Frente Índigo Nacional en Pergamino

Frente Índigo Nacional en Pergamino Frente Índigo Nacional es una agrupación docente en defensa de la escuela pública Construimos un programa, avalado por las asambleas de base. Y ahora se dio.

NACE EL “FRENTE ÍNDIGO NACIONAL”
Cuando fundamos el Frente Índigo en Neuquén nos propusimos como tarea inmediata dar una batalla ideológica y concreta contra la Reforma Educativa y del Estado en General. Lanzamos una campaña provincial para propagandizar los efectos destructivos de la reforma sobre la educación pública, laica y gratuita. Enfrentamos dos grandes huelgas apenas nació el Frente y es

o consolidó mucho esta herramienta. Mientras todos los “frentes” electorales se destruían, acá en la provincia nosotros crecíamos e instalábamos una alternativa de dirección. Una de las conclusiones que sacamos rápidamente es que no podíamos quedarnos dentro de los límites provinciales, que era necesario construir un Frente de Lucha a nivel nacional. Esa tarea la veíamos enorme, pero nunca la descartamos. En un hermoso encuentro, con cerca de 50 estudiantes y más de un centenar de docentes de Capital y seccionales de SUTEBA como Matanza; Morón; Sarmiento; San Isidro; Escobar; Malvinas; Vicente López; San Martín; Avellaneda; Lanús; Almirante Brown; Lomas de Zamora; Quilmes; Florencio Varela; La Plata; Berisso y Ensenada, y con una delegación de Bahía Blanca, más los 18 compañeros que llegamos de Neuquén, en una simbólica escuela centenaria de Avellaneda, constituimos el Frente luego de una jornada de debate programático en talleres de docentes, auxiliares y estudiantes, y, un plenario el domingo (28/11/11) donde debatimos los lineamientos, funcionamiento, dirección y objetivos del Frente. Recibimos ahí mismo la adhesión de compañeros de Chubut, Tierra del Fuego y Mendoza, que no pudieron viajar. El Frente de Neuquén cumplió dos años en octubre y hoy podemos decir orgullosos que somos parte de una expresión nacional, de un frente de lucha, el FRENTE ÍNDIGO NACIONAL que puede establecer campañas y acciones comunes en varias provincias, y, presentarnos llamando a los trabajadores de la educación a sumarse a esta construcción que recién comienza y que lo hace nada más y nada menos que junto a estudiantes, sector fundamental para dar una pelea contra la Reforma. Ya nomás tenemos una gran tarea, porque ahora el Frente tiene que dar respuesta a la lucha de los compañeros de Capital que están luchando para defender el Estatuto. Nuevos desafíos nos esperan a medida que nos vayamos consolidando a nivel nacional. Organizarnos a través de un modelo sindical democrático, combativo, que tenga como primera preocupación la unidad de todos los trabajadores, estudiantes con sectores populares para darle a este ajuste una batalla con la fuerza de la movilización. Relacionarnos con los trabajadores de la educación de otros países que están en plena movilización ante la crisis económica mundial. Demián Romero
Secretario General ATEN Centenario

ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE ÍNDIGO

“CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES”

Parte 1- Funcionamiento, métodos, delimitaciones del Frente de Lucha Nacional:

• Ratificación de los acuerdos programáticos del Primer Encuentro de Plottier y los explicitados en la publicación nacional.
• Rechazo a la Reforma del Estado, Reforma Educativa, Laboral, Previsional y Sindical.
• Unidad de los trabajadores de la educación y los estudiantes.
• Por un modelo sindical anti burocrático, anti patronal, democrático y clasista.
• Por una visión internacional de la problemática educativa, por el apoyo a las luchas de todo el mundo. El Frente Índigo Nacional buscará la coordinación internacional. Funcionamiento:

• Publicación trimestral.
• Mesa de coordinación con coordinación zonal: 3 compañeros por Neuquén; 3 por Buenos Aires; 1 por Chubut; 1 por Capital.
• Plenarios zonales.
• Flexibilidad táctica para llevar adelante en cada zona la unidad de acción para luchar, y los frentes electorales. Delimitación:

• El Frente Índigo se construye contra la burocracia Celeste, y contra los sectores que se proclaman opositores, pero son funcionales a la patronal por su política.
• Es un Frente de lucha alternativo, ante las políticas exclusivamente economicistas

Parte 2- Propuestas, Campañas y Pronunciamientos:

1. Por el no pago de la deuda externa.
2. Campaña por el rechazo a la Reforma Educativa y su aplicación. Esta campaña será en común con los estudiantes.
3. Campaña sobre los problemas de la mujer trabajadora.
4. Campaña por el salario igual a la canasta familiar.
5. Pronunciamiento por el apoyo a la lucha en Capital.
6. Repudio al as*****to del compañero del MOCASE, Cristian Ferreyra.
7. Apoyo a los compañeros mapuches de Zapala, Neuquén.
8. Contra la agresión física de los compañeros estudiantes de la Universidad de la Matanza.
9. Por la libertad de los presos por luchar, el desprocesamiento de los luchadores y el cese de la persecución
10. Solidaridad con el pueblo de Haití. Ampliación de acuerdos programáticos:

• Por un sistema educativo único, estatal, gratuito, laico y científico.
• Inmediato cese de los subsidios a la escuela privada y a la Iglesia. Absorción de todo el personal de estos establecimientos a manos del Estado.
• Expropiación sin pago de toda la red educativa privada.
• Nomenclador único nacional para el salario.
• Por el desarrollo de Jardines Maternales en todo el país. Puntos de debate:

• Sobre currícula única.
• Sobre Centrales Sindicales.
• Sobre la consigna de la Segunda Independencia.
• Sobre la escuela ligada a la producción social.
• Necesidad de avanzar en una propuesta pedagógica del Frente Índigo Nacional.

La escuela pública se caracteriza porque es de todos; todos los niños y niñas son aceptados sin hacer ningún tipo de sel...
09/04/2012

La escuela pública se caracteriza porque es de todos; todos los niños y niñas son aceptados sin hacer ningún tipo de selección ni de diferencias. Los docentes se designan por puntaje, es decir acceden a los cargos por listados o concursos s...in discriminaciones de ningún tipo. Se intenta promover la solidaridad, la educación intercultural, la educación sexual integral, la formación en derechos humanos y ciudadanía. La educación pública nos equipara, nos coloca como ciudadanos en un mismo plano, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos, nos ayuda a fortalecer la integración y a reconstruir el tejido social.

Las escuelas privadas son las que la Ley 1420 llamaba particulares. El concepto de educación privada es el de una educación para unos pocos, nos segmenta, nos divide en clases, se fomentan el individualismo y la competencia. Las maestras y maestros son designados a dedo. El concepto que subyace es el del paradigma consumista: ser es tener. Para acceder debo pagar y como pago soy un cliente, y cuanto más pago mejor sería el servicio.

Carteles, abrazos a las escuelas, manifestaciones, encuentros en plazas... De una y mil formas, padres, docentes y alumnos de las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires salimos a la calle a defenderlas. Nos oponemos al cierre de grados en la primaria o en la secundaria. Esta política...

29/03/2012

Video Realizado por el actor Alfredo Alcón para CTERA

26/03/2012
26/03/2012

Acto en la ciudad de Pergamino el 24 de Marzo de 2012 por Auto-Convocados por la Memoria. Internet nació para compartir información. Si esta en internet es libre, no hay licencia alguna que valga.

13/03/2012

SUTEBA
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS
Y PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE S.U.T.E.B.A.

EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL DE SUTEBA CONVOCA A:

1º ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS DE AFILIADOS EN LOS LOCALES DE LAS SECCIONALES O LUGAR QUE DETERMINE CADA CONSEJO EJECUTIVO LOCAL MAÑANA MARTES 13 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17.00 HS.
2º PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA EN EL LOCAL DE LA CALLE PIEDRAS 740, EL MIERCOLES 14 A PARTIR DE LAS 09.00 HS.

TEMARIO:
A.- CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN PARITARIAS.
B.- ACCIONES A SEGUIR.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS
Y PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE S.U.T.E.B.A.

EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL DE SUTEBA CONVOCA A:

1º ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS DE AFILIADOS EN LOS LOCALES DE LAS SECCIONALES O LUGAR QUE DETERMINE CADA CONSEJO EJECUTIVO LOCAL MAÑANA MARTES 13 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17.00 HS.
2º PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA EN EL LOCAL DE LA CALLE PIEDRAS 740, EL MIERCOLES 14 A PARTIR DE LAS 09.00 HS.

TEMARIO:
A.- CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN PARITARIAS.
B.- ACCIONES A SEGUIR.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS
Y PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE S.U.T.E.B.A.

EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL DE SUTEBA CONVOCA A:

1º ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS DE AFILIADOS EN LOS LOCALES DE LAS SECCIONALES O LUGAR QUE DETERMINE CADA CONSEJO EJECUTIVO LOCAL MAÑANA MARTES 13 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17.00 HS.
2º PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA EN EL LOCAL DE LA CALLE PIEDRAS 740, EL MIERCOLES 14 A PARTIR DE LAS 09.00 HS.

TEMARIO:
A.- CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN PARITARIAS.
B.- ACCIONES A SEGUIR.

Todos han empezado desde abajo y con poco, sigamos con las mismas ganas de siempre!!!!
12/03/2012

Todos han empezado desde abajo y con poco, sigamos con las mismas ganas de siempre!!!!

08/03/2012

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson ...

07/03/2012

Rossana Galvagni
RESPUESTA A UNA MEADA FUERA DEL TARRO... PERDÓN, soy docente pero las declaraciones de CFK me insultan.
Reflexión de una docente! PARA LOS QUE OPINAN COMO LA PRESIDENTA... Sepan la otra parte...
Querida Presidente!
Permítame corregirla en algunos detalles de su discurso en cuanto a la labor docente.
Previo a eso quiero aclararle que lo que pienso escribir NO LO LEÍ EN CLARÍN, es lo que vivo, con 40 años, sin una casa propia y haciendo todo tipo de malabares para poder sostener mi familia, con dos hijos pequeños.
Usted dice que en las paritarias docentes lo único que se habla es sobre el salario. A esto le puedo responder que: es verdad que lo que sale a los medios es solamente ese tema, que no es menor. Confunden cuando dicen que garantizarán un haber mínimo de 2.800 pesos, sin aclarar que el básico es de 1.211, el resto son sumas en negro, que no incide ni en aguinaldo, ni jubilaciones, pero, referido al este punto que usted afirma, en las paritarias hay otras discusiones, como la infraestructura de nuestros colegios, los planes de estudio, la seguridad laboral (¿sabía que somos blancos fáciles de cientos de padres matones?), el salario familiar, etc.
Habló sobre el ausentismo docente, tal vez el único punto en que por lo menos, puedo apoyarla, porque es verdad que hay compañeros que faltan mas de la cuenta, pero no puedo aceptar que ponga en una misma bolsa a todos quienes día a día hacen el esfuerzo de enseñar, y enseñar en las circunstancias actuales, plagadas de violencia, de intolerancia, donde tenemos que hacer de profesores, padres, tutores, psicologos, cocineros, y si pudieramos absolver pecados, hasta de curas confesando.
Afirmó que trabajamos 4 horas. No aclara que las que están 4 horas al frente del grado son las maestras de la escuela primara. ¿Pero sabe usted cuanto tiene que trabajar esa maestra en su casa para poder estar mas de 4 horas frente al curso? Le aseguro que por lo menos otras 4 horas mas, y si se interioriza un poco, verá que muchas hasta tienen que trabajar el sábado y el domingo corrigiendo trabajos, preparando textos, estrategias, etc. Por otro lado, los de secundaria, trabajamos las horas que podemos conseguir, por ahí son 2 hs un día, 8 el otro, 6 el que sigue, depende de la suerte de cada uno, pero en todos los casos, en casa hay que preparar clases, estudiar, corregir, seleccionar textos o actividades, Y ESO TAMBIÉN ES NUESTRO TRABAJO.
También se refirió a nuestras vacaciones. Por si no lo sabía, los tres meses de vacaciones no son para los docentes, son para los alumnos que estudiaron y no se llevaron ninguna materia. Nosotros nos quedamos en el aula con los que, o no estudiaron, o tuvieron mala suerte, o por X motivo, no lograron promocionar y quedan rindiendo exámenes hasta el 30 de diciembre, y para el 8 o 10 de febrero, ya estamos otra vez en el colegio (aunque los chicos vuelvan un mes mas tarde). A esto hay que sumarle que, por no encontrar otros espacios durante el año, hay que aprovechar en enero a organizar materiales y estrategias para el próximo ciclo lectivo.
Lo lamentable de usted es que, siendo la Presidente de TODOS, y sabiendo todo esto que le dije (porque no creo que no lo sepa, solo que, obviamente, no lo va a admitir), pronuncie un discurso para que quienes no tienen ni idea de como es nuestra labor se nos vuelvan en contra. Desprestigia nuestra actividad, nos quita autoridad ante padres y alumnos, da pie a infinidades de opiniones que no tienen ni pie ni cabeza, y como siempre, la educación de los niños y el salario justo para quienes trabajan, queda de lado.
Toda esta farsa que usted está manteniendo ahora un día la vamos a tener que pagar todos, y nos va a salir caro muy caro.

Ayer, CETERA, después de 24 años llamó a un paro en todo el país por aumnento de salario y el Frente Gremial también se ...
07/03/2012

Ayer, CETERA, después de 24 años llamó a un paro en todo el país por aumnento de salario y el Frente Gremial también se sumó a parar en provincia de Buenos Aires por 48 Hs.
La medida contó con un alta acatamiento en Pergamino, tanto en escuelas públicas como privadas.
El Frente Índigo Nacional en Pergamino, se manifestó en la tracicional esquina de Peatonal y Pueyredón (Bco. Provincia), repartiendo el volante que se anexa en este post, se juntaron firmas en apoyo a la lucha de los trabajadores de la educación y por sobre todo se buscó charlar con los vecinos, ya que muchos de éstos, desconocen que los docentes de sus hijos, no sólo cobran un sueldo de miseria, sino que cobran importantes sumas en negro, también aprovechamos para explicar que el trabajo de tutorías, a las que asisten muchos de sus chicos es trabajo que el profesor realiza también en negro. En general descubrimos que mucho no había que explicar, los vecinos se manifestaban a favor nuestro, se solidarizaban y se quejaban del magro salario que recibimos
Desde el Frente Índigo Nacional proponemos
*Organizarnos por escuelas para que la base decida.
*Asambleas conjuntas de todos los gremios.
*Los paros no se levanten sin consultar a todos los docentes.
*Por un básico de $4.000 indexado por inflación, no al tope de las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias.
*Plan de lucha nacional de la CTERA que unifique a todos los docentes del país.
*Plan de lucha con todos los trabajadores estatales.

Scribd is the world's largest social reading and publishing site.

Hoy paramos para defender esta escuela!!!
06/03/2012

Hoy paramos para defender esta escuela!!!

05/03/2012

Declaración Frente Índigo Nacional
Ante el discurso de la presidente
3 de marzo de 2012

Mientras las empresas se llenan los bolsillos y nos siguen saqueando…
CRISTINA FERNANDEZ MIENTE

Frente a un Congreso colmado de legisladores de distintas ideologías pero bien conformes con sus dietas, la presidenta les habló a todos los argentinos. Ni una sola medida concreta frente a la muerte de 51 trabajadores producto de la codicia patronal que el Estado admitió y sigue admitiendo. Defensa incondicional de la megaminería contaminante a cielo abierto. Frente a la agresión inglesa, más vuelos para los kelpers. Y peleas con Macri, porque ninguno quiere hacerse cargo del subte.
Y entre todo eso, nos atacó a los trabajadores de la educación.

No sorprendió el ataque. Está aplicando un ajuste a los trabajadores del Estado, y ya antes llamó “extorsivos” los justos reclamos de los compañeros de Santa Cruz y los reprimió con patotas y la Gendarmería. Ahora, nos quita el Incentivo Docente. Y nos denuncia como si trabajar o tener estabilidad fuera un privilegio, y ganar $2.400 de mínimo una estafa a todos los argentinos. Es el mismo gobierno que sancionó la Ley de Educación Nacional y disminuyó los presupuestos educativos, no construye escuelas, hacina a los estudiantes en las aulas y es el responsable de millones de niños en estado de pobreza, causa central de la deserción y fracaso escolar.
Pero lo nuevo, lo sorprendente, fueron los argumentos del ataque. Que los maestros trabajan solo 4 horas y hay mucho ausentismo. Que tenemos tres meses de vacaciones. Que solo queremos plata y hablamos de plata. Casi, que somos los responsables del deterioro de la educación. Argumentos muy parecidos a los que utilizaba Carlos Menem durante su presidencia y su guerra contra los maestros.
Estos ataques son falsos e injustos, como cualquier trabajador de la educación sabe. Pero además, muy irresponsables y peligrosos, porque intentan enfrentar a la comunidad con los que educamos, en momentos de gran violencia social.
Desde el Frente Índigo Nacional llamamos a todos los trabajadores de la educación del país, a madres, padres y alumnos, a organizaciones sociales, políticas, de DDHH, personalidades de la cultura, el arte, las ciencias, y a toda la población, a rechazar esas acusaciones de la presidenta.
Denunciamos como falsos esos argumentos: ningún maestro trabaja solo 4 horas, las vacaciones de 3 meses no existen. En la educación hay precariedad laboral, y hasta monotributistas, con las nuevas modalidades educativas. Como cualquier trabajador, tenemos derecho a enfermarnos (entre otras cosas por las mismas condiciones en que desarrollamos nuestras tareas, en aulas abarrotadas y sin calefacción ni ventilación adecuadas), a menos que la intención sea retrotraer las relaciones laborales a un siglo atrás.
Reclamamos no solo el pago del Incentivo Docente, sino que pase al básico, y un salario que cubra la canasta familiar, como un derecho de todo trabajador y no solo de los de la educación. Y seguimos exigiendo a la CTERA y todos los gremios docentes un verdadero plan de lucha por el salario y en defensa de la escuela pública.
No pensamos solo en nosotros, ni de manera corporativa. Nos sumamos a la lucha de todos los trabajadores del país por un salario igual a la canasta, ajustado mensualmente de acuerdo a la inflación. Y llamamos a la CGT y CTA a que convoquen de manera conjunta un plan de lucha nacional para lograrlo. No para nosotros, sino para todos.
Somos nosotros los que encabezamos la defensa de la educación pública para toda la población, mientras el Estado continúa subsidiando a la educación privada, subsidios que deberían cesar de inmediato.
Nos sumamos al reclamo de los trabajadores ferroviarios, de anular la concesión de TBA y estatizar bajo control de los trabajadores de todo el ferrocarril para evitar más muertes y brindar un servicio que la población merece.
Y por sobre todo, hacemos responsable a Cristina Fernández de Kirchner por cualquier ataque que reciba cualquier trabajador de la educación en cualquier lugar del país. Sus denuncias representan un aval para que provocadores o enviados del gobierno ejerzan violencia sobre las escuelas.
No podemos aceptar que la presidente haya cometido el crimen de intentar enfrentar a nuestra comunidad, a los que viven en torno a nuestras escuelas, con los que educamos a sus hijos.

Frente Índigo Nacional
Comisiones Directivas de ATEN de Centenario, Plottier , Senillosa , Sec . Gral y gremial de Zapala , Mínoría de Cutral có.
Sec . Adjunta SUTEBA Escobar , Miembro de Minoría de SUTEBA Matanza
Congresales a CTERA por Neuquén, Congresales a SUTEBA por varias sec . de Bs. As.
Congresales a ATECH por Comodoro
Delegados de escuelas de varios distri os de Neuquén, distintas seccionales de la
provincia de Buen os Aires , Capital Federal , Chubut, Mendoza , Santa Fé.
Agrupaciones de ATEN Púrpura y Violeta (Neuquén), Agrupación Avanzada Educativa
de Buen os Aires , Capital , Chubut, Mendoza , Santa Fé.
Compa ñeras /os independientes .

Dirección

Pergamino
2700

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Frente Índigo Nacional en Pergamino publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir