FUNDACION
En el mes de febrero de 1854 se fundo la escuela Nº 1del distrito de San Martín en la Pcia de Bs.As., siendo presidente de la nación don Justo José de Urquiza. A solicitud del juez de Paz de San Isidro, de la fecha 31 de diciembre 53, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Pastor obligado autoriza el funcionamiento de la escuela que inicio sus clases en febrero de 1854
con doce alumnos, dirigidos por el preceptor Diego Pombo. de escuelas, don German Frers una nota explicando el movimiento de alumnos , de 41 que llegaron a ser en Marzo quedan 38 entre 8 y 16 años. Instalados en la casa que solía ser de Rozas vecino al campamento militar de los Santos Lugares en 1854 se llamo "Escuela de Santos Lugares" dependiente del partido de San Isidro, actual partido de San Martín. en 1857 Escuela de varones de San Martín. Hasta el 30 de noviembre de ese año permaneció su primer maestro frente al establecimiento. En abril de 1860 la primera escuela de varones fue trasladada a un local frente a la plaza San Martín, casi en la ubicación actual. En 1876 se denomina Escuela Central de San Martín. En 1879 se le dio por primera vez el nombre de Escuela Nº1 elemental de varones. Diversas ubicaciones tuvo, hasta que ocupa el 18 de junio de 1911, el edificio fiscal de carácter escolar que reúne la escuela de varones y la de niñas que funcionaba desde el 14 de diciembre 1957, constituyendo las dos, la Nº1 frente al la plaza San Martín 323. También funciona la elemental de adultos, creada el 17 de noviembre de 1967. El 10 de septiembre de 1932, le fue impuesto a la escuela el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. El establecimiento fue cuna de la Biblioteca Popular inaugurada el 9 de julio de 1915 y de la Escuela Normal Popular que se inauguro el 11 de abril de 1915. El edificio fiscal fue demolido en 1950 para dar lugar a la nueva construcción inaugurada en marzo de 1954.