09/07/2016
FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA COMPAÑEROS!!!
Hoy hace 200 años, se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán.
El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados (con presencia rotativa) y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.
Desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional hasta el 9 de julio, día en el que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.
Los diputados se pusieron de pie y aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud, de la dominación de la monarquía de España y otros países extranjeros.
El Acta: "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración."
Nuestro sindicato, no esta ajeno a esta historia. Aunque nacimos casi 70 años después, hemos sido, desde 1887, participes fundamentales en la construcción de derechos para el trabajador, y defensores incansables de nuestra amada patria.
Es por esto que no debemos olvidar nuestro rol como gremio político y sindical, en esta nueva etapa socio-económica de la República Argentina.
Viva la patria compañeros!!!
Viva la Independencia Argentina!!!
Viva La Fraternidad!!!