26/11/2021
2021
💪 Día Internacional de la Eliminación de las violencias por razones de género 💜
Nuevamente llega un 25N, día en el que visibilizamos las violencias machistas que aún vivimos día a día.
Esas violencias machistas no dan tregua y se siguen multiplicando. Nos toca como parte del movimiento feminista no solo denunciarlas, sino tambien marcar el camino para su erradicacion, hacia una sociedad mas equitativa.
Los femicidios no paran, cada 30 horas una mujer muere a causa de la violencia machista.
Durante la pandemia el “quedate en casa” profundizó las violencias, aumentaron los femicidios, recayeron mayores cargas en las tareas de cuidado sobre las femeneidades y se incrementaron las desigualdades. Se pudieron visibilizar los trans-travestidios resultado de las mayores condiciones de precariedad para les compañeres. En el conurbano desde el 2015, post 3J se mantiene de forma sostenida un porcentaje alto de la desigualdad que sufrimos las femeneidades en territorios con niveles elevados de pobreza, falta o precariedad laboral y de acceso al habitat. Del total de femicidios ocurridos anualmente en la provincia de Buenos Aires, la mitad ocurre en el Conurbano Bonaerense. Es decir estamos ante una situación grave, que no cede, sino que se agrava. Las políticas de género, la sensibilización en relación a la violencia machista a su vez hace que se lleven a cabo más denuncias, pero también que muchas tomen la decisión de romper el círculo de violencia machista y comenzar un circuito de vida libre de violencias.
En nuestra región, el panorama no es distinto somos parte de el conjunto de los 24 municipios del conurbano que ostenta las mayores cifras de la violencia de género.
Las Instituciones que deberían proteger a quienes denuncian, solo las acumulan, protegiendo y dando espacio a los violentos. Jueces, fiscalías, comisarías sin perspectiva de género son quienes deciden el futuro de quienes viven situaciones de violencia. No implementando la Ley Micaela, no cumpliendo con el otorgamiento y burocratizando el acceso a programas sociales y de beneficio económico dirigido a personas en situación de violencia como lo es el Programa Potenciar y Acompañar
Violencia la que vivimos en nuestros territorios al no poder elegir. San Miguel no garantiza el a , colapsa los escasos recursos del sistema de salud de otros distritos, obligando a quienes desean interrumpir su embarazo a circular, exponiéndose, gastando dinero con el que no se cuenta.
Necesitamos Políticas Públicas que acompañen los reclamos de los movimientos feministas, decisiones políticas con mirada de género para frenar con toda esta situación y que ponga fin al sistema machista y patriarcal que oprime y asesina.
Seguimos siendo los movimientos de mujeres y disidencias quienes buscamos resolver, acompañar, denunciar, gritar… Y así lo seguiremos haciendo.
👊 Por nosotres, quienes estamos, quienes ya no y quienes vendrán, lo vamos a tirar!
Asamblea Feminista Conurbana Noroeste