06/07/2023
BASURAL Y MEDIO AMBIENTE
El candidato a intendente por Unidad Popular (UP) , Luis Chicho Suero, acompañado por Carlos Bonilla, pusieron a consideración el proyecto que Unidad Popular Bariloche presenta como el más viable, factible, económicamente realizable, socialmente positivo y ambientalmente aceptable para un tema que viene siendo pateado para adelante desde hace 40 años.
Los primeros minutos de la exposición fueron dedicados a analizar la propuesta presentada por la gobernadora Arabella Carreras.
Luego de un prolijo examen quedó categorizada como idea peregrina, ocurrencia o respuesta oportunista en tiempos electorales. Expondremos esa crítica en un aparte.
La propuesta presentada se basa en la intervención inmediata en el manejo de residuos sólidos urbanos, residuos patogénicos y residuos industriales, siendo del todo inviable el método usado hasta el presente y resultando, todas las alternativas, superadas por métodos más eficientes por lo que creemos, firmemente, que la alternativa que proponemos debe ser considerada en profundidad.
El método consiste en la utilización de hornos de muy alta temperatura que superan por mucho en eficiencia a los hornos tradicionales, los cuales liberan al medio ambiente sustancias contaminantes muy peligrosas para la salud en general.
Estos hornos no queman la basura, sino que, por sus altas temparaturas , la desintegran, transformándola en dos compuestos básicos:
• de la materia orgánica se obtiene un gas, llamado de síntesis o syngas, que es utilizado como combustible para el funcionamiento de la planta y su excedente puede ser inyectado al SIN (Sistema Interconectado nacional)
• los componentes inorgánicos (metales y minerales) se transforman en una sustancia vítrea que, en forma de lava, es colectada para su posterior uso en la industria de la construcción como mejorador de hormigones o base para trabajos viales, siendo su valor de mercado apreciable.
Como plan de trabajo sugerimos el uso inmediato de esta tecnología en el ámbito de los residuos patogénicos, por ser de rápida implementación y costos accesibles.
La primera consecuencia de ello sería reducir el enorme costo del tratamiento de esos residuos, actualmente a cargo de una empresa que los traslada a Gral Roca para su autoclavización y posterior disposición de manera desconocida para nosotros. O sea, que simplemente se los esteriliza y tira. La complejidad de este sistema en su etapa de recolección para ser utilizado por la población de a pie desemboca en la aparición constante de basureros clandestinos en los que se arrojan animales mu***os y otras lindezas.
Mediante el uso de hornos de alta temperatura ahorraríamos no solamente dineros públicos de manera directa, sino que disminuirían notablemente la formación de basurales clandestinos y el aporte de material patogénico de manera irregular al manto del actual basural.
Conviene recordar que el costo derivado de un incorrecto manejo de residuos resulta, para la economía en su conjunto, 5 a 10 veces superior a lo que costaría implementar un manejo adecuado.
En una segunda fase se debería dictar por ordenanza la obligatoriedad del uso de estos hornos en los establecimientos hoteleros y gastronómicos, juntas vecinales y todo emprendimiento generador de grandes volúmenes de residuos. Este proyecto debería estar a cargo del estado municipal para garantizar todos los aspectos del tratamiento: fabricación de quemadores con tecnología, materiales y técnicos locales, capacitación de los operarios, disposición de los productos de la quema, certificación de los hornos, etc.
El último paso propuesto es la instalación de un horno de mayores dimensiones destinado a la remediación del tremendo drama social y medioambiental que constituye convivir con uno de los 50 basurales más grandes y contaminantes del mundo: el nuestro. (como se implemento en Etiopía) https://www.facebook.com/100001874493017/posts/9573927966012925/?mibextid=iUBokTnNxS6NOPDO
Queda a la vista para el observador atento que este proyecto es un producto de la urgencia que nos genera la situación a la que llegamos después de un período de 40 años de desidia y abandono que la realización de un ideal.
La solución ideal para resolver el tema de la basura está en el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Urbanos):
• Construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.
• Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
• Saneamiento de los basurales a cielo abierto.
• Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
• Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.
Ya está escrito, fue pensado durante años y es la verdadera solución para el problema. Mientras llegamos a eso tenemos que hacer algo y esta propuesta está pensada desde la realidad rumbo hacia lo ideal.
Queremos también instalar la minería urbana, o minería inversa, que consiste en recuperar metales y minerales que están desparramados por toda la ciudad, fundamentalmente autos abandonados y aparatos eléctricos o electrónicos.
Impulsaremos una política municipal de gestión de residuos, que incluya una taza por co-responsabilidad en la generación de basura a las empresas que traen a nuestro territorio excesos de envoltorios, basura generada por la obsolescencia y materiales tóxicos. Esta taza deberá tener un índice de disminución de la misma de acuerdo a los informes de reciclado otorgados por las mismas empresas.
Fortalecer la Responsabilidad ampliada del productor (hacer que el fabricante de un producto sea responsable de todo el ciclo de vida del producto, especialmente la gestión final del residuo) que debe extenderse a mobiliario, colchones, ropa, plásticos, etc. Así como la obligatoriedad de los envases reutilizables y de la venta a granel.
Durante mucho tiempo se ha tendido a culpabilizar a la ciudadanía por el problema de los residuos pero quienes deberían responsabilizarse son las empresas, la industria y la administración legislando o modificando el modelo de producción. (El Negocio de los Residuos de Rosa García, bióloga y doctora en sostenibilidad, impulsora del modelo de residuo cero)
Estamos seguros de lograr con la implementación de este plan la remediación a corto plazo del basural y la creación de riqueza mediante empleos genuinos y dignos.
Cada uno de los ítems expuestos seguramente genere dudas, expectativas, temores y esperanzas.
En nuestra Casa del Pueblo nos reunimos todos los martes a las 19 para debatir estos temas.
La invitación queda hecha.
QUEREMOS ESCUCHARNOS!