Bloque Diputados Frente de Todos Catamarca

Bloque Diputados Frente de Todos Catamarca Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Bloque Diputados Frente de Todos Catamarca, Organización política, San Fernando del Valle de Catamarca.

La diputada aseguró que "cerraron 24 mil fábricas" Argerich criticó a Milei y a la política económica nacional.La diputa...
26/04/2026

La diputada aseguró que "cerraron 24 mil fábricas"
Argerich criticó a Milei y a la política económica nacional.

La diputada provincial Maria Argerich (FT) analizó la situación económica del país y expresó fuertes críticas hacia las medidas del Gobierno.

“Estamos arrancando un segundo trimestre, pero el primero cerró con una caída acumulada de la coparticipación del 6,4% a nivel país, el peor trimestre desde 2018”, señaló, y agregó que “en la era Milei hemos llegado ya a más de 24 mil fábricas cerradas y más de 300 mil puestos de empleo perdidos”.

Argerich, remarcó que “las familias están endeudadas porque se endeudan para comer, para pagar los servicios, para cargar combustible”.

En ese sentido, cuestionó el discurso oficial: “A mí lo que me llama la atención es cómo sostienen la mentira de que estamos bien, cuando la realidad es que cada vez vamos empeorando”.

Argerich advirtió que la retirada del Estado nacional afecta directamente a Catamarca. “Destruyeron la matriz productiva y el entramado social. Cerraron programas de salud como el Plan Remediar, desarmaron el área de vivienda y dejaron de financiar la educación”, afirmó. En ese marco, destacó la presencia del Gobierno provincial: “Nosotros laburamos todos los días para estar cerca de la gente, recorremos todo el interior, tenemos un gobernador súper presente que trabaja todo el día”.

La diputada también se refirió a la minería y la necesidad de discutir la distribución de los recursos. “Nos encantaría que la minería deje más, pero hay leyes que no podemos cambiar. Coincido en que tenemos que empezar a discutir cómo hacemos con los fondos de las ganancias mineras”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la falta de conocimiento del presidente sobre la provincia. “Tenemos un presidente que no conoce Catamarca. ¿Alguien lo cuestiona? Yo disfruto viajar al interior porque es mi responsabilidad política, pero el presidente nunca vino”, dijo.

Finalmente, Argerich subrayó que la crisis golpea a todos los sectores. “Hoy la Universidad Nacional de Catamarca sigue en paro porque están muy mal pagados. El presidente no cumple con la ley de financiamiento educativo. Entonces, ¿a qué sector benefició el Gobierno nacional? A ninguno”, concluyó.

Fuente: El Ancasti

Reunión de trabajo para avanzar en herramientas de control y modernización productiva.Diputados del bloque Frente de Tod...
23/04/2026

Reunión de trabajo para avanzar en herramientas de control y modernización productiva.

Diputados del bloque Frente de Todos formaron parte de un encuentro institucional junto a la presidenta de la Cámara, Paola Fedeli , el diputado Armando López Rodriguez y el diputado Damian Brizuela Ruartes , donde recibieron a referentes del ámbito agronómico encabezados por Jorge Luis Vildosa, además del intendente de Los Altos, Raúl Barot.

La reunión estuvo centrada en la revisión de un proyecto de Ley sancionado en 2021, orientado a actualizar el marco regulatorio vigente sobre el uso de agroquímicos, incorporando criterios de mayor responsabilidad y control en la actividad.

Entre los puntos abordados, se destacó la propuesta de implementar la receta agronómica digital, una herramienta que apunta a sistematizar la información, mejorar la fiscalización y aportar mayor transparencia en la utilización de fitosanitarios.

El encuentro permitió avanzar en una agenda técnica enfocada en dotar al sistema productivo de instrumentos más eficientes, alineados a las necesidades actuales del sector y a los estándares de control que demanda la actividad.

Desde el bloque de Diputados del Frente de Todos dijimos presente en el 2º Congreso de Salud del Sanatorio Pasteur y Sim...
17/04/2026

Desde el bloque de Diputados del Frente de Todos dijimos presente en el 2º Congreso de Salud del Sanatorio Pasteur y Simposio de Oncología, realizado en el Nodo Tecnológico, donde la vicepresidenta de la Cámara, Josefina Herr hizo entrega del diploma que declara al evento de Interés Parlamentario.

🏥 La jornada reunió a profesionales de la salud con una agenda centrada en la actualización médica en áreas clave como pacientes críticos, inteligencia artificial aplicada a la medicina, procuración de órganos y cirugía robótica.

🤝 Como bloque, destacamos la importancia de acompañar estos espacios que fortalecen la formación profesional, promueven el intercambio de conocimientos y consolidan el trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, fundamentales para seguir mejorando la salud en Catamarca.

Participación del bloque Frente de Todos en el Parlamento del Norte Grande.En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Par...
14/04/2026

Participación del bloque Frente de Todos en el Parlamento del Norte Grande.

En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolla los días 13 y 14 de abril en San Miguel de Tucumán, los diputados Juan Pablo Sanchez, Stella Nieva , Yanina Paola Luna, Hernan Diaz integrantes del bloque Frente de Todos de Catamarca, participan de las jornadas de trabajo regional.

Durante el primer día, se llevó adelante la reunión de la Junta Ejecutiva, donde se abordaron temas vinculados a la realidad económica y social del norte argentino, además de generar instancias de articulación con distintos sectores.

En la jornada de hoy, la agenda continúa con el trabajo en comisiones y la sesión plenaria, espacios donde se analizan y debaten iniciativas orientadas a fortalecer el desarrollo integral de las provincias del NOA y NEA.

En este contexto, también se suman representantes del sector productivo, aportando su visión sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta la región.

La participación del bloque permite impulsar una agenda enfocada en las necesidades concretas del norte argentino, acompañando propuestas que promuevan el desarrollo productivo y mejores condiciones para las provincias.


La diputada provincial María Argerich respaldó la decisión del Gobierno de solicitar un adelanto de coparticipación y de...
08/04/2026

La diputada provincial María Argerich respaldó la decisión del Gobierno de solicitar un adelanto de coparticipación y describió el escenario económico que atraviesa la provincia, marcado por una caída en los ingresos y el impacto de la situación nacional. La legisladora respondió a cuestionamientos de la oposición y explicó las razones detrás de las medidas adoptadas.

Argerich sostuvo que Catamarca cerró el primer trimestre con una baja interanual del 6,4% en los recursos de coparticipación, lo que representa una pérdida de aproximadamente 24.000 millones de pesos. Explicó que este descenso está vinculado a la caída en la recaudación de impuestos nacionales como el IVA y Ganancias, que constituyen una parte significativa de los fondos que se distribuyen entre las provincias.

“El Gobernador no salió a decir que la coparticipación no alcanza, sino a poner en contexto la situación”, afirmó.

Argerich remarcó que la provincia mantiene sus cuentas ordenadas, aunque reconoció que el escenario actual obliga a tomar decisiones para garantizar el pago de salarios. “Sectores como el comercio evidencian retracciones, lo que impacta directamente en la recaudación”, señaló, al vincular la caída de la actividad económica con medidas nacionales como la apertura de importaciones y el aumento de costos.

La legisladora destacó que el Gobierno provincial busca sostener áreas estratégicas como la obra pública, el turismo y la minería.

“El gobierno viene hace años y no hay una política destinada al desarrollo privado, el 70% son empleados públicos y debe haber balance fiscal”, agregó.

Lencina recordó que “desde el comienzo el presidente fue claro en que iba a haber un ajuste para redireccionar la economía” y comparó la situación de Catamarca con otras jurisdicciones: “Son cuatro provincias las que están bien en cuanto al empleo: Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Son provincias muy productivas que aportan más en coparticipación a lo que les da Nación”.

En ese sentido, enfatizó: “Catamarca aporta un 80% de coparticipación, junto a Formosa son las que más reciben y son las que más se están quejando. Entonces, si tanto reciben, qué hacen con la plata y no aportan lo mismo a Nación”.

“Las provincias tienen que hacerse cargo de lo que hacen, después termina pagando Nación”, advirtió.

Finalmente, cuestionó: “El gobernador dice que tiene las cuentas ordenadas pero sale a decir que necesita un adelanto de la coparticipación. Las cuentas no están tan ordenadas”.

Fuente: El Ancasti

*Ponferrada a Puente: "Catamarca tiene planificación turística y resultados concretos"*La diputada provincial Natalia Po...
08/04/2026

*Ponferrada a Puente: "Catamarca tiene planificación turística y resultados concretos"*

La diputada provincial Natalia Ponferrada respondió a las declaraciones de su par Tiago Puente, quien había manifestado que “lo que le falta a Catamarca es un plan estratégico de turismo”, y aseguró que la provincia cuenta con una planificación concreta que viene siendo ejecutada y actualizada de manera sostenida.

Ponferrada explicó que Catamarca ya contó con un plan estratégico vigente hasta 2024 y que, desde entonces, se viene trabajando en su actualización, en línea con las nuevas demandas del sector turístico. En ese sentido, remarcó que “Catamarca no es un destino de paso: hoy el turista elige venir, lo que demuestra un cambio importante respecto a años anteriores, cuando predominaban los viajes por motivos laborales o familiares”.

Además, destacó que actualmente el promedio de estadía en la provincia es de 3,5 noches, un indicador que refleja que los visitantes permanecen más tiempo para disfrutar de las distintas propuestas. “Incluso hay destinos donde el pernocte promedio es menor, de apenas dos noches”, señaló, marcando una comparación favorable para la provincia.

En relación a las críticas sobre infraestructura, la legisladora subrayó que Catamarca cuenta con rutas en buen estado y que la conectividad ha mejorado significativamente en los últimos años. A su vez, afirmó que el Gobierno provincial viene realizando una fuerte apuesta al turismo mediante políticas de promoción, programas de capacitación y desarrollo del sector.

Ponferrada también puso en valor el trabajo que se lleva adelante en la ciudad Capital, donde se impulsa una transformación orientada al turismo, con una planificación “responsable y minuciosa” para mejorar la experiencia de quienes visitan la provincia. En este marco, resaltó el crecimiento del turismo de eventos, congresos y convenciones, con un notable incremento en la cantidad de actividades realizadas durante el último año.

“La actividad turística en Catamarca no es improvisada. Hay un trabajo serio desde hace años para identificar el perfil de turista que queremos, potenciar nuestros atractivos y generar propuestas culturales, gastronómicas, de aventura, naturaleza y turismo de reuniones”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que el desarrollo turístico no implica una llegada desordenada de visitantes, sino que responde a una planificación orientada a brindar experiencias acordes a las características del destino. En esa línea, advirtió que la provincia aún no está preparada para un turismo masivo, principalmente por la capacidad limitada de su plaza hotelera.

Finalmente, la diputada invitó a Puente a interiorizarse en el plan estratégico vigente y a sumarse con propuestas: “El turismo se construye entre todos, y es importante que quienes tienen responsabilidad institucional también aporten desde el conocimiento y el compromiso con el desarrollo de la provincia”.

Fuente: El Ancasti

En el marco de las celebraciones por el Domingo de Pascuas, se llevó a cabo una emotiva actividad que consistió en la el...
06/04/2026

En el marco de las celebraciones por el Domingo de Pascuas, se llevó a cabo una emotiva actividad que consistió en la elaboración de huevitos de chocolate destinados a niñas y niños de Casa Cuna y del Merendero “El Milagro”.

La iniciativa tuvo como objetivo compartir un momento de alegría y acompañamiento con los más pequeños, reafirmando el compromiso con la comunidad y la importancia de éstos gestos en fechas tan significativas.

En este contexto, el diputado provincial (FDT)
Germán Scolamieri reafirmó su compromiso con las instituciones de la provincia, destacando especialmente el valor de Casa Cuna en su año aniversario N° 100, reconociendo su trayectoria y la invaluable tarea que realizan día a día.

"Agradecemos especialmente a la secretaria de Familia, Ivana Agüero; a la directora de Casa Cuna, Karen Leguina; y a la responsable del Merendero “El Milagro”, Natalia Sotomayor, por recibirnos con tanta calidez". Destacó el legislador.

Asimismo, destacó la inmensa colaboración del dr. Hugo Aibar, la dra. Vanessa Figueroa y el profesor David Ponce, quienes, con su compromiso de siempre, hicieron posible esta hermosa actividad.

"Seguimos trabajando para construir una comunidad más solidaria, donde cada gesto cuente y llegue a quienes más lo necesitan. Concluyó.

🇦🇷 Homenaje a nuestros héroes de MalvinasEn el marco del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Ma...
02/04/2026

🇦🇷 Homenaje a nuestros héroes de Malvinas

En el marco del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los diputados provinciales del FDT Damian Brizuela Ruartes y Pablo Castro participaron del acto conmemorativo realizado en la Plaza 2 de Abril, acompañando al gobernador Raúl Jalil y a los veteranos de guerra 🇦🇷🕊️

La jornada estuvo marcada por el respeto y la memoria, en un reconocimiento sentido a quienes defendieron nuestra soberanía nacional.

Desde el bloque reafirmamos la importancia de sostener viva la memoria colectiva y de rendir homenaje permanente a los héroes de Malvinas, renovando el compromiso con una causa que representa a todo el pueblo argentino 🇦🇷



2 de abril | Dia de los Veteranos y Caídos en MalvinasHoy recordamos a quienes dejaron todo por la patria, a los que luc...
02/04/2026

2 de abril | Dia de los Veteranos y Caídos en Malvinas

Hoy recordamos a quienes dejaron todo por la patria, a los que lucharon y a los que no volvieron.

Su historia nos marca el camino: memoria activa, respeto permanente y una convicción clara en la defensa de nuestra soberanía.

Malvinas nos une, nos duele y nos compromete.



Apertura del ciclo lectivo 2026 del Programa “Mujeres Constructoras”En el marco del acto de apertura del ciclo lectivo 2...
31/03/2026

Apertura del ciclo lectivo 2026 del Programa “Mujeres Constructoras”

En el marco del acto de apertura del ciclo lectivo 2026 del Programa “Mujeres Constructoras”, realizado en el Club Vélez Sarsfield Catamarca, el diputado provincial German Scolamieri participó de la jornada junto a autoridades y referentes institucionales, destacando la importancia de fortalecer políticas públicas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El programa está orientado a la capacitación en oficios tradicionalmente masculinizados, como soldadura e instalaciones sanitarias, brindando herramientas concretas para la inserción laboral y el desarrollo personal de las participantes.

Acompañaron la actividad el Presidente del Club Vélez Sarsfield, Edgardo Macedo, el Sr. Jorge Castillo, en representación de la Escuela Monotécnica N° 71; y el Secretario de Asuntos Institucionales, Lic. Hugo Silva, la directora del hogar Warmi, Paola Di Giacomo y Manuel Avellaneda, director de mujeres y diversidad.

Durante su intervención, el legislador remarcó que “en un contexto complejo, donde a nivel nacional se recortan derechos y oportunidades, es fundamental sostener y potenciar este tipo de programas que generan herramientas concretas para la formación y el acceso al trabajo”.

Asimismo, Scolamieri puso en valor el rol del Estado y de las instituciones que articulan este tipo de iniciativas, señalando que “la capacitación laboral no solo brinda conocimientos, sino también dignidad, autonomía y posibilidades reales de desarrollo para nuestra comunidad”.

Finalmente, el diputado reafirmó su compromiso de continuar acompañando y promoviendo políticas que garanticen la igualdad, el acceso a derechos y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

👷‍♂️👕 Mejores condiciones para el personal 🏛️✨Se realizó la entrega de indumentaria laboral destinada al equipo de proto...
30/03/2026

👷‍♂️👕 Mejores condiciones para el personal 🏛️✨

Se realizó la entrega de indumentaria laboral destinada al equipo de protocolo y mantenimiento de la Cámara de Diputados 👥🛠️.

La actividad fue encabezada por la presidenta Paola Fedeli, con la presencia de la vicepresidenta, diputada Josefina Herr 🤝, y busca acompañar el trabajo diario de quienes sostienen el funcionamiento de la institución 💪📌.

Una acción concreta que pone en valor al personal y fortalece la tarea interna 🙌🔧

Dirección

San Fernando Del Valle De Catamarca
4700

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Bloque Diputados Frente de Todos Catamarca publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Bloque Diputados Frente de Todos Catamarca:

Compartir