11/09/2020
Integrantes del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pueblo Brugo estuvieron presentes en una videoconferencia, organizada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), sobre la inclusión de los animales en el contrato social.
Entre los disertantes, se destacó el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.
Al respecto, la Presidenta del Concejo Deliberante, Betina Cosnard, aseguró: "La capacitación fue enriquecedora y nos permitió tomar consciencia de lo que es la vida animal, brindándonos otra perspectiva sobre el tema. Queremos erradicar el maltrato hacia los animales, y, para esto, es pertinente capacitarnos".
Por su parte, Sandra Galeano, Concejal por la alianza Juntos por el Cambio, expresó: "Es importante la inclusión de los animales en el contrato social porque ellos son parte de la misma. Desde hace mucho existe un vínculo entre el hombre y el animal. Toda violación de derechos a los mismos es consecuencia de un racismo por el cual hemos pensado que somos superiores al resto de la naturaleza, nos consideramos una especie separada de la misma. Como seres morales debemos tratar de proteger a los animales brindándoles derechos esenciales como por ejemplo la alimentación, salud cuidado y evitar cualquier acto de crueldad hacia los mismos".
Del mismo modo, el presidente del bloque de concejales del Frente Creer, Ariel Lemos, opinó: "Esta charla me permitió ratificar un pensamiento que vengo sosteniendo desde hace un tiempo, que los seres humanos nos creemos equivocadamente superiores a los animales. Debemos trabajar para concientizar a la sociedad de que ése es un pensamiento equivocado".
En tanto, Lilian Weeser, representante del bloque de la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, manifestó: "Haber podido participar de la charla fue motivador, escuchar opiniones de personas como el Dr. Zaffaroni y la Dra.Liberatori y como ellos nos presentan la problematica de los animales hace un llamado a la reflexión. Nos hace replantearnos nuestro papel, no sólo como legisladores, sino como seres humanos. Estamos atravesando épocas de cambios y se presentan nuevos desafíos, uno de ellos es replantearnos como tratamos a nuestros animales, debemos dejar de invisibilizarlos y empezar a valorarlos y respetarlos".
Vale destacar que en estos momentos, en el Concejo Deliberante se encuentra en tratamiento de comisión un proyecto de ordenanza sobre tenencia responsable de animales de compañía, presentado por Sandra Galeano Concejal.