31/03/2016
CENTRO DE CUIDADO Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS PARA PERSONAS MAYORES 2011- 2015
Quedan a disposición pública los trabajos, realizados desde 2010 y hasta 2015 en el marco del trabajo de la Subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y Género, que conformaron los ejes rectores de la gestión en el Hogar Municipal del Anciano Ave Fénix y en el Área de Restitución de Derechos de la Dirección General de Adultos Mayores Esos escritos constituyen hoy el borrador para informar un Proyecto de Ordenanza que formalice la existencia y las maneras de funcionamiento del Área de Restitución de Derechos de las personas mayores en cuatro dispositivos de trabajo y cuidado y que consolide sus Reglamentos de Funcionamiento.
Se puede acceder al trabajo desde el siguiente enlace (dirección web que abajo detallamos):
https://drive.google.com/open?id=0BwItaWIJuIpfMzItaS1hNnczSVBPUGRTMktFVW9jNVdvaWFj
La decisión de poner a disposición pública estos escritos se fundamenta en que: son el resultado del trabajo de muchas personas, desde sus diferentes roles, en el marco de un proyecto político específico; fue imposible trabajarlos en su complejidad con las autoridades municipales entrantes; son resultado del trabajo de personas en ejercicio de la función pública desde una oficina municipal, por lo cual son hoy un resultado que le corresponde a los ciudadanos de Quilmes, para beneficio de la población del distrito.
Si bien las oficinas municipales no son espacios de construcción de saber por definición, el trabajo serio y profesional de los equipos de restitución, la voluntad de mejora de la realidad y el respeto por el derecho de las personas mayores
las personas, y sus saberes, en la gestión del Intendente Gutiérrez,
se tradujeron en un modo de gobierno que permanentemente indagó, monitoreó y evaluó su accionar cotejando las necesidades, las tradiciones y los marcos académicos y legislativos regulatorios.
Los escritos reflejan esa producción y el estado de avance de un proceso de trabajo y mejora con eje en los derechos de las personas mayores, en una coyuntura específica: la gestión Gutiérrez entre 2011 y 2015.
En los escritos se encuentra la fundamentación y explicación de los ejes más importantes del proyecto de Centro de Cuidado y Restitución de Derecho, los criterios sobre los cuales se trabajó y debajo de los cuales se actuó, los modelos de herramientas para gestión de la información acerca de las personas afectadas y un proyecto de reglamento y un proyecto de ordenanza.
Dado que la prioridad de la Subsecretaría no fue la de legislar, sino la de intervenir y gestionar, este trabajo fue fuente de acción e intervención más que de consolidación o formalización, por eso está pendiente de presentación en el HCD como proyecto de ordenanza con reglamento de funcionamiento anexo.