15/09/2022
Ayer en Asamblea del Frente de Cooperativas “Raíces de la Economía Popular” discutimos nuestro rol en la economía social y en la economía popular. También recordamos el nacimiento de la UTEP, las luchas que nos quedan por conseguir y lo que se ha logrado hasta el momento. Tener un gremio de lxs trabajadores de la economía social y popular es importante porque estamos desamparadxs en este mundo clasista y neocapitalista.
Somos las cooperativas y las organizaciones sociales quienes damos apoyo a lxs que vivimos en situaciones económicas, de vivienda y de trabajo vulnerables. Paramos la olla en los barrios donde el estado no llega, ayudamos a compañerxs que lo necesiten. No podemos tomarnos vacaciones, nuestrxs compañerxs trabajan hasta el último día de embarazo, salen del hospital y vuelven a trabajar en invierno o verano con sus hijxs. No nos podemos permitir enfermarnos, accidentarnos o un día de descanso porque un día que no trabajamos es un día que no llevamos pan a nuestras casas, o no podemos pagar el alquiler.
La UTEP es una herramienta que nos protege y nos une a todxs lxs trabajadores, que si no nos organizamos, no luchamos no vamos a conquistar nuestros derechos. Entendemos que la economía debe estar al servicio del pueblo y garantizar la igualdad entre todxs lxs ciudadanxs.
Por eso exigimos un salario social, cobertura médica y ART y la posibilidad de hacer aportes jubilatorios. Creemos en la UTEP y que como herramienta de lxs desamparadxs puede garantizarnos y protegernos entre todxs.
Como Federación adherimos a la campaña que están llevando adelante las organizaciones sociales en miras a la “Reforma Constitucional” que pretende aprobar el estado provincial. Esta reforma es un atropello a nuestros derechos constitucionales de huelga y movilización. Esta reforma tiene las intenciones (escondidas) de una re-re elección de Morales como gobernador de nuestra provincia.
Tenemos que recordar que en su gestión aumentaron los impuestos de manera precipitada, decayó el salario estatal, se vació la educación y la pobreza creció.
No somos ciegos y no dejaremos que esta reforma se lleve adelante.