país.
Es en ese rumbo donde creemos que se va abrir paso la lucha docente y de todo el pueblo en Jujuy. Un camino de lucha independiente y de organización. Esta orientación lamentablemente contrasta con la mayoría de los sindicatos de Jujuy. Ni hablar de la CGT que abiertamente agarró la secretaría de Trabajo, pero también de las CTA´s que son sellos de goma, ATE que deja pasar los despidos en todo el país y así podemos nombrar a casi todos. Son estos sindicatos que nacionalmente formaron el FRESU, un nuevo frente para diferenciarse de la CGT, pero que en la práctica no se diferencian más que en el discurso. En el FRESU está la CTERA que hace fraude en ADEP, ATE que deja pasar los despidos en todo el país, las CTA´s que están pintadas. Es imposible que de ese frente avance la lucha de los trabajadores contra Milei, solo buscan presionar al peronismo para ocupar lugares en las listas de 2027.
Tenemos que seguir intentando que haya decenas de CEDEMS más en Jujuy. Impulsar un bloque independiente de los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales que juegan para ellos.
La coordinación nacional de sindicatos docentes combativos y el Plenario del sindicalismo combativo plantean la necesidad de un plan de lucha nacional hasta derrotar a Milei y los gobernadores. Con esta perspectiva entendemos que se canalizará la fuerza que ya existe para que triunfemos los docentes jujeños.