06/05/2022
El día de ayer, jueves 5 de mayo, miembros de la Asociación de la Puna cerraron una agenda muy apretada y fructífera con audiencias en Capital Federal, se entrevistaron con el Ministro Katoppodis de Obras Públicas, con el Responsable del Noa del Ministerio del Interior Pablo Bermúdez, acompañado de la Diputada Nacional Leila Chaher, en la cual se fijaron proyectos específicos para las Comisiones Municipales e Intendencia en el marco del programa Municipio de Pie, más proyectos de capacitación para gobiernos locales.
Los encuentros fueron con el área de Economía y Conocimiento para implementar estos programas en cada uno de los Municipios, en el ENOHSA se avanzaron con proyectos de cloacas y agua para aquellos Municipios que ya presentaron sus proyectos.
En Desarrollo Social se logró asistencia para las Comisiones Municipales cuyos Comisionados asumieron el pasado 10 de diciembre, también se mantuvo una reunión muy importante con el Arquitecto Hugo Cabral quien es actual Secretario de Articulación Federal del Programa Hábitat para Comunidades y Viviendas Rurales, tratándose allí temas inherentes a poder lograr la construcción de viviendas rurales en las comunidades, en ese mismo organismo se logró coordinar trabajos urgente para finalizar viviendas que no se terminaron en gestiones anteriores.
También se mantuvo una reunión más que fructífera con las Autoridades de la COREBE, organismo que acompañará en los proyectos específicos de cada comuna por defensas, canalización de agua, desagües y ordenamiento hídrico.
Con el Ministro de trabajo se priorizo proyectos que tiendan a la capacitación de jóvenes con salidas laborales a través de proyectos que se individualice en cada lugar.
Relacionado al turismo se dio a conocer el proyecto Regional de turismo que llevará a cabo la Asociación y se presentó proyectos para mejorar la Infraestructura de lugares turísticos de la Puna.
Con Enacom se pudo profundizar trabajos de conectividad para lugares que actualmente tienen dificultades.
Por último se celebra la continuidad del Intendente de Abra Pampa en la mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de municipios (FAM), resaltando el espacio obtenido por el acompañamiento de las seis Comisiones Municipales, Víctor Borja de Yavi, Mario Estrada de Barrios, Marcelo Vilte de Cangrejillos, Gerardo Alanoca de Rinconada, Rolando Flores de Mina Pirquitas y Santiago Mamaní de Susques y por supuesto por el intendente de Abra Pampa y a la vez presidente de la Asociación, quedando de esta manera demostrado el trabajo en equipo y la obtención de este espacio por mérito propio de un trabajo que se encaró hace bastante tiempo y que se sostendrá por el compromiso y el diálogo permanente, priorizando el trabajo mutuo y en equipo, valorando a cada compañero y compañera por su trayectoria, permanencia y militancia a pesar que pase el tiempo, es con todos...