26/10/2023
Este 14 y 15 de octubre del 2023 se realizó en la ciudad de San Pedro, provincia de Jujuy el “3° Encuentro Nacional de las Dianas”.
Las Dianas, espacio de género de Convocatoria Segunda Independencia, surge por el año 2015 ante la necesidad imperiosa de poner en agenda las problemáticas que nos aquejan históricamente, a las cuales hasta el día de hoy no le hemos encontrado soluciones, pero sí hemos dado grandes pasos en la construcción de esa conciencia que comprueba que ninguna se salva sola, sino que la salida es colectiva y organizadas.
El nombre del espacio hace honor a Diana Alac, compañera y dirigente de la Rama Femenina de la Tendencia Revolucionaria en los años Setenta. Impulsora y cabeza de las grandes luchas obreras protagonizadas por miles de mujeres y hombres, en la época del histórico Rodrigazo.
Diana fue una mujer revolucionaria que vivió para luchar por la Liberación Nacional y construir una Argentina sin explotadores ni explotadxs. Luchó hasta el último minuto de su joven vida, y hoy es una más de los miles de desaparecidos y desaparecidas de nuestro Pueblo. Por eso levantamos su nombre, como una referente de las luchas reales y concretas, ejemplo de las luchas colectivas.
Este 3er Encuentro nace de la necesidad de proponer un espacio que reivindique la voz y la lucha de las compañeras de los territorios más profundos, esa voz que nadie se dispone a escuchar, ya sea por lejana, por aislada, por abandonada por los propios espacios existentes que buscan hegemonizar las luchas, sin profundizar las causas. Nosotras, intentamos rescatar esas voces, tan potentes, y tan genuinas que nos invitan a crear prácticas nuevas para hacerle frente a quienes nos oprimen, esas prácticas que crecen desde la profundidad de los territorios, desde la ancestralidad guardada en nuestras memorias, desde la raíz.
Proponemos un espacio dónde cada una seamos protagonistas del proceso de cambio que soñamos, buscamos fortalecer la lucha de las mujeres y diversidades dentro de la lucha de clases, reconociendo en el sistema Capitalista Patriarcal el origen de la explotación y dominación que nos fue impuesto, y que todos los gobiernos del mundo han sostenido.
Participamos del Encuentro unas 50 compañeras aproximadamente de diferentes territorios como ser Zona Oeste y Florencio Varela de Buenos Aires, Salta Capital, hermanas Wichí de Pichanal - Salta, Tucumán, Chaco y quienes nos recibieron, Jujuy.
Nos encontramos para fortalecer la unión, la solidaridad y la confianza entre quienes llevamos adelante una lucha cotidiana contra este sistema y contra las grandes empresas trasnacionales que saquean continuamente nuestros territorios.
Debatimos sobre cuestiones de clase, sobre la violencia que ejerce el Capitalismo, el saqueo del Imperialismo y la dominación del patriarcado en nuestros territorios, y nos dimos cuenta que más allá de las distancias geográficas, esas violencias tienen un mismo origen, despojar al pueblo de su conciencia y dignidad para explotarlo más fácilmente, y pudimos reconocer que ese despojo, en muchas pero muchas ocasiones se direcciona fuertemente hacia las mujeres, ya que el sistema nos quiere débiles y analfabetas en lo que a la lectura de la realidad respecta.
Por eso desafiamos todos los mecanismos que nos imponen, incluso el de las mujeres burguesas que buscan confundirnos o separarnos ante un enemigo inmenso que se recrea continuamente. La lucha es con nuestros compañeros, lo tenemos claro, por eso necesitamos la fuerza de este espacio de género, y la conformación de un espacio de masculinidades sostenido por ellos, para salir a luchar juntxs a la par, para vencer al Capitalismo Patriarcal y destruir al Imperialismo.
Consientes de estar reunidas una semana antes de las elecciones nacionales, pudimos identificar que ningún candidato gobernará para el pueblo sino para sus propios intereses, motivo por el cual consideramos tan importante no ir a votar, como manera de no legitimar al poder político que asuma, y pudimos comprender la esencia de la frase “si votar cambiar algo, estaría prohibido”, la cual levantamos desde cada uno de nuestros territorios., sabiendo que el escenario político es complejo pero estando convencidas que nuestro posicionamiento se refleja en la enorme resistencia de los pueblos, como lo fue y sigue siendo la lucha del pueblo de Jujuy ante la avanzada de Morales sobre los derechos y territorios de las comunidades, lucha en la que nuestras compañeras formaron parte de las primeras líneas de resistencia.
Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos de nuestra américa, con las miles de compañeras mujeres perseguidas y presas que a lo largo y ancho del continente resisten y combaten contra las injusticias del capitalismo e imperialismo. Hoy más que nunca abrazamos a las mujeres de Palestina, pilar fundamental de la resistencia del pueblo palestino en su interminable lucha contra el colonialismo israelí. Recordamos a las niñas Lilian y María Carmen Villalba, exigimos la Libertad de Laura y Carmen Villalba y la Aparición con vida de Lichita, honramos la lucha del pueblo y campesinado Paraguayo, como la resistencia de Euskal Herria, y de todos los pueblos que luchan por su libertad e independencia.
Intercambiamos experiencias territoriales y puntualizamos en la necesidad de seguir aprendiendo, estudiar, y formarnos para llevar adelante una lucha feminista enmarcada en las luchas del pueblo.
Uno de los mayores logros fue que cada una pudo poner su voz en los diferentes temas que abordamos, que pudimos animarnos a opinar sin miedo, que aprendimos que la escucha es fundamental en el proceso de aprendizaje, y un elemento más que importante al momento de construir conceptos y formas de nombrar las problemáticas y cuestiones cotidianas que sobrellevamos y sufrimos como mujeres y como clase trabajadora.
Por todo esto, celebramos haber logrado con total convencimiento este 3er Encuentro, y haber dado nacimiento a una alternativa para construir un feminismo que lucha por el socialismo.
Este espacio es una invitación a todas las mujeres que sueñen y quieran construir un mundo justo y digno para todxs.
No podemos dejar de mencionar que logramos concretar este 3er Encuentro Nacional de LAS DIANAS, gracias al invalorable esfuerzo de todxs nuestrxs compañerxs de la organización, y a la muy buena predisposición de nuestras compañeras y compañeros anfitriones para recibirnos y garantizar que tengamos un día y medio de charla, debate, intercambios y propuestas. Cerramos el Encuentro convencidas de que fue muy acertado hacerlo en Jujuy, y de que volvemos a nuestros territorios con el desafío de hacer eco de lo aprendido y reaprendido, lo que nos fortalecerá sin dudas en la lucha que tenemos por delante.
Como conclusiones definimos:
La necesidad imperiosa de formarnos en los temas que nos afectan en los diferentes territorios, para comprender que la mirada política ayuda a identificar que culturalmente se naturalizó la opresión del sistema;
Crear alternativas que permitan independizarnos económicamente del sistema capitalista patriarcal que nos tiene dominadas, y proponernos actividades que nos den mayor autonomía como iniciar estudios, por ejemplo;
Incorporar el Arte como herramienta de transformación, de lucha y de formación;
Profundizar de qué manera logramos incorporar las opresiones que nos atraviesan a las mujeres y diversidades en la lucha cotidiana contra el sistema; la conformación de un espacio de masculinidades donde los compañeros puedan charlar y formarse para desnaturalizar la violencia machista y patriarcal, ¿es posible?
Poder generar espacios de contención para las personas con adicciones;
Organizar red de comunicación que nos permita conectarnos y estar presentes acompañando a nuestrxs compañerxs en los territorios que estén llevando adelante alguna lucha concreta, como lo que sucedió en Jujuy hace unos meses.
Consensuamos hacer el 4to Encuentro el año que viene, 2024 y si bien, propusimos lugares, lo dejaremos abierto, en función de cómo se desarrolle la coyuntura nacional en este año pos – electoral. Estaremos invitando a todas las compañeras que se quieran sumar.
LAS DIANAS, espacio de género de Convocatoria Segunda Independencia