Marabunta Tucumán

Marabunta Tucumán Creando poder popular, desde una perspectiva feminista y ecosocialista, que fortalezca, desde abajo y a la izquierda, el horizonte socialista. Hoy es.

HAY UNA MARABUNTA EN TUCUMÁN

¿Momentos malos como para andar apareciendo? Aparecimos. Pero nuestro hoy, lo que somos, nació hace tiempo. Venimos de una larga historia, somos una extensa biografía colectiva siempre amenazada por el olvido organizado. No nos han derrotado, porque somos...
Somos parte de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. El Estado y los gobiernos son responsables. Porqu

e no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos. Porque somos 30 mil. Ardemos en el denso humo de gomas quemadas. Somos las cooperativas sin punteros. Lxs piqueteras que crecimos como Maxi y Darío, plantándose en el Puente. Las que marchamos hasta Plaza de Mayo para echar a De la Rúa el 19 y 20. Somos Diciembre. Somos Junio. Cortando rutas, abrimos caminos. Somos la docencia antiburocrática, que disputa los gremios en forma democrática. Somos lxs trabajadorxs autoconvocados de la salud de Tucumán quienes hace años venimos organizándonos en forma antiburocrática. Somos los Pueblos Originarios que exigimos juicio YA a los asesinos de Javier Chocobar. Somos trabajadorxs autogestivos y sin patrón. Somos parte de las compañeras que impulsamos la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. Somos todxs las mujeres desarmando el patriarcado y sembrando feminismo desde abajo. Somos quienes rechazamos la megaminería contaminante. Somos las hijas y los hijos del tucumanazo. Somos los barrios que luchan por un ambiente digno, por agua potable, por tierra para vivir y para jugar. Por un ambiente sano y sustentable. En defensa de nuestra tierra y los bienes comunes. Somos quienes construimos medios alternativos y populares, para combatir la lógica mercantil de los medios masivos, y romper con sus cercos mediáticos. Somos los inundados de todos los años, olvidados por el poder político encabezado por Alperovich y Manzur. Somos Marabunta Tucumán en el FSyP La Brecha. Por el feminismo y el socialismo. Con alegre rebeldía. Tierra Para Vivir - Marabunta Sindical – Espacio de géneros - Militantes sindicales, territoriales, de la cultura y de la comunicación. Corriente Social y política MARABUNTA-Tucumán

📢 A 49 años del Golpe. Marcha Unificada✊🏾Memoria Lucha y Organización. Contra el Fascismo de ayer y de Hoy🔥Sumate a marc...
22/03/2025

📢 A 49 años del Golpe. Marcha Unificada
✊🏾Memoria Lucha y Organización. Contra el Fascismo de ayer y de Hoy

🔥Sumate a marchar con marabunta en el bloque del EMVyJ Concentramos 17hs en plaza urquiza

🫀 Desobediencia y ternura.
30.400 corazones presentes, en casa lucha, piquete y asamblea! 💥

*ADIUNT repudia la intervención de la policía en la toma de Filosofía y Letras UNT*Desde la ADIUNT expresamos todo nuest...
16/10/2024

*ADIUNT repudia la intervención de la policía en la toma de Filosofía y Letras UNT*

Desde la ADIUNT expresamos todo nuestro repudio a las acciones de amedrentamiento por parte de la policía provincial ante la lucha que están desarrollando las y los estudiantes universitarios en la toma de la facultad de Filosofía y Letras.

El martes 15 un grupo de policías destrozaron los carteles que los estudiantes colocaron en la fachada de la facultad y el miércoles 16, por segundo día consecutivo, la policía impidió la realización de una clase pública con corte de calle, llegando al extremo de movilizar las fuerzas de infantería.

Alertamos al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto acerca del carácter reaccionario del gobierno provincial que pretende criminalizar la protesta social y reprimir cualquier intento de organización y de lucha, como el que se ha puesto de pie en todo el país en defensa de la universidad pública. Hacemos responsable al gobierno provincial de Jaldo, aliado al gobierno nacional de Milei, de cualquier agresión sobre el movimiento docente-estudiantil en lucha.

Desde ya, expresamos toda nuestra solidaridad con los estudiantes y docentes que están manteniendo las diferentes tomas y asambleas de facultades y escuelas. A su vez, llamamos a reforzar las acciones en defensa de la universidad pública en la movilización de este jueves 17 de octubre que partirá desde Rectorado hacia Plaza Independencia a las 18 hs.

*ADIUNT*

https://adiunt.org/2024/10/16/la-adiunt-repudia-la-intervencion-de-la-policia-en-la-toma-de-filosofia-y-letras/

*Instagram*
https://www.instagram.com/p/DBL7626P04w/?igsh=ZXRndTl3Y3JhNXl6

*Facebook*
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=954057620081817&id=100064327639475&mibextid=ZbWKwL

Desde la ADIUNT expresamos todo nuestro repudio a las acciones de amedrentamiento por parte de la policía provincial ante la lucha que están desarrollando las y los estudiantes universitarios en la toma de la facultad de Filosofía y Letras.

El martes 15 un grupo de policías destrozaron los carteles que los estudiantes colocaron en la fachada de la facultad y el miércoles 16, por segundo día consecutivo, la policía impidió la realización de una clase pública con corte de calle, llegando al extremo de movilizar las fuerzas de infantería.

Alertamos al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto acerca del carácter reaccionario del gobierno provincial que pretende criminalizar la protesta social y reprimir cualquier intento de organización y de lucha, como el que se ha puesto de pie en todo el país en defensa de la universidad pública. Hacemos responsable al gobierno provincial de Jaldo, aliado al gobierno nacional de Milei, de cualquier agresión sobre el movimiento docente-estudiantil en lucha.

Desde ya, expresamos toda nuestra solidaridad con los estudiantes y docentes que están manteniendo las diferentes tomas y asambleas de facultades y escuelas. A su vez, llamamos a reforzar las acciones en defensa de la universidad pública en la movilización de este jueves 17 de octubre que partirá desde Rectorado hacia Plaza Independencia a las 18 hs.

Desde el FOL Tucumán lamentamos el fallecimiento de Juan José González de 10 años de edad, hijo de nuestra compa María J...
03/09/2024

Desde el FOL Tucumán lamentamos el fallecimiento de Juan José González de 10 años de edad, hijo de nuestra compa María José Almaraz de la asamblea del barrio 130 viviendas.
🫂Nuestras condolencias a toda la familia. Les abrazamos y les acompañamos en este profundo dolor.
Exigimos se investigue para dar con los responsables de su muerte. Exigimos justicia por Juan José. Que nuestras infancias puedan jugar habitar nuestros barrios en libertad.

Quienes puedan contribuir aunque sea un mínimo aporte para los gastos del sepelio pueden hacerlo aquí 👇🏽

CBU: 0110481730048153235251

ALIAS: ALEALMARAZ

A nombre de Almaraz Alejandra Merce

NO A LA LEY BASES
13/06/2024

NO A LA LEY BASES

⚠ El miércoles 12 de junio convocamos a movilizarnos en todo el país contra la Ley Bases.  17 horas - Plaza Independenci...
12/06/2024

⚠ El miércoles 12 de junio convocamos a movilizarnos en todo el país contra la Ley Bases.
17 horas - Plaza Independencia

✋🏼 Exigimos la convocatoria a un Paro General para garantizar la movilización del conjunto de les trabajadores y demostrar que no hay consenso para que seamos les trabajadores ocupades, desocupades y jubilades quienes suframos los recortes, el ajuste y el hambre para que los mismos de siempre se enriquezcan a costa nuestra.

✊🏻 En defensa de los derechos laborales, el salario y jubilaciones, por el cuidado y respeto los bienes comunes, la soberanía industrial, alimentaria y energética.

💪🏻 Por una Agenda del Pueblo Trabajador que ponga en el centro de la escena las necesidades más urgentes de les de abajo y proyecte una sociedad con democracia directa, con participación popular en las políticas públicas y empresas estatales. Donde la defensa de la vida en todas sus formas y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos sean los principios ordenadores de las relaciones sociales.

¡¡¡Unidad para luchar en la más amplia diversidad!!

🔥 Recuperemos las grandes jornadas de lucha de nuestro pueblo y confiemos en nuestras propias fuerzas para derrotar los planes de las clases dominantes que, de la mano de Milei y el imperialismo yanki, quieren barrer de un plumazo con las conquistas y derechos que supimos conseguir. Nadie nos regaló nada, estamos dispuestes a luchar por todo lo que nos corresponde.

¡¡La ley de bases no pasará!!

📌Abajo la criminalización de la protesta y de las organizaciones sociales.

📌Arriba la unidad del pueblo para luchar por nuestro destino.

 Otra vez sopa: para la juventud sólo hay represiónLa crisis actual pone de manifiesto lo fragmentado del tejido social,...
20/05/2024


Otra vez sopa: para la juventud sólo hay represión

La crisis actual pone de manifiesto lo fragmentado del tejido social, la adolescencia tucumana viene haciendo síntomas, no es algo nuevo pero está muy exacerbado ante la violencia institucional y comunicacional, casi como una política de estado.
En las últimas semanas se han viralizado registros de distintas peleas de adolescentes en el microcentro tucumano, lo que ha obligado a Osvaldo Jaldo a dar respuesta, una no muy distinta a las que dió en otros momentos, como el caso de las amenazas de bomba en las escuelas y de armas de fuego en establecimientos escolares, siempre es una respuesta punitiva.

En este caso busca excluir aún más a esa población con un decreto (1290/1), que por un lado prevé que lxs adolescentes sean expulsadxs de las instituciones sin posibilidad de ser recibidos en otras por el resto del período lectivo, tratándose de un régimen totalmente ilegal al privar un derecho básico, humano y fundamental como el de la educación.
Por otro lado, pretende suplantar el régimen penal juvenil vigente de adolescentes de entre 16 y 18 años, por un régimen que no hace una distinción entre unx adolescente y adulto mayor de edad, al establecer que unx jóven puede ser detenidx ante cualquier “perturbación del orden público” y trasladado a cualquier establecimiento del sistema penitenciario.

Cuestiones que vemos con suma gravedad, ya que pareciera avanzar en los hechos con la baja de la edad de imputabilidad, muy a tono con los proyectos de ley que vienen tramando el actual Ministro de Justicia Cúneo Libarona, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich; o con los debates en comisiones del Congreso, regresivos en materia de derechos humanos modificando el código penal vigente impulsados por el Ministro de Defensa Luis Petri y la ministra de seguridad; o con los posicionamientos por ejemplo del legislador tucumano Vargas Aignasse que viene expresando en distinto medios que lxs jóvenes adolescentes “alcanzan un nivel de madurez a una edad más temprana en comparación con décadas anteriores por el uso de redes sociales” o que “a los 14 años lxs adolescentes están ya desarrolladxs a niveles hormonales”.

Es imperante contextualizar estas escaladas de violencias y estas respuestas que bajan desde los ejecutivos, complejizar los debates y las tensiones se hacen necesarios para poder abordar las problemáticas sociales de una manera integral.

Nos encontramos inmersxs en una profunda crisis, que no sólo se profundiza desde hace años, y alcanza hoy una pobreza arriba del 40% y que afecta justamente más al sector juvenil y las niñeces; con comunidades tanto familiares como educativas profundamente fragmentadas y golpeadas, con salarios que no cubren canasta familiar alguna, con demandas a docentxs que se encuentran sobrepasadxs y muchas veces precarizadxs. Tampoco hay ninguna forma de contención a la salud mental de las adolescencias ni se permite implementar con firmeza los contenidos de la ESI, como forma concreta de trabajar los vínculos sociales y afectivos sin violencias.
He aquí la importancia de pensar qué políticas educativas públicas, qué definiciones y decisiones desde lo pedagógico son posibles entramar a la par de lxs jóvenes, en contextos tan hostiles. Cabe señalar lo alarmante de tener un Ministerio de Educación presidido por una ministra, Susana Montaldo, casualmente pedagoga, que acompañe medidas totalmente punitivas contra jóvenes, madres/padres e instituciones educativas, medidas que son equiparadas con los “límites y el amor”, y no pueda poner ni un matiz ni una propuesta de abordaje distinta y acorde a problemáticas y emergentes socioeducativos complejos y siempre multicausales, que interpelan a distintos actores, sectores y órganos del gobierno provincial.

Jaldo pretende ejecutar el plan “motosierra” de Milei ordenado por el FMI, a costo de las vidas de nuestras niñeces y adolescencias, de lxs trabajadorxs. La salida no es la mano dura y criminalización sino dar una respuesta social, económica e integral, la cual estos sectores no están dispuestos a dar.
Dejan sin alimentos a comedores comunitarios mientras los sectores financieros y extractivos siguen con ganancias millonarias. Aumentan las tarifas pero ponen techo a las paritarias que con la inflación actual da una licuación salvaje de nuestros ingresos.
El problema no se resuelve con punitivismo, sino con participación y protagonismo de lxs jóvenxs, de toda nuestra clase, luchando y organizándonos por una sociedad en la que no existan estas desigualdades, sin opresorxs ni oprimidxs.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRAS ADOLESCENCIAS
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
ABAJO EL PLAN DE AJUSTE Y CRIMINALIZACIÓN DE MILEI Y JALDO

Desde Marabunta expresamos nuestra enorme tristeza y dolor por el fallecimiento de Gabi Dos Santos, compañera feminista,...
06/04/2024

Desde Marabunta expresamos nuestra enorme tristeza y dolor por el fallecimiento de Gabi Dos Santos, compañera feminista, docente y artista que supo construir caminos de transformación y emancipación en cada espacio que habitó. Lo hizo aportando desde la potencia, sensibilidad y creatividad que la caracterizaba. Nos quedamos con esa enseñanza y ese norte.

Impotencia y rabia también, ante la injusta partida de Gabi. La desidia e impericia del Estado frente al avance del dengue hoy nos ha arrancado a esta enorme compañera que abraza toda la cultura tucumana.

Abrazamos a su familia, a nuestro compa Abar, su compañero de vida, y a todxs lxs que caminaron, bailaron junto a ella.

31/12/2023

🫀 Un 24 de diciembre del año 2018 nos dejaba el historiador, investigador, periodista, uno de los nuestros, un compañero de los imprescindibles: O.Bayer.

💫 Más allá de su pérdida física, en cada uno de sus libros, escritos, textos, reflexiones, acciones, etc. sobrevive la hermosa rebeldía que nos recuerda el poder de lucha de nuestra clase a través de la historia.

🔥 Este 24 de diciembre ¡salud y libertad! por el eterno Osvaldo Bayer

    estuvimos en la calle contra el DNU DE MILEI ¡Frenemos el DNU en las calles y los lugares de trabajo! ¡No al protoco...
28/12/2023

estuvimos en la calle contra el DNU DE MILEI

¡Frenemos el DNU en las calles y los lugares de trabajo!


¡No al protocolo represivo de Bullrich!
¡Por un y un plan de lucha!

  Plaza UrquizaHoy, 20 de diciembre, trabajadores, estudiantes, organizades y autoconvocades se reunieron para movilizar...
20/12/2023

Plaza Urquiza

Hoy, 20 de diciembre, trabajadores, estudiantes, organizades y autoconvocades se reunieron para movilizarse en contra de las medidas de ajuste y en conmemoración de la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre del año 2001.

Este año, el protocolo anti-piquetes impulsado por Patricia Bullrich, buscó desorganizar las protestas populares. La policía, desde tempranas horas de la mañana, se reunió y requisó a les transeúntes en distintos puntos de la capital federal y conurbano bonaerense. Se han subido a los medios de transporte para grabar a los pasajeros, han revisado mochilas, pidieron documentación y obligado a quienes consideren que iban a movilizar, que regresaran a sus hogares.

Las amenazas de quita de cobro de los planes sociales han llegado a vociferarse en los trenes, llamando a no movilizar y denunciar a las organizaciones sociales.

La protesta es un derecho fundamental, una herramienta que tiene el pueblo para reclamar ante la injusticia, ante el hambre y las políticas que desfavorecen a les trabajadores.
Estas acciones nos recuerdan años oscuros que ha vivido la Argentina y repudiamos fervientemente lo sucedido.

En este contexto de ajuste brutal, de atropello contra les trabajadores y estudiantes, hoy y siempre, nadie se salva solx.

Seguiremos luchando por un país dónde todes tengan un plato de comida en la mesa, vivienda, trabajo digno, salud y educación de calidad, siempre.
¡Arriba les que luchan!

Nuestra declaración respecto al balotaje.  Leela! 👇👇👇👇
01/11/2023

Nuestra declaración respecto al balotaje. Leela! 👇👇👇👇

Llamamos a un voto Anti Milei en el balotaje 👇🏽👇🏽👇🏽

✍🏽Desde Marabunta sostenemos que La Libertad Avanza es un proyecto neoliberal destructivo que sólo empeorará los problemas económicos, dejando más pobreza e indigencia, golpeará aún más a las organizaciones populares y profundizará la destrucción de la naturaleza. Es una alternativa autoritaria, que defiende genocidas y busca hacernos retroceder aún más en conquistas populares atacando a la clase trabajadora ocupada y desocupada y al movimiento transfeminista. A la precariedad de la vida hay que enfrentarla con organización y lucha, con poder popular y democracia, no con mercado.

🔥Por eso, entendemos que de cara al balotaje hay que disputarle cada voto a Milei, así sea que para enfrentar ese proyecto reaccionario se vote a Massa, o que por rechazo a ambos candidatos se opte por votar en blanco, impugnar o no votar.

😒Esto no implica nuestro apoyo político a Massa: su posible gobierno de “Unidad Nacional” representará a los empresarios, continuará el alineamiento con el FMI ajustando a les trabajadores y buscará hacerse de dólares profundizando el extractivismo a costa de los pueblos y los territorios. En definitiva, nuestro llamado es a organizarse y luchar en las calles para enfrentar lo que viene.

👓Un entramado internacional empujó el crecimiento de Milei. También lo hicieron medios que ahora le dan la espalda. El balotaje entierra la campaña contra la “casta política”: Macri y Bullrich ahora le dan su apoyo. Pero también tiene responsabilidad el propio gobierno nacional y su ministro-candidato Massa en el avance de la ultraderecha, por el empeoramiento de las condiciones de vida, la corrupción generalizada y hasta el armado de listas de Milei en algunos distritos.

🫵🏽La situación económica está en un momento bisagra. El futuro gobierno buscará realizar cambios estructurales y para enfrentarlos necesitaremos estar en pie de lucha, en unidad, como clase trabajadora y sectores populares.

✊️La salida que hace falta y los cambios radicales necesarios son por izquierda, terminando con este sistema de explotación, opresión y depredación de la naturaleza. Construir esa perspectiva política se hace más importante que nunca.

19/10/2023

Desde Marabunta llamamos a votar al Frente de Izquierda y les Trabajadores - Unidad. 1. Porque la magnitud de la crisis nos lleva a expresar con claridad y contundencia que la salida es por izquierda, luego de 12 años de estancamiento económico y 6 años de ajuste sanguinario sobre el salario y lo...

Dirección

25 De Mayo 800
San Miguel De Tucumán
4000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Marabunta Tucumán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir