Sec. Participación Ciudadana

Sec. Participación Ciudadana Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Sec. Participación Ciudadana, Organización gubernamental, 25 de mayo 90, San Miguel de Tucumán.

Reunión sobre Juventudes en AcciónSe realizó una reunión con la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Ed...
30/03/2026

Reunión sobre Juventudes en Acción

Se realizó una reunión con la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación, a cargo de Gabriela Gallardo; con José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad; y con equipos del Ministerio de Educación, en el marco de la tercera edición del Programa Juventudes en Acción.

Se delinearon estrategias para la continuidad del programa durante este año, incorporando nuevas líneas de acción. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se impulsan iniciativas a través de los programas Seguridad Inteligente y Escuela de Ciudadanía.

Se trabajó en la evaluación y el análisis previos al lanzamiento de la tercera edición, en coordinación entre los equipos interministeriales. Para este año se prevé ampliar y potenciar la participación y los talleres, con incidencia en el cuidado, la protección y el desarrollo de nuevas habilidades para los jóvenes.

Las acciones se desarrollan en línea con los lineamientos establecidos por el gobernador CPN Osvaldo Jaldo, la ministra de Educación Susana Montaldo y el ministro de Seguridad Eugenio Agüero

20/03/2026

Ciudadanía Digital: Aprender, Prevenir y Convivir con Sentido Humano
José Farhat
Entrar al aula siempre significa abrir un espacio de posibilidades. Hay entusiasmo, curiosidad y también una gran responsabilidad. En la UNT, dentro del módulo Ciudadanía Digital y Cultura de la Prevención de la Diplomatura en Bienestar Estudiantil, nos propusimos algo más que dar una clase: construir un encuentro vivo, donde la escucha y el pensamiento compartido fueran protagonistas.

La ciudadanía digital no se reduce a la tecnología. Es derechos, deberes, emociones y vínculos. Es la manera en que habitamos lo digital y cómo lo hacemos con otros. Este enfoque surge de años de trabajo sostenido en territorio, articulando con equipos, atendiendo problemáticas reales y generando respuestas concretas.

Junto al equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana diseñamos el módulo aplicando la metodología IDEAY+, que nos permite unir teoría y práctica, lo conceptual con lo humano. El foco estuvo en lo esencial: alfabetización digital, pensamiento crítico, participación democrática y conocimiento de las leyes que protegen nuestros derechos.

Uno de los momentos más potentes fue el debate sobre identidad digital. Comprender que cada acción en internet deja huella transforma la forma en que nos mostramos y nos vinculamos. No hay “borrón y cuenta nueva”: asumirlo nos vuelve más conscientes y responsables.

El impacto es claro: una generación, de Docentes estudiantes, dispuesta a comprometerse y a ser mejores ciudadanos digitales. Porque la prevención no es solo protección, es también construcción de comunidad.

Hoy más que nunca, el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria y el pensamiento de diseño se revelan como herramientas concretas para enfrentar los desafíos de lo digital sin perder lo esencial: lo humano.

Firma de acta de Colaboración recíproca entre FEPUT  (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán) y...
19/03/2026

Firma de acta de Colaboración recíproca entre FEPUT (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán) y la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán
José Farhat
El acta, enmarcada en el Programa “Seguridad Inteligente” y “Escuela de Ciudadanía”, busca fortalecer la ciudadanía digital, promover buenas prácticas y acompañar a los profesionales en los desafíos que plantea la inteligencia artificial.

Durante la firma, el secretario José Farhat subrayó que la ciudadanía digital es un eje central de la convivencia democrática y que la articulación con los colegios profesionales será clave para prevenir delitos en línea y generar conciencia social. El acta de colaboración recíproca, fue rubricado también por el presidente de FEPUT, Alberto Federico Moyano, tendrá vigencia de dos años y se alinea con los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Eugenio Agüero Gamboa.

Cultura de prevención - José Farhat Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y junto al Club Atlético Tucumán damo...
12/03/2026

Cultura de prevención - José Farhat
Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y junto al Club Atlético Tucumán damos continuidad a las estrategias vinculadas a la prevención en entornos digitales y a la ciudadanía digital a través de los programas Seguridad Inteligente y Escuela de Ciudadanía. Estas iniciativas alcanzan distintos ámbitos, como es el caso del deporte.

En ese sentido, José Farhat coordina junto a la Lic. y psicóloga Fernanda Pérez, integrante del equipo de Psicología del Club, la construcción de una agenda de trabajo en prevención en entornos digitales destinada a todas las disciplinas deportivas del club, en sus distintas divisiones y subdivisiones, incluyendo a profesores, equipos técnicos, familias y jóvenes deportistas.

El objetivo es desarrollar habilidades y destrezas que permitan advertir situaciones que puedan vulnerar la seguridad en el ámbito digital, promoviendo de este modo una navegación segura y responsable.

Estas acciones se llevan adelante siguiendo los lineamientos del Sr. Gobernador CPN Osvaldo Jaldo y del Sr. Ministro Eugenio Agüero.

José Farhat Se ha establecido una importante colaboración estratégica entre la Secretaria de Estado de Culto y Vinculaci...
10/03/2026

José Farhat
Se ha establecido una importante colaboración estratégica entre la Secretaria de Estado de Culto y Vinculacion con OSC del Ministerio de Gobierno y Justicia - Tucumán y la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán, sentando las bases para una agenda conjunta enfocada en la prevención en entornos digitales. Esta iniciativa abordará los desafíos que enfrentan las familias dentro de las comunidades religiosas en referencia a los entornos digitales y la ciudadanía digital

Las estrategias se integrarán en el marco del Programa "Seguridad Inteligente" y Escuela de Ciudadanía. Con el objetivo de fortalecer el tejido preventivo y promover una cultura digital pacífica y ciudadana, además se desarrollarán contenidos específicos de forma mensual, que será difundido el primer lunes de cada mes.

Esta acción busca fortalecer a las familias para navegar de manera segura y consciente en el mundo digital, promoviendo una cultura de prevención

Siguiendo los Lineamientos del Sr Gobernador CPN Osvaldo Jaldo del Sr Ministro Eugenio Agüero y Sr Ministro Regino Amado

Agenda de trabajo entre la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán  y el Ministerio...
05/03/2026

Agenda de trabajo entre la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán y el Ministerio de Salud , a través del Programa Nuevo Amanecer

José Farhat señaló que se busca dar continuidad a las acciones realizadas durante 2025, en las que se propuso, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, un laboratorio de innovación para que el trabajo colaborativo fortalezca a los equipos mediante el desarrollo de un proceso de trabajo conjunto.

En este 2026 se analizarán los datos surgidos de los equipos técnicos que participaron de esas acciones. En ese sentido, se elaborará una una agenda conjunta orientada a profundizar lo ya realizado.

En la reunión estuvo presente Carla Casado, referente del Programa Nuevo Amanecer, junto a su equipo, quienes fueron recibidos por el equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana. El objetivo es fortalecer los equipos de trabajo, impulsar la innovación pública, la innovación ciudadana y promover el gobierno abierto.

Todo ello en línea con los lineamientos del Sr. Gobernador CPN Osvaldo Jaldo, del Sr. Ministro Eugenio Agüero Gamboa y del Ministro Luis Medina Ruiz.

NUEVA EDICIÓN DE LA DIPLOMATURA EN BIENESTAR ESTUDIANTILJosé Farhat La Universidad Nacional de Tucumán lanza una nueva e...
04/03/2026

NUEVA EDICIÓN DE LA DIPLOMATURA EN BIENESTAR ESTUDIANTIL
José Farhat
La Universidad Nacional de Tucumán lanza una nueva edición de la Diplomatura en Formación para el Cuidado y el Bienestar Estudiantil, destinada a docentes de sus Escuelas Experimentales.

El Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán, José Farhat, junto a la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, y el Secretario General de la UNT, José Hugo Saab, junto al equipo de la Facultad de Psicología y el PUNA-UNT coordinaron la propuesta de este 2026.

En el encuentro se trabajó sobre la nueva edición de la diplomatura y la estrategia para llevarla adelante en forma conjunta. También se subrayó la importancia de seguir sosteniendo estos espacios de formación, que tienen incidencia directa en la comunidad tucumana.

La diplomatura abordará ciudadanía digital, salud mental y prevención de consumos problemáticos desde la pedagogía del cuidado, con certificación oficial de la Universidad.
Los tiempos cambian y la tecnología avanza a un ritmo acelerado. Por eso, buscamos estar a la altura de esos desafíos y acompañar a la comunidad educativa frente a los nuevos escenarios que se presentan.

Próximamente se informarán las fechas de inscripción.

Cuando la innovación se diseña de manera colaborativa, la gestión se fortalece.José Farhat Siglo XXI, la Inteligencia Ar...
03/03/2026

Cuando la innovación se diseña de manera colaborativa, la gestión se fortalece.
José Farhat
Siglo XXI, la Inteligencia Artificial forma parte de los procesos que atraviesan la educación, el trabajo y la vida cotidiana. Frente a este escenario, la innovación pública debe acompañar estos procesos de gestión.

Durante 2025 se llevó adelante instancias de formación docente en Inteligencia Artificial, fortaleciendo capacidades pedagógicas y promoviendo un uso crítico y responsable de estas herramientas en el aula.

En esta línea José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán junto a Andrea Reynoso que forma parte del equipo de la Dir. Ejecutiva del IDEP Tucuman a cargo de Maximiliano Martínez Márquez y La Subdir. Elma Ferrazano y su equipo en representación del Ministerio de Educación - Tucumán, conformaron una línea de trabajo colaborativo con el objetivo de construir una agenda estratégica para llevar la formación en al territorio educativo, integrando innovación tecnológica, formación docente y ciudadanía digital responsable.

Agradecemos ser parte, este año, del desafío de avanzar en la implementación de la IA como política pública educativa, consolidando un proceso de innovación con sentido pedagógico y compromiso institucional junto al IDEP Tucumán, la Subdirección de formación docente continua del Ministerio de Educación y con la colaboración de Digital House.

Osvaldo Jaldo
Eugenio Aguero Gamboa
Juan Casañas Vicepresidente del IDEP
Susana Montaldo

José Farhat Cada apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura es un punto de inflexión para el año en curso. En...
02/03/2026

José Farhat
Cada apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura es un punto de inflexión para el año en curso. En ese sentido, desde la Secretaría de Participación Ciudadana redoblaremos los esfuerzos en materia de prevención en entornos digitales, ciudadanía digital y reducción de las violencias en sus distintas modalidades, con el objetivo de trabajar siempre cerca de la ciudadanía, siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y del Ministro Eugenio Agüero Gamboa.

  secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión de coordinación y pla...
20/02/2026

secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión de coordinación y planificación interministerial con la prof. Gabriela Gallardo, secretaria de Estado de Educación, y con Rosa Casares, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

El encuentro tuvo como objetivo dar continuidad al trabajo colaborativo desarrollado en años anteriores a través del Programa Provincial Juventudes en Acción otras acciones y En ese marco, se acordó profundizar las acciones de prevención en entornos digitales y de promoción de la ciudadanía digital. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se pusieron a disposición el programa Seguridad Inteligente y la Escuela de Ciudadanía, incorporando además una nueva propuesta con enfoque lúdico.

La iniciativa contempla el diseño conjunto de una línea de trabajo con el Ministerio de Educación, que será presentada próximamente.

Estas acciones se enmarcan en los lineamientos establecidos por el gobernador, CPN Osvaldo Jaldo; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero; y la ministra de Educación, Susana Montaldo.
Osvaldo Jaldo Eugenio Agüero Gamboa

Más ciudadanía digital, más prevención, más juventud protagonistaEl Dr. José Farhat, Secretario de Estado de Participaci...
12/02/2026

Más ciudadanía digital, más prevención, más juventud protagonista

El Dr. José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, fue convocado por Melina Morghestein para dar continuidad al trabajo colaborativo realizado en 2025 y proyectar una agenda fortalecida para 2026.

Se ratificó la continuidad del programa "Ciudadanía Digital y Juventud", con nuevas jornadas de concientización sobre apuestas online, estafas digitales, ciberacoso y grooming, entre otras problemáticas que afectan a las juventudes.

Por instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo, el Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el Ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado, se redobla el compromiso de trabajar desde la prevención, brindando herramientas concretas para que cada joven desarrolle habilidades y destrezas que le permitan navegar en el mundo digital, reduciendo los riesgos y evitando situaciones de vulnerabilidad.

José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, fue convocado por Juan Casañas...
06/02/2026

José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, fue convocado por Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, y por Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del organismo, con el propósito de delinear estrategias orientadas a una planificación de trabajo conjunto. Dichas acciones buscan dar continuidad a las iniciativas desarrolladas durante 2025 y generar nuevas herramientas destinadas al fortalecimiento de políticas públicas de innovación.

Siguiendo los Lineamientos del Sr Gobernador CPN Osvaldo Jaldo y del Sr Ministro Eugenio Agüero

Dirección

25 De Mayo 90
San Miguel De Tucumán
4000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 13:00
Martes 08:00 - 13:00
Miércoles 08:00 - 13:00
Jueves 08:00 - 13:00
Viernes 08:00 - 13:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sec. Participación Ciudadana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Sec. Participación Ciudadana:

Compartir