Fundacion Memorias e Identidades del Tucumán

Fundacion Memorias e Identidades del Tucumán Organización social vinculada a las demandas de memorias, verdad y justicia, en los sentidos más amplios de estos términos.

Escultura en el jardín de entrada, en el Rectorado de la Unt...
31/03/2026

Escultura en el jardín de entrada, en el Rectorado de la Unt...

22/09/2025

Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzamos la campaña “Soy de Abuelas” para fortalecer la búsqueda de cara a la conmemoración de los 48 años de lucha de la asociación. El próximo 22 de octubre cumplimos un nuevo aniversario y nos proponemos sumar a 4800 nuevos donantes mensuales en un mes, a la vez que visibilizar nuestro trabajo y la continuidad de la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas apropiados en dictadura que falta encontrar. 
Desde el 22 de septiembre y hasta el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad, realizaremos esta campaña para visibilizar nuestro trabajo, la especificidad de las herramientas construidas por Abuelas de Plaza de Mayo y el valor social de nuestra tarea, que hoy necesita ser acompañada también económicamente por la sociedad.
Desde octubre de 1977 las Abuelas hemos encontrado a 140 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar y también contribuimos a que muchas otras personas puedan conocer su origen biológico, sin ser víctimas del terrorismo de Estado. En estas casi cinco décadas, hemos consolidado y generado las herramientas en torno al derecho a la identidad.
La campaña “Soy de Abuelas” invita a que la sociedad se siga comprometiendo con la búsqueda, acompañando a quienes dudan de su origen, aportando información sobre posibles hijos e hijas de personas desaparecidas y, ahora también, a sumarse con un aporte económico desde 4.800 pesos mensuales para sostener esta tarea.
Donar es fácil: ingresá a https://www.abuelas.org.ar/donaciones desde Argentina o el exterior y convertite en donante de Abuelas. Quienes se sumen entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre, podrán pasar a buscar su sticker de por nuestras filiales y así llevar el distintivo de esta familia que sigue buscando, hasta encontrar al último nieta o nieto.
A los medios de comunicación les agradecemos que se sumen a la difusión

29/08/2025

Lista de los abogados tucumanos, víctimas-- asesinados o desaparecidos-- del sistema represivo que persiguió a hombres y mujeres que se opusieron a un sistema de gobierno opresor de las mayorías populares: 1. Angel Gerardo Pisarrello,
2. Rafael Dionisio Fagalde
3. Dardo Francisco Molina
4. Elda Leonor Calabró
5. Juan Domingo del Gesso
6. Mirta Graciela López
7. Jorge Ernesto Turk
8. María Cristina Busto
9. Enrique Gastón Courtade
10. Víctor Jacobo Noé

30/01/2025
14/11/2024

La Fundación Memorias e Identidades se suma a la denuncia generalizada que surgió tras conocerse la sentencia de la Causa Vialidad, y que fuera tildada por la ex presidenta Cristina de Kirchner de un “zafarrancho judicial”. En ninguno de otros juicios realizados contra ex mandatarios del país, ha quedado transparentado el rol político de ciertos sectores del poder judicial como en este caso de CFK.
La sentencia contra CFK está ligada, en realidad, a acciones desplegadas por ella en sus mandatos: haber concretado ilusiones y proyectos de miles de argentinos, haber hecho que centenares de jóvenes optaran por la práctica política como un modo de lograr propósitos sociales, haber hecho que la clase media y los siempre postergados sectores empobrecidos pudieran acceder a una economía mas planificada pensando en ellos, la recuperación de los fondos de las AFJP y la organización de Anses, el PROCREAR para señalar alguno de esos proyectos… No pudieron cabalmente demostrar que había cometido delito, porque no lo cometió. Fue condenada por todo lo bueno y correcto que hizo.
Y por eso decimos desde la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, hoy como ayer: Cra Cristina Kirchner, hasta la victoria, siempre.

11/09/2024

Publicamos lista de Maestros Detenidos Desaparecidos en este 11 de Setiembre, Día del Maesto/a: LISTA (no definitiva) DE MAESTROS DETENIDO0S DESAPARECIDOS - TUCUMÁN

1. ARANCIBIA, ISAURO – Secretario general de ATEP – Uno de los fundadores de CTERA – Asesinado, junto a su hermano Arturo, el 24 de marzo de 1976.

2. DIAZ, Manuela Margarita – maestra – secuestrada 17.2.77 - 27 años. Maestro. DI No:6048971. Desaparecida el 17/02/77, No.CONADEP:1517, Decl.No:5985. Fue secuestrada en la localidad de “El Manantial”, departamento de Lules. Fue vista en Jefatura de Policía, según testimonio de Carlos Gallardo. .

3. GONGALEZ GALLO, María Celestina – maestra de la Escuela Nacional N° 225 de los Pereyra (Dpto. Cruz Alta) – secuestrada 23.11.76

4. MARA ISABEL JIMENEZ – fue docente en escuelas de Tucumán y fue decana de la Tecnológica. Fue secuestrada el 28 de mayo de 1977.

5. LOPEZ, José Enrique – maestro – secuestrado el 4.9.76 - 32 años. Casado. Argentino. Docente. DNI :8082414. Desaparecido el:4/9/76, No.CONADEP:2903,. Fue secuestrado de su domicilio en S.M.TUCUMAN .

6. MEDINA, Pedro Antonio – maestro Escuela La Rinconada de Simoca – secuestrado el 8.2.75

7. ANA MARIA MRAD – maestra – secuestrada en Santiago del Estero, el 21/11/1975.

8. ROMERO DE MEDINA, Juana Antonia – maestra Jardinera en Escuela Pasto Haynes, Concepción – secuestrada en Aguilares el 5.11.76/77

9. RONDOLETTO, Silvia Margarita – maestra – secuestrada el 2.11.76 - Fue maestra de Actividades Prácticas en Escuelas del Timbó y El Cadillal. Secuestrada junto a toda su familia: sus padres, su hermano, y su cuñada que estaba embarazada.

10. SÁNCHEZ, MARÍA TERESA: 26 años. Soltera. Argentina. Maestra –diferencial en la Escuela Domiciliaria del Consejo de Educación de Tucumán - . LC No:6392077. Desaparecida el:2/11/76, No.CONADEP:4650, Fue secuestrada de su domicilio en S.M.TUCUMAN C.Post:4000. Vista en C.C.D. ARSENAL DE TUCUMAN

11. SORAIRE, Armando Roberto – maestro – secuestrado el 17.5. 77, en Tafí Viejo, 32 años, Docente en Escuela Educación Técnica Nº1, Tafi Viejo. También fue secuestrado su hermano, Oscar Antonio Soraire.

12. SOSA de FORTI, Nélida Azucena – docente de las Escuelas Normal de Tucumán y Simoca, secuestrada el 18.2.77 - 43 años. LC No:1730247. Desaparecida el:18/2/77, No.CONADEP:4917. . Fue secuestrada en el Aeropuerto de .Ezeiza, prov.de Buenos Aires. Vista en C.C.D. POZO DE QUILMES.

13. BEJAS, CRISTINA – Secuestrada el 13/05/1977 - Psicóloga - Alfabetizadora en Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción (CREAR). Era directora del Instituto Piaget y estuvo presente en el secuestro de Berta Ma. Soldati, quien trabajaba de secretaria de la Institución. Días más tarde, Cristina fue secuestrada.

14. SOSA DE REYNAGA, ANA MARÍA: 38 años. Casada. Docente -Cs.Educacion. DI No:9873884. Desaparecida el:8/8/76. Fue vista en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

15. LÓPEZ DE JAIT, ELSA RAQUÉL: 29 años. Casada. Argentina. Maestro. LC No:6054611. Desaparecida el:18/9/76, No.CONADEP:2922, Decl. No:4621. Fue secuestrada de su domicilio en S.M. Tucumán.

16. RAZONI, Alicia María – maestra – secuestrada el 28.5.76 - 33 años. Soltera. Argentina. Docente. DI No:4471811. Desaparecida el:2/6/76, No.CONADEP:4229. Fue secuestrada en JUJUY. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

17. SOLDATI, BERTA MARIA. Maestra normal egresada de la Escuela Normal de Simoca. fue secuestrada el 6 de julio de 1976, dentro del Instituto de Psicopedagogía Jean Piaget donde trabajaba. Trabajó como maestra en la Escuela Indalecio Gómez de San Antonio de Paduaa a 10 km de Simoca al Sur y en la Escuela Leopldo Lugones, en Manuela Pedraza, en Simoca. Fue vista con vida en la Jefatura de Policía.

18. SOSA, LUIS ALBERTO – 33 - Casado, Sociólogo, docente en colegios secundarios y en la UNT - Secuestrado 21 de junio de 1977, San Miguel de Tucumán

19. ZURITA, Juan Agustín – Educación de Adultos, DINEA – detemiodo desaparecido durante el Operativo Independencia.

28/07/2023

BIENVENIDO A CASA HERMANO #133... y hasta la Victoria Siempre, es la lucha!! Abrazos, Abuelas de Plaza de Mayo!

San Miguel de Tucumán, 9 de febrero, 2021A 48 años del inicio del llamado Operativo Independencia, la Fundación Memorias...
20/02/2023

San Miguel de Tucumán, 9 de febrero, 2021

A 48 años del inicio del llamado Operativo Independencia, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán pone en conocimiento de la sociedad que en la investigación de la denominada causa “Pozo de Vargas”, luego de 20 años de trabajo, se ha llegado al final de la excavación.

De acuerdo a las últimas informaciones provistas por el Juzgado que tiene a cargo la causa, se ha terminado de extraer todo el material que se encontraba al interior del pozo, material que ahora será analizado por los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La causa del Pozo de Vargas inició en el año 2002, durante la vigencia de las leyes de impunidad. Su objetivo fue el hallazgo primero y la excavación luego, de un pozo el que durante la vigencia del terrorismo de Estado fuera utilizado para la inhumación clandestina de mujeres y varones, víctimas de desaparición forzada, que habían sido secuestradas tanto en Tucumán como en las vecinas provincias del norte argentino.

Con la investigación se recuperaron los restos óseos de 149 personas, de los cuales, 116 fueron identificadas a través de análisis de ADN. Ello implica que 33 personas que fueron víctimas de desaparición forzada, no pudieron ser identificadas porque resta que lxs familiares donen su muestra de sangre a los bancos de datos genéticos de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

Por ello, exhortamos al Estado nacional y provincial a que provea los medios necesarios para que se articulen campañas de difusión y recolección de las muestras de sangre.

Desde la nuestra Fundación, rendimos homenaje a las compañeras y compañeros detenidxs desaparecidxs recuperados de las entrañas del terror.

30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs PRESENTES!.

10/12/2022

Hoy, como todos los 10 de Diciembre, se cumple un año más de emergencia pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha que se escogió para nuestro país, como el Día de la Restauración Democrática: se terminaba siete años de dictadura cívico militar y el presidente Raúl Alfonsín juraba en su cargo, iniciando el periodo de gobiernos democráticos más prolongado de la historia argentina.
Desde entonces, la sociedad de nuestro país, ha tenido importante avances en la consecución –para las grandes mayorías ciudadanas-- de derechos humanos, sociales, gremiales y políticos, obtenidos tras importante luchas cuyos principales escenarios fueron las calles de nuestro país, los estrados judiciales y las bancas legislativas.
Sin embargo, en este 10 de Diciembre, se han producido hechos que vienen conmocionando a la ciudadanía en general y a instituciones de gobierno que deben garantizar la democracia. El más reciente es el comprobar la existencia de un “estado paralelo” conformado por directivos de la empresa Clarín, empleados vinculados al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, un grupo articulado de jueces federales que se dedicaron –en modo persecutorio—a “investigar” a referentes populares al tiempo que defendían los intereses económicos de grupos económicos concentrados. Esta lógica tuvo su punto culminante en la condena –sin pruebas—a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con lo que quedó claro el objetivo primigenio de estos agrupamientos: dejar fuera de la carrera institucional política a CFK con vistas a las próximas elecciones, luego de que fracasara la absurda maniobra de su as*****to hace unos tres meses atrás.
Nuestra Fundación “Memorias e Identidades del Tucumán” que está involucrada en la luchas por la vigencia de los derechos humanos, el rescate de las memorias de las luchas y las identidades de nuestro pueblo, muy especialmente del NOA, y nos comprometemos, junto al resto de los sectores ciudadanos democráticos, a luchar en unidad para resguardar y que se garantice todos y cada uno de los derechos logrados, que tanta sangre costara al pueblo argentino.

10/12/2022

Nota entrega –en su oficina del Senado-- a la vicepresidenta de la Nación, tras conocerse la condena en el juicio de la Causa “Vialidad”, el pasado 6 de diciembre.
La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán --ante el veredicto que condena a nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa llamada "Vialidad"-- denuncia la maniobra política que implica el fallo con el que se busca desacreditar y cuestionar el proyecto político que se materializó entre el 2003 y el 2015 con 12 años de gobierno popular y desde el 2020 y la fecha.
Durante el SXX, los Grandes Grupos Económicos usaron a las FFAA del país para abortar y quebrar todos los proyectos que implicaron el bienestar del pueblo argentino, hasta que un día--ese pueblo con sus líderes a la cabeza, dijo "no más botas".
En el Siglo XXI, y muy especialmente en los últimos años, el instrumento antipueblo, ha sido la "Justicia" y muy especialmente, la cabeza de ese poder, la Corte Suprema de Justicia, con su corte de adláteres.
En el día de hoy se ha concretado la más tenebrosa maniobra antidemocratica y antipopular: procurar que Cristina Fernández de Kirchner no accede nunca más a un cargo/responsabilidad institucional política.
Esta Fundación llevará a todas las instancias institucionales nacionales e internacionales la denuncia de la acción ilegítima de estos jueces espurios que están instrumentado en nuestro país el "Law Faire", como ya lo hicieron en Ecuador, Brasil, Perú entre otros países.

Marta Rondoletto - Presidenta
René Amaya - Tesorero
Lucinda Bazán - Secretaría de Actas

Dirección

Muñecas 85
San Miguel De Tucumán
4000

Teléfono

+543816404902

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fundacion Memorias e Identidades del Tucumán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Fundacion Memorias e Identidades del Tucumán:

Compartir