15/05/2024
diós al compañero Alfonso Piro
Inesperadamente la dura noticia de la desaparición de Alfonso Piro nos sacudió en la mañana de hoy porque se trataba de la partida de un militante esforzado del FIP/MPL de Córdoba, un hombre joven que alcanzó inclusive un lugar de responsabilidad en la Junta Nacional y en el Distrito.
En los días del golpe del 24 de marzo comprendí los quilates de su coraje militante cuando -por razones entendibles- no quedó nadie cerca del viejo local del FIP de calle Buenos Aires. Según recordaba luego Piro, solo 5 o 6 compañeros que debíamos ingresar al local, buscamos un destino a los viejos muebles, al mimeógrafo y a los libros, muchos de ellos de lecturas marxistas habituales en el partido de entonces. Ahí nomás Alfonso lo decidió: “llevemos todo a la casa de mi padre de Alta Córdoba” decisión valiente y riesgosa cuando andábamos esquivando la represión en los dominios de Luciano Benjamín Menéndez.
Piro y su compañera Susana Robledo -probablemente la dirigente mujer de mayor proyección de nuestro Movimiento- brindaron su apoyo a Abelardo Ramos en los duros años de Alta Gracia. Además, tuvimos que organizar la re-afiliación de 1983 casa por casa, con el acompañamiento de muchos compañeros, para recuperar la personería que la dictadura nos había despojado.
La vida política después nos separó mientras nuestro partido ingresaba en un lento y definitivo letargo. Sin embargo, lejos de rencores, consolidamos un respeto mutuo con mi reconocimiento a quien -con su personalidad de fuerte carácter y de pertinaz firmeza- sostuvo seguro el esfuerzo durante los años desde su rol de dirigente estudiantil de la UTN en adelante.
Mi respeto a su memoria, y acompañamiento en el duro trance a Susana y sus hijas.
Carlos Alberto Del Campo (Córdoba, 14 de mayo de 2018)