23/06/2020
COMUNICADO.
Bloque Partido Justicialista – C. Deliberante S. S. de Jujuy
El Municipio Capitalino junto a un Ministerio de Ambiente viciado de irregularidades, terminará autorizando un posible foco de contaminación en el centro de la ciudad?
Desde el Bloque del Frente de todos si bien consideramos muy importante la instalación de un horno crematorio en Jujuy, también reconocemos que para ello deben cumplirse acabadamente todos los procedimientos ambientales y sociales que requiere un proyecto de esta índole.
Para comenzar, la ubicación en la que se pretende emplazar el horno crematorio es a todas luces inconveniente por ser una zona urbana, en el centro mismo de la ciudad, un lugar con gran confluencia diaria de vecinos, estudiantes y trabajadores. Las recomendaciones de los especialistas son claras en cuanto a los lugares aptos para su adecuado funcionamiento, y en este caso tenemos a 100 mts del cementerio de El Salvador (lugar elegido para el crematorio), la residencia de cientos de vecinos de los Barrios Punta Diamante, Los Naranjos, El Centro y aledaños también muy poblados, como Bajo La Viña, Bajo Gorriti y Alte. Brown. Asimismo a escasos metros de este “Horno” esta la Biblioteca Municipal, a 200 mts la Escuela de Minas, la Facultad de Ingeniería, la Escuela Primaria Pucarita, el Ministerio de Salud, la Facultad de Cs. Agrarias y ni hablar del Parque Lineal Xibi Xibi, donde los jujeños llevamos a nuestros hijos a jugar y hacer deportes. Entonces nos reiteramos la pregunta, cual es la necesidad de instalar en un lugar de tanta concurrencia, un horno crematorio que más allá de su tecnología, está comprobado que siempre son posibles generadores de contaminación?.
Ahora en este sentido, el análisis siguiente sería; donde están los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) a los que adhirió la provincia de Jujuy y el Municipio, donde quedo lo de ser una ciudad verde y una comunidad sostenible?. Tiene la Provincia y el Municipio la normativa y los recursos para realizar los monitoreos y evaluaciones de los Efluentes Gaseosos que generara mes a mes este “Horno”?.
Cuando se autoriza una actividad de este tipo, es indispensable el cuidado presente y futuro del ambiente, la salud y el bienestar general de los ciudadanos, debiendo realizarse todos los estudios técnico-ambientales, cumplir con las normativas provinciales e internacionales adheridas, y sobre todo escuchar y dar participación a todos los actores involucrados, sin ellos la sostenibilidad es solo un discurso. Cabe recordar que en el resto del País, las Provincias han ido limitando la instalación de crematorios en el medio de la ciudad, ejemplo de ellos es la Provincia de San Juan por medio de la Ley 7164 que prohibió la instalación y construcción de hornos crematorios en zonas urbanas, suburbanas y en centros rurales urbanos, en zonas de producción agropecuaria, y en todas aquellas áreas donde potencialmente se afectaren la salud humana; otra Provincia es Córdoba, quien tiene la legislación más rigurosa en materia de crematorios y medio ambiente. En definitiva, queda así demostrado que en Jujuy, la Provincia, la Intendencia y los Concejales oficialistas, no respetan ni sus propias propuestas, ni las normas existentes que velan por un ambiente realmente sano, limpio y saludable, sus respuestas técnicas lo dijeron especialistas, siempre fueron inadecuadas e suficientes.
Por ello, desde el Bloque Justicialista, nos encontramos trabajando con un equipo interdisciplinario, donde hay ingenieros, abogados especialistas en medio ambiente, asistentes sociales y sobre todas las cosas con los vecinos de la ciudad, para proponer un lugar diferente, respetuoso y acorde a la necesidad y la salud de Todos y Todas.-