27/01/2016
Almanaque 2016 -"Memorial del Pueblo"-
El 7 de enero de 1919 se inicio la huelga obrera en los talleres metalúrgicos pedro vasena. que paso a la historia como la semana trágica.
En ella, los obreros reclamaban la reducción de la jornada laboral, el descanso del día domingo, el alza de los salarios y reincorporación de los trabajadores despedidos durante el conflicto. En el intento patronal de quebrar la lucha contratando rompehuelgas, que desato una feroz represión de las fuerzas de seguridad que produjo la muerte de cuatro obreros y mas de treinta heridos. El conflicto se extendió como un reguero de pólvora a distancias zonas aledañas de capital y las asociaciones convocaron a una huelga general a partir del día 9 de ese mes. Fue designado como jefe militar de la capital el Gral. Luis j. Dellepiane, quien manifestó en conferencia de prensa su intención de acabar con lo "rojos". Posteriormente, ya en el entierro de los trabajadores que habían sido asesinados el primer día, la policía volvió a atacar ferozmente. La población civil en distintos puntos de la capital se defendió como pudo. Según algunos analistas el resultado de la refriega fue de alrededor de 1500 mu***os, 5000 heridos y cerca de 50.000 prontuariados. Por indicación de Dellepiane la mayoría de los cadáveres fueron rápidamente incinerados con la intención de ocultar las pruebas del delito.
En este enfrentamiento, la policía fue secundada por la "Liga Patriótica Argentina", un grupo de choque para-policial dispuestos a asesinar anarquistas, rusos y todos aquellos considerados "enemigos de la patria". Muchos de los integrantes de la liga eran miembros conspicuos de la oligarquía y como tales contaban con la anuencia del poder incluso de algunos sectores del gobierno.