11/06/2021
¡Cupo Laboral Trans Ya!
10 de Junio de 2021
En el día de hoy en la cámara de diputados nacionales se asignaría la media sanción al proyecto de ley de Cupo Laboral Trans.
¿Por qué se exige que sea ley? Porque es la forma para que se resguarden sus derechos, para que sean respetados y no haya excusas por parte de terceros que siguen con esas ideas de “dinosaurios”. Es necesario que sea ley. Se tiene que garantizar de una forma u otra que todes tengan el derecho de trabajar en cualquier ámbito de nuestra sociedad, que decidan por si mismes, que nadie les diga que no pueden ni deben representar cierta institución, no que se vean obligades a realizar trabajos sexuales si no lo desean, que no sean discriminades ni maltratades por nadie.
La expectativa de vida de las personas tr****tis y trans en nuestro país está entre los 35 y 40 años, en consecuencia, de la invisibilización y vulnerabilidad que como comunidad han estado viviendo. Y parte de esta falta a los derechos humanos es la imposibilidad de entrar al mercado laboral, en donde les cerraron las puertas y no eran abiertas si no permitían que se rieran de elles. Porque solo existía la ridiculización, la humillación y la invisibilización. Las personas tr****tis, transexuales y transgénero son excluidas diariaminte por la población produciendo desigualdades y daños hacia su integridad fisica, emocional y psicosocial.
Y si bien actualmente está el decreto 721/2020 y la ley 26743, todavía falta mucho por hacer, falta compromiso de nuestra sociedad y para la misma; que se siga haciendo justicia, y que se deje querer callar a las voces de todas las disidencias. Ya no nos callamos más, ya no permitimos su violencia y como dijo Lohana Berkins “El motor del cambio es el amor. Ese que nos negaron es nuestro para cambiar el mundo. Todos los golpes y desprecios que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Tr****ti Siempre”. Nosotres no hacemos violencia, hacemos amor.
El cupo laboral trans es un recurso necesario para la integración de las personas de los sectores más vulnerados de la población. Por eso apoyamos rotundamente el y decimos presente.