24/10/2025
Desde la agrupación No Pasarán en el Frente de Izquierda tenemos la necesidad de comunicar que decidimos bajar nuestra lista para centro de estudiantes. Esto no fue una decisión sencilla ya que sabemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de y para los estudiantes. Pero nos vimos obligados a hacerlo, ya que nos encontramos en una situación de abandono total del Centro de Estudiantes y sus organismos. En estos dos años, su presencia fue testimonial, no convocaron a reuniones o asambleas, más que para convocar a su reelección. Este año en particular, luego del fraude en el sindicato docentes AMSAFE Rosario, algunos participantes incluso se fueron de los grupos de WhatsApp y posteriormente nos enteramos que integrarían bancas en el consejo de la ciudad de Rosario. Mientras se dedicaban a la rosca súper estructural y a colaborar con elecciones fraudulentas en el sindicato docente, le dieron la espalda a las necesidades de organización de los estudiantes desapareciendo totalmente del instituto. Luego convocaron al proceso electoral en un momento del año donde los estudiantes ya no van prácticamente al instituto por coloquios o cierres de materias.
Es en este marco que nos parece importante impulsar una organización desde abajo. Desde la No Pasarán, no rechazamos la organización estudiantil, por el contrario, nos parece que se encargaron de dejar una estructura desmembrada la cual queremos recomponer, impulsando un cuerpo de delegados desde abajo en la primer semana de cursada, para que se puedan sumar todas las personas que sí quieran tomar cartas en el asunto, a quien lamentablemente la actual conducción les dió la espalda y les cerró las puertas. En ese contexto y desde abajo, queremos impulsar un nuevo centro de estudiantes, pero que rompa con las ideas y formas burocráticas de que el centro de estudiantes es un espacio de "asistencia", sino que queremos que sea un organismo participativo, activo, democrático, con muchas voces.
Sigue en comentarios 👇