Contraloría Municipal - San Martín de los Andes

Contraloría Municipal - San Martín de los Andes La Contraloría Municipal es el órgano encargado del control de gestión del gobierno municipal y la legalidad de sus actos.

13/11/2025

💸 HORAS EXTRAS SIN LÍMITE

La Contraloría Municipal detectó un gasto extraordinario en horas extras durante los primeros nueve meses de 2025.

Entre enero y septiembre, el municipio destinó $1.486.120.113,25 al pago de 115.628 horas extras, lo que equivale a casi 1.500 millones de pesos.

Ese monto representa el valor aproximado de 30 camionetas 0 km 4x4 o tres meses completos del servicio urbano de colectivos.

Durante el análisis se observaron casos de agentes municipales con más de 190 horas extras mensuales, cuando el límite legal —según los Decretos 2509/2023 y 453/2024— es de 40 horas por mes.

Esto implica que algunos empleados figuran como si hubieran trabajado más de 330 horas mensuales, una situación que claramente requiere ser explicada.

Desde la Contraloría se exige transparencia, documentación y responsabilidades claras sobre los pagos efectuados.

Porque cuidar los fondos públicos no es una consigna: es una obligación.

Y controlar también es actuar.

⚠️ LA DEGRADACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GREMIALDesde la Contraloría Municipal, descubrimos que un representante del gremi...
27/10/2025

⚠️ LA DEGRADACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GREMIAL

Desde la Contraloría Municipal, descubrimos que un representante del gremio UPCN, Guillermo Daniel Dietrich, cobró más de $26 millones en dos años sin asistir a una sola reunión de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (C.I.A.P.).

Revisamos cada acta, cada documento, cada comprobante.
Y los hechos son claros: cobró sin trabajar.

Por eso exigimos la devolución inmediata de esos fondos al municipio.

No nos callamos, no encubrimos, no negociamos.

La Contraloría existe para eso:
para cuidar lo que es de todos,
y para que la transparencia no dependa de la voluntad de unos pocos.

22/10/2025

La Contraloría Municipal de San Martín de los Andes, descubrió una situación insólita durante una visita a la Planta Pavimento.

En ese espacio, se estaba construyendo una vivienda tipo Tiny House montada sobre un chasis con ruedas.

Según informaron los propios empleados, la casa estaba siendo hecha para uso personal de un trabajador municipal.

La Contraloría solicitó explicaciones formales al intendente Carlos J. D. Saloniti:
quién la construyó, con qué materiales, con qué autorización y con qué fondos.

❌ Hasta el día de hoy, no hubo respuesta.

Días después de ese pedido, la vivienda fue retirada del predio municipal sin ninguna autorización, registro ni expediente.

Nadie informó cómo fue trasladada, con qué camión o quién ordenó el movimiento.

Lo cierto es que la casa apareció estacionada frente a la vivienda de un funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Consultado sobre la situación, el encargado del predio —Arq. Fernando Cormack— manifestó “no saber nada”.

Este hecho plantea una serie de irregularidades graves:
uso indebido de instalaciones públicas, empleo de recursos municipales para fines personales y ausencia total de control administrativo.

⚖️ Ante la falta de respuestas, la Contraloría ya inició actuaciones internas y advirtió que, de persistir el silencio del Ejecutivo, llevará el caso por vía administrativa o judicial.

Porque controlar no es obstaculizar.
Es garantizar transparencia, rendición de cuentas y respeto por los bienes públicos.

Somos la Contraloría Municipal de San Martín de los Andes, un organismo que trabaja para asegurar transparencia y buenas...
20/10/2025

Somos la Contraloría Municipal de San Martín de los Andes, un organismo que trabaja para asegurar transparencia y buenas prácticas dentro del ámbito municipal.

Nuestro objetivo es que los procesos administrativos sean claros, eficientes y estén al servicio de la comunidad.

Seguinos para conocer más sobre nuestro trabajo

26/09/2025

⚠️ Problema ambiental en San Martín de los Andes.

La Contraloría recibió el aviso del jefe de Guardias Ambientales, sobre una situación preocupante:
🚛 En el predio del área se acumularon grandes cantidades de chatarra, cubiertas y basura que no deberían estar ahí.
📍 Esta acumulación está justo al lado del hospital y de barrios como Kumelkayen y zona Carriqueo.

👉 ¿Cuál es el riesgo?
– Posibles incendios.
– Contaminación en la zona.
– Peligro para el personal que trabaja entre montañas de chatarra.

El problema se debe a que aún no llegó el camión compactador que debería retirar estos residuos, algo que se viene prometiendo hace tiempo.

La Contraloría se acercó al lugar para verificar la denuncia y exigir una solución rápida.

📡🚘 San Martín de los Andes se prepara para un cambio positivo.La Contraloría Municipal participó de una capacitación jun...
24/09/2025

📡🚘 San Martín de los Andes se prepara para un cambio positivo.

La Contraloría Municipal participó de una capacitación junto a Cotesma, con el objetivo de implementar el seguimiento satelital en la flota de vehículos municipales.

Un sistema que permitirá ordenar, optimizar y transparentar el uso de los recursos, brindando más seguridad y eficiencia.
Un paso más hacia un municipio moderno y responsable.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa? Te leemos

19/09/2025

La Contraloría Municipal de San Martín de los Andes pidió explicaciones a Prensa de la Municipalidad sobre el estado de la Radio Municipal, que lleva 5 meses sin funcionar.

👉 Solicitamos información clara sobre:

El equipo transmisor roto: marca, modelo, costos de reparación y si ya fue pagada.

La posible compra de un nuevo transmisor: a quién, por cuánto y cómo se eligió al proveedor.

Si la radio cuenta con habilitación vigente en ENACOM y si cumple con las normas.

La programación actual, el personal asignado y si existen tarifas de publicidad o espacios comerciales.

⚠️ El Municipio tiene 7 días hábiles para responder con documentación respaldatoria.

La función de la Contraloría es garantizar que lo que es de todos se maneje con claridad y responsabilidad.
Porque la transparencia no es una opción: es un deber.

16/09/2025

🔎 Pago millonario a funeraria bajo investigación

La Contraloría analiza un pedido del Ejecutivo al Concejo Deliberante para ratificar un pago de $9.000.000 a una funeraria local.
📊 Los registros municipales muestran que, hasta ahora, el municipio ya pagó $43.812.000 a la misma empresa.

💡 Como alternativa, la Contraloría sugiere:

Que la carpintería municipal confeccione los féretros destinados a personas sin recursos.

Contratar únicamente el servicio funerario complementario (traslado del féretro hasta la capilla ardiente), alternando entre las dos funerarias de la ciudad.

⚖️ Según la Contraloría, esta metodología podría reducir significativamente los costos y garantizar mayor transparencia en la gestión de fondos públicos.

📌 El tema ahora queda en manos del Concejo Deliberante, que decidirá los próximos pasos.

Desde la Contraloría de San Martín de los Andes informamos que, entre 2024 y lo que va de 2025, se enviaron 21 notas al ...
16/09/2025

Desde la Contraloría de San Martín de los Andes informamos que, entre 2024 y lo que va de 2025, se enviaron 21 notas al Intendente Carlos J.D. Saloniti, todas sin respuesta, relacionadas con la gestión municipal.

La Ordenanza 9.377/2012 establece que la Contraloría puede aplicar sanciones a quienes no cumplen con sus requerimientos, incluyendo al Intendente y funcionarios municipales.
Hasta el momento, no se aplicó ninguna sanción: la Contraloría emitió un apercebimiento formal para exigir cumplimiento y transparencia.

Seguimos exigiendo respuestas y garantizando tu derecho a la información.

Dirección

Villegas 1307
San Martín De Los Andes
8370

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 14:00
Martes 08:00 - 14:00
Miércoles 08:00 - 14:00
Jueves 08:00 - 14:00
Viernes 08:00 - 14:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Contraloría Municipal - San Martín de los Andes publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir